Náusea y Vómito en el Paciente con Cáncer

INTRODUCCION

Este sumario sobre la náusea y el vómito para pacientes, es una adaptación del sumario localizado en el PDQ escrito para profesionales de la salud, por expertos en cáncer. Esta y otras informaciones confiables y precisas sobre el cáncer y su tratamiento, exámenes de detección, prevención, apoyo terapéutico y ensayos clínicos continuos, están disponible a través del Instituto Nacional del Cáncer. La náusea y el vómito son dos de los efectos secundarios más perturbadores en los pacientes de cáncer, este breve sumario describe sus causas y tratamiento.

DESCRIPCION

Tanto la prevención como el control de la náusea y el vómito son de suma importancia en el tratamiento del paciente con cáncer. La náusea y el vómito incontrolados pueden conducir a cambios químicos en el cuerpo, pérdida de apetito, problemas físicos y mentales, desgarre del esófago, roturas de huesos y la reapertura de heridas quirúrgicas. La náusea y el vómito incontrolados pueden interferir con la capacidad del paciente de recibir su tratamiento anticancerígeno así como de cuidarse a sí mismo.

La náusea es una desagradable sensación que se presenta en la parte posterior de la garganta o el estómago y que se manifiesta a intervalos, y que puede o no resultar en vómito. El vómito es el arrojo violento del contenido estomacal a través de la boca. La arcada es el movimiento del estómago y el esófago sin vomitar que también se le conoce como "amago o impulso de vomitar sin lograrlo." A pesar de que los tratamientos han mejorado, la náusea y el vómito continúan siendo efectos secundarios preocupantes. La náusea podría se mas preocupante que el acto mismo de vomitar.

La náusea y el vómito provocada por la terapia contra el cáncer, puede clasificarse como anticipatoria, aguda retardada o crónicia. La náusea y el vómito anticipatorio puede presentarse antes o durante la quimioterapia, y aparecer antes de lo esperado los síntomas anticipartorios también pueden presentarse en aquellos pacientes que reciben radioterapia. La náusea y el vómito agudo normalmente se presentan dentro de la 24 horas de haber comenzado la quimioterapia. La náusea y el vómito crónico podrían afectar al paciente de cáncer avanzado, pero todavía estas no son bien entendidas.

CAUSAS

La náusea y el vómito son controlados por el sistema nervioso central. La náusea es controlada por la parte de sistema nervioso que controla los movimientos corporales involuntarios. El vomitar es un reflejo controlado por un centro específico en el cerebro. El vomitar puede ser provocado por varias causas, como el olor, sabor, ansiedad, dolor, movimiento, cambios en el cuerpo provocados por inflamación, una circulación sanguínea precaria o por irritación.

No todos los pacientes de cáncer sentirán náusea, vómito o ambas cosas. Las causas más comunes de estas, son ciertas drogas quimioterapéuticas o la aplicación de radioterapia al tracto gastrointestinal (GI por sus siglas en inglés) el hígado o el cerebro. La náusea y el vómito tienen mayor probabilidades de presentarse si en las pasadas sesiones de quimioterapia estas fueron severas, si el paciente es mujer o si el paciente tiene menos de 50 años.

Otras causas posibles del vómito y la náusea lo son el desequilibrio de fluidos y electrolitos, como la hipercalcemia, la deshidratación, o demasiado agua en los tejidos corporales; el crecimiento de tumores en el tracto GI, hígado o cerebro; estreñimiento, ciertos tipos de fármacos, infecciones, envenenamiento sanguíneo; problemas renales y ansiedad.

Náusea y el vómito anticipatorio

La náusea y el vómito anticipatorio se presenta después que el paciente se ha sometido a unas pocas sesiones de tratamiento. Estas surgen como respuestas a estímulos en el medioambiente, como ciertos olores y objetos en la sala de terapia. Por ejemplo un paciente que huele un hisopo de algodón empapado en alcohol, al tiempo que se le aplica quimioterapia, podría luego experimentar náusea y vómito en el futuro con solo sentir el olor del alcohol.

No todos los pacientes que se someten a quimioterapia sienten náusea, vómito o ambas cosas a la vez antes o durante la quimioterapia. Usualmente, no se establece un patrón de náusea y vómito anticipatorio hasta haber sido sometido a varios ciclos de tratamiento. Algunos factores podrían ayudar a predecir cuales pacientes son más propensos a sentir la náusea o el vómito anticipatorio. Estos factores incluyen:

Factores ligados a la quimioterapia:

  • Tener menos de 50 años de edad
  • La severidad de la náusea o vómito después de la última quimioterapia
  • Sentir calor ligero o fuerte después de la última quimioterapia
  • Tener un historial de mareos cuando por ejemplo viaja en auto o en bote
  • Sentirse mareado o con la cabeza vana después de la quimioterapia
  • Sudoración después de la última quimioterapia
  • Sentir debilidad después de la última quimioterapia
  • Tener un nivel alto de ansiedad
  • El tipo de quimioterapia (algunas tienden a causar más náusea y vómito)

Náusea y vómito agudo

La quimioterapia es la causa relacionada al tratamiento, más comúnmente ligada a la náusea y el vómito. El tipo de fármaco, la dosis, intervalos de administración, vía de administración del mismo, así como factores únicos al paciente en cuestión, determinarán la frecuencia y severidad de estos. Usualmente estos síntomas pueden ser prevenidos y controlados.

La náusea y el vómito agudo tienen más probabilidades de presentarse en aquellos pacientes que ya han experimentado previamente náusea y vómito después de una sesión de quimioterapia, los pacientes del género femenino, los pacientes jóvenes, y aquellos que consumen poco o ningún alcohol.

Náusea y vómito retrasado

Esta se presenta después de haber pasado 24 horas de la quimioterapia y generalmente en pacientes que reciben regímenes quimioterapéuticos de altas dosis, en pacientes que han respondido a la quimioterapia con náusea y vómitos agudos, los pacientes del género femenino, los pacientes jóvenes, y aquellos que consumen poco o ningún alcohol.

Los pacientes que reciben quimioterapia, podrían beneficiarse de medicamentos que previenen la náusea y el vómito y que se administran solos o en combinación con otros.

Náusea y vómito en el cáncer avanzado

La náusea y el vómito crónicos son síntomas comunes en los pacientes de cáncer avanzado y pueden trastornar de forma significativa la calidad de vida de estos pacientes. La náusea y el vómito en los pacientes de cáncer avanzado, es diferente a la causada por efectos del tratamiento por quimioterapia o radioterapia. El responsable de esto podría ser una combinación de factores como el uso de opioides, antidepresivos y otros medicamentos para el dolor de los que se utilizan durante el tratamiento de cáncer avanzado.

El extreñimiento es uno de los principales causantes de náusea en los pacientes de cáncer avanzado. Entre otras causas tenemos los tumores del colon y el cerebro, indices anormales de sustancias en la sangre, deshidratación y úlceras estomacales.

Radioterapia: Náusea y vómito

La radioterapia también podría provocar náusea y vómito, sobre todo en los pacientes que se someten a radioterapia del tracto GI o al cerebro. El riesgo de náusea y vómito aumenta según aumenta la dosis o el área irradiada, sobre todo si el área irradiada implica el intestion delgado y el estómago. La náusea y el vómito relacionada con la radioterapia, generalmente ocurre a partir de la media hora hasta varias horas después del tratamiento. Los síntomas mejoran durante los días que el paciente no recibe radioterapia.

TRATAMIENTO

Náusea y el vómito anticipatorio

Los medicamentos antináusea no parecen surtir efecto en el tratamiento de la náusea y el vómito anticipatorio. La imaginería guiada, hipnosis, relajación, técnicias de modificación de conducta, y la distracción que proporcionan los videojuegos podrían reducir los síntomas. El éxito del tratamiento parece ser más eficaz cuando estos síntomas se identifican y tratan a tiempo.

Náusea y vómito agudo/retrasado

Los medicamentos antináusea, son los tratamientos más comunes para la náusea y el vómito ocasionados por la terapia contra el cáncer. Estos fármacos se pueden usar solos o en combinación. Algunos medicamentos duran muy corto tiempo en el cuerpo, y necesitan ser administradas con más frecuencia, mientras que otros no. Para que el control de la náusea y el vómito sea efectivo, los niveles sanguíneos del fármaco, deben mantenerse constantes para un control más efectivo de estos síntomas.

Los medicamentos más usados para combatir la náusea y el vómito son los siguientes:

  • procloroperazina
  • droperidol, haloperidol
  • metoclopramida
  • ondansetron,granisetron, dolasetron
  • dexametasone, metilprednisona
  • dronabinol
  • lorazepan, midazolam, alprazolam

Náusea y vómito en el cáncer avanzado

Es posible que los fármacos contra la náusea que se utilizan en el tratamiento de de estos cuando son ocasionados por la quimioterapia y la radioterapia, tengan que administrarse de forma diferente ya que podrían no resultar tan eficaces cuando la náusea crónica del paciente es debida a lo avanzado del cáncer.

Como sabemos, el extreñimiento podría ocasionar náusea, y por tanto los laxantes que suavizan las deposiciones o estimulan los intestinos podrían recetarse como una forma de combatir el extreñimiento sobre todo si al paciente se le está administrando opiodes.

Es muy importante que el paciente mantenga una rutina en sus hábitos de evacuación aún cuando no esté ingiriendo alimentos. Las dietas altas en fibras y los laxantes con zaragatona o celulosa con tendencia a formar grumos, necesitan consumirse con gran cantidad de líquidos y no son bien tolerados por los pacientes de cáncer avanzado.

Terapias alternativas para la náusea y el vómito

La náusea y el vómito, sobre todo la náusea y el vómito anticipatorio, podrían controlarse sin necesidad de usar medicamentos. La nutrición, hipnosis y la imagenología guiada, podrían resultar útiles en el alivio de la náusea y el vómito e incluso podrían también mejorar la eficacia de los fármacos contra la náusea.

Fuente
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos
CancerNet en http://cancernet.nci.nih.gov

Si desea más información sobre cáncer visite la siguiente página


Más información sobre cáncer…

 

 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico



Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico