Anuncios

Depresión durante el climaterio

Artículo para profesionales de la salud

Existe relación entre depresión y climaterio?

La depresión puede referirse a un estado de ánimo, a un síntoma o a un síndrome.

 La depresión es un estado de ánimo que el ser humano experimenta en cualquier momento de su vida.

Anuncios

Los sentimientos de tristeza y desencanto forman parte de la experiencia normal.

La depresión se convierte en un síntoma patológico en virtud de su intensidad, penetración, duración e interferencia con el funcionamiento social o fisiológico.

La depresión es un desorden común con serias consecuencias sociales, reduce con frecuencia la capacidad para el trabajo, disminuye su rendimiento e interfiere con el funcionamiento normal.

Así mismo, se ha observado la relación que existe entre depresión y climaterio ya que durante este período muchas mujeres sufren de un estado de ánimo deprimido.

El climaterio es la fase en el proceso de envejecimiento durante el cual la mujer pasa de la etapa reproductiva a la no reproductiva y es el período durante el cual tiene lugar la menopausia.

 La OMS define a la menopausia como la supresión definitiva de la menstruación que ocurre debido a la pérdida de la actividad folicular del ovario.

Se diagnostica una vez que han transcurrido 12 meses consecutivos de amenorrea, para la cual no exista ninguna otra causa obvia, patológica o fisiológica.

Es la depresión en el climaterio una enfermedad consecuencia de la reducción hormonal?

Las manifestaciones clínicas de la depresión en el climaterio se derivan de dos componentes: la disminución estrógenica por deficiencia de folículos ováricos que se traducen en alteraciones del ritmo menstrual y los factores psicológicos, sociales y culturales que influyen en la depresión durante el climaterio.

Los cambios hormonales, no son totalmente responsables de las alteraciones de la salud mental en la mujer, quien se vuelve más vulnerable a factores de riesgo, sociales, familiares, de pareja y abuso de sustancia.

Anuncios

Factores de riesgo para la depresión en el climaterio

Factores de riesgo modificable             Factores de riesgo no modificables

Abuso de sustancias                                 Genero (femenino)

Falta de apoyo social                                Capacidad reproductiva

Baja autoestima                                        Edad

Conflictos con la pareja                            Historia personal o familiar de depresión mayor o trastorno bipolar

Pérdida de la feminidad                            Enfermedades Recurrentes o dolor crónico.

Ambiente familiar y psicosocial

Estrés


El diagnóstico de depresión en el climaterio se establece cuando están presentes al menos cinco de los siguientes síntomas por más de 2 semanas:

  • Insomnio (dificultad para dormir) o hipersomnio (sueño excesivo)
  • Cambios marcados (incremento o decremento) en el nivel de actividad física o intranquilidad.
  • Sensación de cansancio o falta de energía casi todos los días
  • Incremento o decremento en el apetito casi todos los días, resultando en ganancia o perdida de 5% o más de peso.
  • Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones u olvidos casi diario
  • Sentimiento de culpa casi todos los días
  • Sentimiento de desesperanza en que la vida no vale la pena vivirse y en ocasiones la aparición de ideas suicidas.  

El diagnóstico de depresión en el climaterio debe estar enfocado al numero de síntomas presentes, a la intensidad o a ambos.

En el climaterio, la mujer necesita aprender a reconocer sus problemas, entender las causas y desarrollar los mecanismos para manejarlos?

Al valorar a una mujer en el climaterio con manifestaciones de depresión no se debe localizar y encasillar el cortejo sintomático, sin haber evaluado antes una serie de factores que estando presentes en este momento del ciclo vital de la mujer hace difícil una adaptación adecuada.

Anuncios

Así pues, en una consulta de una mujer en el climaterio con depresión es útil explorar los siguientes aspectos: cualquier cambio vital reciente, tensiones tales como privación, divorcio o problemas de relación, dificultades para atender a padres de edad avanzada o a adolescentes; la perdida de apoyo como el alejamiento de un amigo íntimo, la perdida de contactos sociales o la jubilación, así como la insatisfacción con su estilo de vida, el abuso de sustancias y la falta de redes de apoyo social.

Habiendo considerado estos y otros factores, el interrogatorio acerca de cualquier problema psiquiátrico o emocional puede poner en claro si los síntomas actuales son una reacción específica al climaterio o forman parte de una pauta más generalizada de dificultad de adaptación a los cambios vitales.

Las alternativas de tratamiento consisten en:

Anuncios

a) Atención primaria. El médico debe estar preparado para la atención y educación eficiente de las mujeres que acuden a consulta por estos problemas, con base en los siguientes lineamientos:

1) Realizar historia clínica y genecológica con enfoque de riesgo para informar y educar a la mujer con respecto a los signos, síntomas y conductas favorables para la salud. (ejercicio físico, evitar el sedentarismo, tabaquismo y otras sustancias).

2) Aliviar o suprimir los síntomas relacionados con la deficiencia estrogénica y prevenir complicaciones a través de medidas higiénicas, dietéticas y farmacológicas, como es la terapia estrógenica e ingesta adicional de calcio entre otras.


b) Terapia hormonal estrogénica. El médico debe realizar una valoración individual a cada mujer sobre factores de riesgo respecto al uso de estrógenos.

Esquemas de tratamiento:


Los esquemas continuo, secuencial y cíclico, deberán adecuarse a cada paciente.

Se aconseja del uso de esquemas cíclicos o secuenciales en la perimenopausia y continuo en la postmenopausia.

c) Psicoterapia de apoyo: Cuando la paciente no mejora con las medidas terapéuticas mencionadas, se recomienda enviarla con el psicoterapeuta.

El médico debe tener una actitud proactiva para identificar los factores de riesgo de la depresión perimenopausica y postmenopausica, a fin de privilegiar las acciones médicas preventivas.

La mejor ayuda que el médico puede ofrecer a la mujer en la perimenopausia y postmenopausia, es el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno.

Artículos relacionados:

.

Fuente
Biblioteca Virtual en Salud de México 

.

Autor: Dr. Carlos Muñoz Retana

​Actualizado: 28 de Febrero, 2019

Anuncios