Estadíos del Cancer Primario de Hígado en Adultos

Después del diagnóstico del cáncer primario del hígado en adultos, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del hígado o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del hígado o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación en estadios. La información obtenida a partir del proceso de clasificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante contar con esta información a fin de planificar el tratamiento. Las pruebas y procedimientos a continuación se utilizan en el proceso de clasificación en estadios:

  • Radiografía de tórax: Una radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, logrando una fotografía del interior del cuerpo.
  • Tomografía computarizada (TAC): Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le dé a beber un tipo de tintura que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
    IRM (Imágenes por resonancia magnética): Procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento se denomina también imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
    Exploración ósea: Procedimiento utilizado para verificar la existencia de células que se dividen rápidamente, como células cancerosas, en los huesos. Una cantidad muy pequeña de material radioactivo se inyecta en una vena y recorre el torrente sanguíneo. El material radioactivo se acumula en los huesos y se utiliza un escáner para su detección.
    Ecografía Doppler: Es un tipo de ecografía que hace uso de las diferencias en los ecos producidos en la ecografía, para medir la velocidad y dirección del flujo sanguíneo.

Los estadios a continuación se utilizan en la clasificación del cáncer primario del hígado en adultos:

Estadio I

En el estadio I, existe un tumor y este no se ha esparcido a vasos sanguíneos circundantes.

Estadio II

En el estadio II, se encuentra uno de los siguientes:

  • un tumor que se ha esparcido a los vasos sanguíneos próximos, o
  • más de un tumor, con tamaños inferiores a cinco centímetros.

Estadio III
 

El estadio III se divide en estadio IIIA, IIIB y IIIC.

En el estadio IIIA, se encuentra uno de las siguientes:

  • más de un tumor mayor de cinco centímetros; o
  • un tumor que se ha esparcido a una ramificación mayor de los vasos sanguíneos cerca del hígado.

En el estadio IIIB, existen uno o más tumores de cualquier tamaño, que ya sea:
se ha esparcido a órganos circundantes además de la vesícula biliar; o
ha cruzado el recubrimiento de la cavidad peritoneal.

En el estadio IIIC, el cáncer se ha esparcido a ganglios linfáticos circundantes.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado más allá del hígado a otros lugares en el cuerpo, como los huesos o pulmones. Los tumores pueden tener cualquier tamaño y también haberse diseminado a vasos sanguíneos próximos o ganglios linfáticos.

Para el cáncer primario del hígado en adultos, los estadios se agrupan también de acuerdo con la manera en que puede tratarse el cáncer. Hay tres grupos de tratamiento:

Localizado resecable

El cáncer se encuentra en el hígado solamente, no se ha diseminado y puede extirparse completamente con cirugía.

Localizado y localmente avanzado no resecable

El cáncer se encuentra en el hígado solamente y no se ha diseminado pero no puede extirparse completamente con cirugía.

Avanzado

El cáncer se ha diseminado por el hígado o a otras partes del cuerpo, como los pulmones y los huesos.

Si desea leer más artículos sobre el tema del Cáncer de Higado le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Artículos relacionados:

 

Fuente
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Suscripción al boletín