Prevención del Cáncer


¿Qué es la prevención?

La prevención contra el cáncer es la acción tomada para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer. Al prevenir el cáncer, el número de casos nuevos de cáncer en un grupo o población se ve reducido. Se espera que esto reduzca el número de muertes causadas por cáncer.

Para evitar que se inicien episodios de cáncer nuevos, los científicos han vuelto su mirada a los factores de riesgo y de protección. Cualquier cosa que aumente su posibilidad de desarrollar cáncer es llamada 'factor de riesgo de cáncer'; cualquier cosa que reduzca su posibilidad de desarrollar cáncer es llamada 'factor de protección contra el cáncer'.

Algunos factores de riesgo de cáncer pueden ser evitados, pero muchos no pueden serlo.

Por ejemplo, tanto el fumado como heredar ciertos genes son factores de riesgo para algunos tipos de cáncer, pero sólo el fumado puede ser evitado. Hacer ejercicios regularmente y llevar una dieta saludable pueden ser factores de protección para algunos tipos de cáncer.

Evitar factores de riesgo e incrementar los factores de protección pueden reducir el riesgo pero no significa que no se desarrollará cáncer del todo.

Se están estudiando diferentes maneras de prevenir el cáncer, incluyendo:

  • Cambiar el estilo de vida o hábitos alimenticios.
  • Evitar las cosas que se saben causan cáncer.
  • Tomar medicinas para tratar una condición precancerosa o para evitar que el cáncer dé inicio.

¿Qué es la detección temprana?

La detección temprana es buscar el cáncer antes de que la persona presente síntomas. Esto puede ayudar a detectar el cáncer en una fase temprana. Si se detecta tejido anormal o cáncer en forma temprana, puede ser más fácil de tratar. Para el momento en que aparecen los síntomas, el cáncer puede haber comenzado a diseminarse.

Los científicos intentan comprender mejor cuáles personas son más propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer. Ellos estudian además lo que hacemos y lo que está en nuestro entorno para ver si causan cáncer. Esta información ayuda a los médicos a la hora de recomendar quién debe someterse a pruebas de detección temprana, cuáles pruebas de detección deberán usarse, y qué tan frecuentemente deberían llevarse a cabo estas pruebas.

Es importante recordar que su médico no necesariamente piensa que usted tiene cáncer si le sugiere hacerse una prueba de detección temprana. Las pruebas de detección temprana se hacen cuando no se tienen síntomas de cáncer.

Si el resultado de una prueba de detección es anormal, puede necesitar más pruebas para averiguar si tiene cáncer. Estas pruebas se llaman pruebas diagnósticas.

Si desea leer mas sobre el tema de cáncer  visitar las siguientes páginas:

Fuente
Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos
http://www.cancer.gov

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico