Estadíos del Cáncer de Colon

 

 

Cáncer de colon
Signos y sintomas
Diagnóstico
Estadios
Tratamiento

Después del diagnóstico del cáncer del colon, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del colon o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del colon o a otras partes del cuerpo se llama estadificación. La información que se reúne durante el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planificar el tratamiento.

Las siguientes pruebas y procedimientos se pueden utilizar en el proceso de estadificación:

  • Gammagrafía por TC (gammagrafía por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se inyecta un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • Biopsia de ganglios linfáticos: extracción de parte o de todo el ganglio linfático. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas.
  • Recuento sanguíneo completo (RSC): procedimiento por el cual se toma una muestra de sangre para verificar los siguientes elementos:

      • La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
      • La cantidad de hemoglobina (la proteína que transporta oxígeno) en los glóbulos rojos.
      • La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.

  • Prueba del antígeno carcinoembriónico (ACE): prueba por la que se mide la concentración de ACE en la sangre. El ACE se libera en el torrente sanguíneo tanto por las células cancerosas como por las células normales. Cuando se encuentra en cantidades más altas de lo normal, puede ser un signo de cáncer de colon u otras afecciones.
  • IRM (imaginología por resonancia magnética): procedimiento en el que usa un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imaginología por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Cirugía: procedimiento para extirpar el tumor y determinar a qué distancia del colon se diseminó.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras:

Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:

  • A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
  • A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hasta otros lugares en el cuerpo.
  • A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares y circula por la sangre hasta otros lugares en el cuerpo.

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro (secundario) tumor. Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer del seno (mama) se disemina hasta los huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer de hueso.

Estadíos del Cáncer de Colon

Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer del colon:

Según el cáncer del colon evoluciona del estadio 0 al IV, las células cancerosas penetran las capas que forman la pared del colon y se diseminan hacia los ganglios linfáticos y otros órganos.

Estadio 0 (carcinoma in situ)

En el estadio 0, se encuentran células anormales en el revestimiento más profundo del colon. Estas células anormales se pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 también se llama carcinoma in situ.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer se ha formado y diseminado más allá de la capa de tejido más profunda de la pared del colon hasta las capas intermedias del mismo. En algunas ocasiones, el cáncer del colon en el estadio II se denomina cáncer del colon A de Dukes.

Estadio II

El cáncer en estadio II, se divide en estadios IIA y IIB.

  • Estadio IIA. El cáncer se ha diseminado más allá de la capa de tejido más profunda del colon hasta las capas medias de la pared del colon o se ha diseminado hasta tejidos cercanos alrededor del colon o recto.
  • Estadio IIB. El cáncer se ha diseminado más allá de la pared del colon hasta los órganos cercanos.
  • o a través del peritoneo.

En algunas ocasiones, el cáncer del colon en el estadio II se denomina cáncer del colon B de Dukes.

Estadio III

El cáncer del colon se divide en estadios IIIA, IIIB y IIIC.

  • Estadio IIIA. El cáncer se ha diseminado desde la capa de tejido más profunda de la pared del colon hasta las capas intermedias y se ha diseminado hasta tres ganglios linfáticos.
  • Estadio IIIB. El cáncer se ha diseminado hasta tres ganglios linfáticos cercanos y se ha diseminado hasta alguno de los siguientes sitios:

      • Más allá de las capas de tejido del colon o;
      • Los tejidos cercanos alrededor del colon o el recto; o
      • Más allá de la pared del colon hasta órganos cercanos o a través del peritoneo.

  • Estadio IIIC. El cáncer se ha diseminado hasta cuatro o más ganglios linfáticos circundantes y se ha diseminado hasta algunos de los siguientes sitios:

      • Las capas de tejido de la pared del colon o más allá del mismo; o
      • Los tejidos cercanos alrededor del colon o el recto; o
      • Los órganos cercanos o a través del peritoneo.

En algunas ocasiones, el cáncer del colon en el estadio III se denomina cáncer del colon C de Dukes.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer puede haberse diseminado hasta los ganglios linfáticos cercanos y se ha diseminado hasta otras partes del cuerpo, como el hígado o los pulmones. En algunas ocasiones, el cáncer del colon en el estadio II se denomina cáncer del colon D de Dukes.

 

Artículos relacionados:

 

 

Fuente
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos
http://www.cancer.gov/

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico