PROYECTO ACUEDUCTO INTEGRADO PARA LAS FILAS DE GUTIERREZ BRAUN EN SAN VITO DE COTO BRUZ, PUNTARENAS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Consiste en la construcción de un acueducto integrado que abastece intradomiciliar a 24 comunidades de las Filas de Gutiérrez Braun en San Vito de Coto Brus, Puntarenas, para el beneficio de hasta 12.000 personas.

Las comunidades que se abastecen son las siguientes: Juntas de Río Negro, Las Brisas, Siete Colinas, Fila Pinar, Fila Trucho, Santa Elena, La Palmira, La Libertad, El Roble, Río Marzo, Administración, La Flor del Roble, Alfa, Omega, Las Marías, Naranjo, Fila Méndez, Monterrey, Fila Tigre, San Rafael, Santa Fe, Camaquiri, Fila Guinea y Roble Alto.

Esta obra se construyó bajo la modalidad de ayuda comunal. Bajo esta modalidad, AyA aportó, con la participación y el esfuerzo de un amplio grupo de funcionarios de su personal, en especial de Obras Rurales: el estudio topográfico, el censo de la población, los aforos de las fuentes, los análisis de calidad, el diseño del acueducto, el presupuesto, los planos, la tubería, los accesorios, los materiales de construcción para las obras civiles, la supervisión de la construcción -mediante la asignación de ingenieros y de inspectores-, la dirección de la construcción -mediante la asignación de maestros de obra- y la promoción y capacitación para la organización comunal -mediante la participación de un promotor social-; así como el equipo y maquinaria y el traslado de materiales en el proyecto.

La comunidad por su parte, con el esfuerzo permanente de todos sus integrantes y en especial de la Junta Directiva de la Asociación Administradora, con fin último de contar con agua potable para mejorar la salud y la calidad de vida, aportó: la mano de obra especializada y no especializada, trabajos especializados en soldadura, los materiales locales para las obras civiles, brindó hospedaje a los maestros de obra, choferes y operadores de retroexcavador y lo más importante, una vez que con el sistema se logró llevar agua a las comunidades, ha estado administrando, operando y manteniendo el sistema.

Este proyecto es el mayor tamaño y costo que se ha construido en Costa Rica, Centroamérica y quizás en Latinoamérica con aporte de la comunidad, bajo la modalidad de ayuda comunal.

COMPONENTES DEL SISTEMA

Esta importante acueducto, esta compuesto por las siguientes obras:

1. Presa de derivación lateral sobre el río Cotito
2. Desarenador para quitar partículas de mayor tamaño en el agua.
3. Línea de conducción Presa - Planta de Tratamiento, 10 Km en tubería PVC de 250 mm, con un tanque quiebra gradiente de 10 m3
4. Planta de tratamiento de filtración lenta para purificar 50 litros por segundo
5. Línea de distribución, que consta de 230 Km de tubería en PVC, 1,280 m3 de almacenamiento y 63 tanques quiebra gradiente de 2.5 m3, dividida en cuatro zonas de presión a saber:
Zona 1 "La Palmira", consta de 70 Km en tubería de distribución en PVC, dos tanques de almacenamiento en concreto de 150 m3 cada uno y 18 tanques quiebra gradientes de 2.5 m3.
Zona 2 " La Libertad", consta de 50 Km de tubería de distribución en PVC, dos tanques de almacenamiento en concreto de 300 y 50 m3 y 14 tanques quiebra gradiente de 2.5 m3.
Zona 3 "El Roble", consta de 60 Km de tubería de distribución en PVC, un tanque de almacenamiento en concreto de 300 m3 y 22 tanques quiebra gradientes de 2.5 m3.
Zona 4 "La Flor", consta de 50 Km de tubería de distribución en PVC, dos tanques de almacenamiento de 300, 50 y 30 m3 y 9 tanques quiebra gradiente de 2.5 m3.
6. Se construyeron otras obras accesorias tales como: cajas de válvulas, pasos elevados, pasos por bajo, tanques quiebra gradientes y anclajes para finales de ramal.
7. La Asociación Administradora del Acueducto construyó como parte del proyecto, una amplia oficina con bodega, para la atención de los clientes y como centro de operación del sistema.

TIEMPOS

Es importante indicar, a manera de antecedente, que la comunidad organizada estuvo luchando por llevar agua potable a sus moradores, desde el año 1985, pues aun en el pasado cercano se abastecían de aguas de pozos artesanales individuales, ríos y quebradas, que además de insuficientes, presentaban altos índices de contaminación.

Su interés en la construcción de este ambicioso proyectos, fue demostrado en muchas cartas y documentos en los que solicitaban apoyo técnico y financiero para el proyecto y en visitas de funcionarios de AyA y de la Municipalidad para evaluaciones preliminares y reuniones comunales.

Los primeros estudios de AyA dieron a la luz la complejidad y alto costo del proyecto, lo que hacía que éste proyecto fuera de difícil financiamiento. No fue sino con el inicio de la ejecución del Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural I, financiado con recursos de un préstamo solicitado por AyA al Banco Alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (K.f.W.), que se logró la anhelada fuente de financiamiento.

En primera instancia se tenían como posibles fuentes de abastecimiento los ríos Cotón y Hamacas; sin embargo, por la complejidad de estas alternativas que suponía la utilización de Hierro dúctil o poderosos sistemas de bombeo, que aumentaban en gran medida su costo, se busco una fuente de igual caudal y calidad, pero con mejor ubicación. Fue en ese momento que se decidió utilizar el Rió Cotito.

La obra inicio en agosto de 1995, con la construcción de los tanques de almacenamiento con aporte total de la comunidad y se concluyó en diciembre del 2000.

Se debe indicar que el proyecto debió de suspenderse al menos 6 meses por diversos problemas durante el transcurso de la construcción e incluso bajar el ritmo, pues la magnitud de la obra impidió a la comunidad contar con los recursos en la cantidad y oportunidad requerida.

COSTOS Y APORTES

El aporte financiero para este proyecto fue incluido dentro del Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico Rural I, financiado con recursos de un préstamo adquirido por AyA con el Banco Alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (K.f.W.).

Así mismo, se utilizaron para financiar este importante proyecto, recursos de la contrapartida de AyA al Programa y de los recursos de Asignaciones Familiares para la construcción de Acueductos Rurales y de la comunidad misma, según se indica en el siguiente cuadro:

Financiamiento de Proyecto

COMUNIDAD ORGANIZADA 192.233.100,00
FODESAF 64.703.853,84
PRESTAMO CON K.f.W 523.479.675,70
CONTRAPARTIDA DE AYA AL PRESTAMO 897.720,59
Total 781.314.350,13



Gracias al apoyo financiero de estas entidades y de la comunidad misma, hoy miles de costarricenses se benefician de un acueducto que brinda agua potable intradomiciliar y administrado por la comunidad.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Además de la participación de AyA como institución ejecutora del Proyecto y de la comunidad como población beneficiada, se debe destacar el apoyo de K.f.W. y FODESAF. Se debe reconocer también la participación y colaboración de las siguientes instituciones y personas:

  • Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
  • Junta de Desarrollo del Sur (JUDESUR
  • Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)
  • Ministerio de Obras Públicas (MOPT)
    Instituto de Desarrollo Agrario (IDA)
  • Municipalidad de Coto Brus
  • Asamblea Legislativa

Si desea leer más artículos sobre el tema del Ambiente le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Agradecimientos:

Lic. Roy Mora, que permitió el paso de la tubería de conducción por su propiedad Las Alturas de Cotón en el Parque Internacional de la Amistad
Lic. Jorge Montero, quien permitió la construcción de la presa y Desarenador, así como el paso de tunería de conducción por su propiedad el Parque Internacional de la Amistad

Representantes de la comunidad

Francisco Claudio Rodríguez Castro
Manuel Quirós Cascante
Jaime Salazar Alfaro
José Luis Villegas Prendas
Jorge Garita Hernández
Antonia González Batista
Manuel Castro Mesa
Álvaro Solórzano Muñoz

Fuente:
Departamento de Acueductos Rurales. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico