Fiebre Reumática

Definición

Es una enfermedad inmune que afecta todo el organismo y que puede desarrollarse luego de una infección por una bacteria llamada estreptococo, como la amigdalitis estreptocócica y la escarlatina.

.La fiebre reumática puede dañar los tejidos del organismo causando hinchazón, pero el mayor peligro de la enfermedad es el daño que puede ocasionar al corazón. Más de la mitad de las veces, la fiebre reumática produce una cicatrización de las válvulas del corazón. Esta cicatrización puede estrechar la válvula y hacer que sea más difícil que ésta se abra bien o se cierre por completo. A su vez, el corazón tiene que esforzarse más por bombear sangre al resto del organismo. Este daño valvular puede dar lugar a una enfermedad denominada "cardiopatía reumática" la cual, con el tiempo, puede ocasionar una insuficiencia cardíaca congestiva.

Causas

La fiebre reumática es una reacción tardía, autoinmune al estreptococo. Afecta principalmente a los niños entre los 6 y 15 años de edad y se desarrolla aproximadamente 20 días después de una faringitis estreptocócica o de escarlatina.

En un tercio de los casos, la infección por estreptococos que causó la fiebre reumática puede no haber tenido ningún síntoma.Alrededor del 3% de las personas con infecciones causadas por estreptococos y sin tratamiento desarrollan fiebre reumática.

Es probable que las personas que tuvieron un episodio de fiebre reumática presenten reagudizaciones con infecciones repetitivas por estreptococos.

Síntomas

Los síntomas de la fiebre reumática generalmente aparecen entre una y cinco semanas después de que su hijo se ha infectado con estreptococos. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la fiebre reumática. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Inflamación de las articulaciones - que incluye hinchazón, dolor a la palpación y enrojecimiento en múltiples articulaciones. Las articulaciones afectadas suelen ser las articulaciones mayores de las rodillas o tobillos. La inflamación "se mueve" de una articulación a otra durante varios días.
  • Pequeños nódulos o protuberancias redondeadas y duras debajo de la piel.
  • Un cambio en los movimientos neuromusculares de su hijo (esto generalmente se detecta al observar cambios en la escritura manuscrita de su hijo y también puede incluir movimientos bruscos).
  • Erupción - una erupción rosa con bordes extraños que normalmente se presenta en el tronco del cuerpo o en brazos y piernas.
  • Corea de Sydenham (inestabilidad emocional, debilidad muscular y movimientos convulsivos espasmódicos descoordinados y rápidos que afectan principalmente la cara, los pies y las manos)
  • Problemas del corazón que pueden ser asintomático o pueden ocasionar dificultad respiratoria y dolor de pecho
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Dolor de estómago

Diagnóstico

Debido a que esta enfermedad tiene diferentes formas, no existe un examen específico para diagnosticarla de manera contundente. El médico puede llevar a cabo un examen cuidadoso que abarca sonidos cardíacos, piel y articulaciones.El médico también puede efectuar un electrocardiograma mientras realiza la evaluación cardíaca.

Se pueden tomar muestras de sangre para verificar la presencia de infecciones recurrentes por estreptococos (como un examen de antiestreptolisina O), conteos sanguíneos completos y tasa de sedimentación (ESR, por sus siglas en inglés).

Para ayudar estandarizar el diagnóstico de la fiebre reumática, se han desarrollado algunos criterios mayores y menores. El hecho de encajar dentro de dichos criterios, al igual que tener evidencia de una infección reciente por estreptococos pueden ayudar a confirmar un diagnóstico de fiebre reumática.

Algunos de los criterios mayores para el diagnóstico son:

  • Inflamación del corazón (carditis)
  • Artritis en algunas articulaciones (poliartritis)
  • Nódulos debajo la piel (nódulos subcutáneos)
  • Movimientos rápidos y espasmódicos (corea, corea de Sydenham)
  • Erupción cutánea (eritema marginado)


Entre los criterios menores están: fiebre, artralgia, tasa elevada de sedimentación de eritrocitos y otros hallazgos de laboratorio.

El diagnóstico de fiebre reumática se da si la persona satisface dos criterios mayores, o uno mayor y dos menores, al igual que si muestra signos de que ha tenido una infección previa por estreptococos.

¿Quiénes corren el riesgo de desarrollar fiebre reumática?

Los niños de entre 5 y 15 años de edad, especialmente si experimentan infecciones frecuentes de amigdalitis estreptocócica, son los que corren mayor riesgo de desarrollar fiebre reumática. La fiebre reumática también es muy común en los niños que presentan antecedentes familiares de la enfermedad. Se registra una mayor incidencia de la fiebre reumática durante el invierno y la primavera, debido a que la amigdalitis estreptocócica se produce con mayor frecuencia durante estas estaciones. Si bien las infecciones estroptocócicas son contagiosas, la fiebre reumática no lo es.

Tratamiento de la fiebre reumática:

El tratamiento específico de la fiebre reumática será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

  • El estado general de salud de su hijo y sus antecedentes médicos
  • La gravedad de la reacción
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
  • Las expectativas para la evolución de la reacción
  • Su opinión o preferencia


Los niños con fiebre reumática suelen recibir atención médica en el hospital, según la gravedad de la enfermedad. El tratamiento de la fiebre reumática, en la mayoría de los casos, es una combinación de los abordajes que se describen a continuación:

Tratamiento de la infección estreptocócica

1. Tratamiento con antibióticos:

El objetivo inmediato consiste en el tratamiento de la infección con antibióticos. Este tratamiento se lleva a cabo aun cuando el cultivo de exudado faríngeo resulta negativo. Luego del tratamiento inicial de la infección estreptocócica, su hijo puede seguir recibiendo dosis mensuales de antibióticos para prevenir nuevas complicaciones.

2. Medicamentos antiinflamatorios

Según la gravedad del estado de su hijo, el médico puede recetarle medicamentos que ayuden a reducir la hinchazón producida en el músculo cardíaco y aliviar el dolor en las articulaciones.

3. Reposo en cama

El médico de su hijo determinará la duración del reposo en cama, que dependerá de la gravedad de la enfermedad y del compromiso cardíaco y articular. Puede abarcar de dos a doce semanas.

Pronóstico

La recurrencia de la fiebre reumática es probable en las personas que no toman dosis bajas de antibióticos en forma continua, especialmente durante los primeros 3 a 5 años después del primer episodio de la enfermedad. Las complicaciones cardíacas pueden ser graves, particularmente si hay compromiso de las válvulas del corazón. En algunos pacientes, la fiebre reumática daña una válvula cardíaca. En esos casos, el médico puede recomendar una intervención quirúrgica para reparar o sustituir la válvula dañada.

Complicaciones

  • Daño a las válvulas cardíacas (especialmente estenosis mitral y aórtica)
  • Endocarditis
  • Insuficiencia cardíaca
  • Arritmias
  • Pericarditis
  • Corea de Sydenham

Modificación del estilo de vida

Si la fiebre reumática ha causado una cardiopatía reumática o un daño en las válvulas cardíacas, el médico podría recomendarle que tome antibióticos en forma continua durante muchos años. Algunos pacientes con fiebre reumática deben tomar antibióticos el resto de su vida. Sea como fuere, siempre debe informar al médico o al dentista sobre sus antecedentes de fiebre reumática antes de someterse a un procedimiento quirúrgico o dental. Tales procedimientos pueden permitir que las bacterias penetren en la corriente sanguínea e infecten las válvulas cardíacas.

Prevención

Puede prevenirse con un diagnóstico oportuno de amigdalitis estreptocócica y un tratamiento con antibióticos para la faringitis estreptocócica y la escarlatina.

Si desea leer mas sobre el tema de Cuidado de Los Niños visitar las siguientes páginas:

Articulos Relacionados:

Fuente
1. Texas Heart Institute.
http://www.texasheartinstitute.org/
2. Medline Plus.
http://www.nlm.nih.gov/
3. University Virginia. Health System
http://www.healthsystem.virginia.edu/

Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico Blog de GeoSalud
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Enviar

Consejos Geosalud

Consejos para disminuir el ácido úrico

La realidad sobre ácido úrico y dieta. ¿Por qué es importante controlarlo y cómo lo puedo controlar? El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia. Entre más tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar gota. ...VER MAS

Consejos para controlar la gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser ocasionada por varios factores, entre ellos malos hábitos alimentarios, el abuso de analgésicos - antiinflamatorios (AINES), el estrés (psicológico o físico), consumo de alcohol o infección por Helicobacter pylori. Para su control se debe seguir un plan de alimentación particular, que abarca una dieta de fácil digestión y que produzca un tránsito gastrointestinal lo más rápido posible. ...VER MAS

Consejos para comenzar a hacer ejercicio

La actividad física aumentada puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías. ...VER MAS
Profesionales en Salud Pregunte al Medico