Parasitosis

Debemos recordar, en primer lugar, que el contagio de parásitos es casi siempre a través del ciclo ano-mano-boca lo que facilita el que una misma persona "se contagie a si mismo" pues estos parásitos no se reproducen dentro de nuestro organismo y necesitan completar su ciclo fuera de él.

Para que una persona o niño tenga muchos gusanos debe haberse contaminado una y otra vez con los huevos que se encuentran en las heces de ella o de otra persona (compañero de clase, familiar, etc.). En otros casos, el contagio viene a través de vegetales irrigados con aguas servidas o la ingestión de carnes semicrudas.

Por estas razones las medidas de prevención son similares para todos estos parásitos: lavado constante de manos, aseo de utensilios de cocina, adecuado cocimiento de carnes, desinfección de vegetales y frutas que se ingieren sin cocción y cuidar que los niños no manipulen objetos o jueguen en el piso mientras comen.

Es conveniente mencionar que algunos parásitos existentes en las zonas tropicales (amazonía, américa central) pueden penetrar a través de la piel (Uncinarias, Estrongiloides) por lo que aquellos niños o familiares que hayan estado en dichas zonas deben ser sometidos a exámenes de heces y/o tratamiento.

Asimismo existen parásitos del perro y otros animales domésticos que pueden ser contagiados a través de la lengua del animal (lamidas) por lo que se debe extremar la higiene de manos y cara cuando el niño juega con estos animales.

Giardiasis

  • Enfermedad producida por un parásito microscópico (no es un gusano), provoca cuadros de diarrea aguda (5 a 7 días), intermitente (2 o 3 días a la semana durante todo el mes) o persistente (mas de 15 días de diarrea continua). Muchos adultos pueden tener sólo molestias tales como flatulencia (gases), borborismos (ruidos intestinales evidentes) e intolerancia a grasas lo que les hace pensar que "están mal del hígado".
  • Su contagio es muy fácil pues los quistes del parásito no sólo están en las heces y manos de las personas sino en el ambiente, tierra y polvo lo que hace difícil mantener desparasitada a una familia que cuenta con pocos servicios de salubridad. Es conveniente consultar al pediatra puesto que se requiere la toma de muestras de heces para su examen y el empleo de antibióticos (metronidazol, furazolidona, secnidazol, triconidazol).

Helmintiasis

  • Enfermedad producida por los Helmintos, clasificación zoológica en la que quedan englobados todos los gusanos redondos y planos que pueden parasitar al hombre.

NEMATELMINTOS:

  • Son los gusanos redondos, conocidos popularmente como lombrices. Los mas comunes son: Enterobius vermicularis (oxiuros), Ascaris lumbricoides, Trichuris trichura, Strongiloides stercoralis, Ancylostoma duodenale y Necator americanus (uncinarias). Muchas veces se les puede apreciar vivos en las heces con tamaños que varían desde una hebra de hilo hasta el diámetro de una lombriz de tierra.
  • Dependiendo de su número y tamaño son causa de hiporexia (falta de apetito), palidez (por anemia), balonamiento (barriga hinchada), mala absorción de nutrientes e incluso dolor abdominal que puede llegar a remedar el de un abdomen agudo.
  • Es necesario el tratamiento con antiparasitarios por vía oral (mebendazol, albendazol, flubendazol, pirantel, levamizol), por uno o varios días. Se debe resaltar que el tratamiento debe ser dirigido a toda la familia para evitar reinfestaciones y, en algunos casos, repetir el tratamiento luego de cierto tiempo.

PLATELMINTOS:

  • Son los gusanos planos, conocidos popularmente como tenias. Los mas comunes son: Taenia solium (tenia del cerdo), Taenia saginata (tenia de la vaca), Hymenolepis nana (tenia de la rata) y Equinococcus granulosum (tenia del perro). Se caracterizan por su forma plana e inactiva y al ser eliminados, cuando tienen una gran extensión, se les aprecia en las heces como pedazos delgados inmóviles parecidos a un centímetro de costura.
  • En algunos de los casos la forma adulta (tenia) vive en el hombre mientras que la larva tiene que crecer en un animal. El contagio es por contaminación con heces de animales (perro o rata) o por la ingestión de carnes semicrudas (vaca, chancho).
  • Las mayores complicaciones ocurren en los casos en que la larva es la que se desarrolla en el hombre como puede suceder con la tenia de chancho que causa la cisticercosis (localización en el cerebro) o la tenia de perro que causa el quiste hidatídico (localización en hígado o pulmones). En ambos casos existe riesgo de muerte o necesidad de tratamientos intrahospitalarios que incluyen la posibilidad de intervención quirúrgica.
  • Los síntomas que pueden provocar estas dolencias aparte de los problemas de crecimiento y falta de apetito del niño, son: masa abdominal, crecimiento del abdomen, ictericia (color amarillo de piel y escleras), dolores de cabeza, convulsiones, vértigo y problemas de visión). En todos estos casos es importante consultar al médico quién evaluará si el tratamiento puede ser ambulatorio o se requerirá la derivación a un hospital para estudios especiales.
  • Es necesario el tratamiento con antiparasitarios por vía oral (niclosamida, praxicuantel, albendazol, flubendazol, pirantel), por varios días. Aquí, también, el tratamiento debe ser dirigido a toda la familia para evitar reinfestaciones y, en algunos casos, repetir el tratamiento luego de cierto tiempo.

Si desea leer mas sobre el tema de Cuidado de niños visitar las siguientes páginas:

Fuente
Dr. José A. Ponce Cevallos
Sitio web: Infancia y Salud
http://www.geocities.com/

Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico Blog de GeoSalud
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Enviar

Consejos Geosalud

Consejos para disminuir el ácido úrico

La realidad sobre ácido úrico y dieta. ¿Por qué es importante controlarlo y cómo lo puedo controlar? El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia. Entre más tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar gota. ...VER MAS

Consejos para controlar la gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser ocasionada por varios factores, entre ellos malos hábitos alimentarios, el abuso de analgésicos - antiinflamatorios (AINES), el estrés (psicológico o físico), consumo de alcohol o infección por Helicobacter pylori. Para su control se debe seguir un plan de alimentación particular, que abarca una dieta de fácil digestión y que produzca un tránsito gastrointestinal lo más rápido posible. ...VER MAS

Consejos para comenzar a hacer ejercicio

La actividad física aumentada puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías. ...VER MAS
Profesionales en Salud Pregunte al Medico