Gastroenteritis

La gastroenteritis es una infección común de los intestinos que provoca vómitos y diarrea. La causa son las bacterias, los virus y otros gérmenes. La mayoría de los ataques desaparecen por sí solos al cabo de unos días. Si la diarrea y los vómitos son agudos, puede haber deshidratación, que es la falta de agua en el organismo. Esto puede ser grave en los bebés y los niños pequeños.

Los síntomas

Los síntomas principales de la gastroenteritis son la diarrea y los vómitos. Muchas personas también tienen dolor de estómago, fiebre (temperatura alta) y dolor de cabeza. Normalmente los síntomas solo duran unos días, pero pueden durar hasta una semana.

Si tiene diarrea y vómitos agudos o si duran bastante tiempo, puede deshidratarse. Esto significa que el organismo no tiene agua suficiente. Los síntomas de deshidratación son: hundimiento de los ojos, boca seca con la lengua pastosa y una cantidad de orina pequeña y muy oscura.

Las causas

Los virus son la principal causa de la gastroenteritis. Los virus se propagan fácilmente de una persona a otra por contacto próximo, o cuando una persona infectada prepara la comida para otros. A veces, la intoxicación alimentaría es la causa de la gastroenteritis. Existen muchos tipos de bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria, como la Escherichia coli y la salmonella. El agua contaminada por bacterias es una causa común, sobre todo en los países con malas condiciones de salubridad.

El tratamiento

  • Debe beber mucho, sobre todo agua, para evitar la deshidratación. Algunas personas pueden tomar bebidas rehidratantes de venta en farmacias.
  • Procure comer si puede.
  • La mayoría de personas no necesita tomar medicamentos para la diarrea, pero los puede adquirir en la farmacia. No se debe administrar medicamentos para la diarrea a los niños.
  • Si los síntomas son graves o si no mejora, el médico de familia puede analizar una muestra de diarrea para ver si hay bacterias y darle un tratamiento complementario si fuera necesario.

La prevención

  • La mejor forma de prevenir la diarrea es tener una buena higiene.
  • Siempre debe lavarse las manos después de ir al aseo, antes de manipular alimentos, y después de trabajar en el jardín o jugar con animales domésticos.
  • No debe compartir toallas o paños con alguien que tenga gastroenteritis y debe lavar regularmente el aseo que use la persona infectada.
  • Si tiene gastroenteritis es mejor que no vaya a trabajar o al colegio, y para no infectar a los demás no deberá volver hasta pasadas al menos 48 horas después de la última diarrea o vómito. Esto es especialmente importante si en su trabajo debe manipular alimentos.

Fuente
NHS Choices
http://www.nhs.uk/

Más Información sobre Diarrea...

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico