MARCADOR TUMORAL
ANTÍGENO CARCINOEMBRIÓNICO (CEA)


Valores de normales

No fumadores 0-3 ng/ml
Fumadores 0-5 ng/ml

En el 95% de los pacientes sanos no fumadores el CEA se va a encontrar en niveles menores que 3 ng/ml y en pacientes sanos fumadores el CEA va a estar en concentraciones menores a 5 ng/ml en el 85% de los casos. Estos niveles altos se pueden encontrar en fumadores activos como en exfumadores.

Descripción

El Antígeno Carcinoembriónico (CEA) comprende un grupo de glicoproteínas (175 - 200 kD). Su variación se debe a la diferencia en el contenido de algunos carbohidratos y aminoácidos. Dichas proteínas son codificadas por el cromosoma 19. Fue descubierto en 1965 en extractos de carcinoma de colon. Su nombre se debe a que originalmente se creía que solo se encontraba en carcinomas gastrointestinales y en tracto digestivo fetal.

Importancia clínica

Los niveles de CEA se puede encontrar elevados en algunas enfermedades no malignas como enfermedades hepáticas, lesiones inflamatorias, especialmente del tracto digestivo, infecciones, traumas, infartos, enfermedad vascular y del colágeno, daño renal y el fumado.
Concentraciones elevadas se han encontrado también en enfermedades benignas colorrectales (17%), estómago (gastritis crónica y úlcera péptica 14%), hígado (cirrosis y hepatitis 17%) y páncreas (21%)
Niveles elevados de CEA se pueden encontrar una serie de diferentes tipos de tumores entre ellos del tracto gastrointestinal, pulmón, mama, ovario y útero.

Con respecto a su uso en malignidades del tracto gastrointestinal, concentraciones elevadas (>3,0 ng/ml) se han encontrado en suero de pacientes con carcinoma colorrectal (57%), gástrico (41%), hepatocelular (45%), pancreático (45%), y biliar (59%). La sensibilidad del CEA para su uso preoperativo en caso del carcinoma colorrectal ha demostrado ser estado dependiente; el CEA se va ha encontrar elevado (> 3 ng/ml) en el 10-28% de los pacientes con carcinoma estado A de Duke, 45% en estado B de Duke y 70% en pacientes con carcimoma en estado C de Duke. Otros estudios han demostrado que niveles elevados superiores a 5 ng/ml se han encontrado en un 26%, 32%,38%, y 77% de pacientes con carcinoma colorrectal en estados de Duke A, B, C y D respectivamente.
El CEA es un instrumento muy adecuado para el seguimiento posoperativo de cáncer colorrectal pero teniendo en cuenta que un 20% de dichos cánceres no producen CEA. Los niveles séricos de CEA tienen una sensibilidad entre 65 y 95% en la detección de recurrencia antes de su detección clínica.

Falsos positivos suelen encontrarse en niveles menores a 10 ng/ml. La sensibilidad del CEA para detectar las recurrencias se ve muy influenciada por el lugar donde se dé la recurrencia. El CEA es más sensitivo en metástasis hepáticas y mucho menor en metástasis o pulmonares. Después de la resección de un carcinoma los valores deben bajar a la normalidad en un rango de cuatro a seis semanas después de la cirugía.
Si los niveles se mantienen elevados o aumentan puede indicar resección quirúrgica incompleta o metástasis. En pacientes a los cuales se las da seguimiento para detectar recurrencias se puede encontrar un 16% de falsos positivos si el valor corte que se utiliza para el CEA es de 5 ng/ml, los falsos positivos van a ser menores al 1% si el valor corte que se utiliza es 15 ng/ml. El mejor indicador de recurrencias es un aumento gradual de las concentraciones de CEA, generalmente aumentos mayores a 12,5% por mes.

En otros carcinomas como el de estómago (en un 50%), pulmón (en un 77%) y páncreas (en un 50%), concentraciones posoperatorias elevadas de CEA van a estar asociados a recurrencias. En pacientes con resección de cáncer esofágico, el CEA ha demostrado ser muy factor muy importante ya que se puede detectar la recurrencia mucho más temprano que la aparición de los primeros indicios clínicos, con un valor predictivo muy alto. En el caso de cáncer gástrico la combinación del CEA y el CA 72-4 es muy útil como pronóstico preoperativo, mientras que el uso del CA 72-4 ha demostrado ser mejor para el seguimiento posoperatorio.
Para el seguimiento posoperatorio de cáncer de mama el CA 15-3 y el CA 27.29 son los más convenientes. El CEA solo es recomendado en aquellos casos que el cáncer de mama lo produzca en altas concentraciones y donde los dos anteriores marcadores no sean producidos en niveles adecuados para el seguimiento de la enfermedad.

Fuente

Quesada-Chanto, A. Diagnóstico de Laboratorio. Principales pruebas de bioquímica clínica y hematología. 1° ed. Litografía e Imprenta Lehmann. San José Costa Rica, 2003.

Si desea más información sobre cáncer visite la siguiente página

Más información sobre Cáncer…

 

Marcadores Tumorales:

 

 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico