Anuncios

Diarrea por Salmonelosis

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una infección con una bacteria llamada Salmonella. La mayoría de las personas infectadas con Salmonella contraen diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas después de la infección. La enfermedad dura de ordinario de 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas la diarrea puede ser tan aguda que el paciente necesite hospitalización. En estos pacientes, la infección con Salmonella puede propagarse de los intestinos a la corriente sanguínea y, después, a otras partes del cuerpo y puede ocasionar la muerte a menos que la persona reciba tratamiento expedito con antibióticos. Los ancianos, los lactantes y quienes tienen el sistema inmunológico deteriorado son las personas más susceptibles de contraer una enfermedad grave.

Anuncios

¿Qué clase de germen es la Salmonella?

El germen de la Salmonella es en realidad un grupo de bacterias que pueden ocasionar enfermedad diarreica en los seres humanos. Son criaturas vivientes microscópicas que pasan de las heces de las personas o los animales a otras personas u otros animales. Hay muchas clases de bacterias del tipo Salmonella. La Salmonella del serotipo Typhimurium y la Salmonella del serotipo Enteritidis son las más comunes en los Estados Unidos. Durante más de 100 años se ha conocido que la Salmonella ocasiona enfermedad. Estas bacterias fueron descubiertas por un científico norteamericano llamado Salmón, de quien derivó su nombre.

¿Cómo pueden diagnosticarse las infecciones con Salmonella?

Muchas clases diferentes de enfermedades pueden ocasionar diarrea, fiebre o calambres abdominales. La determinación de que la Salmonella es la causa de la enfermedad depende de pruebas de laboratorio que identifiquen la Salmonella en las heces de una persona infectada. Estas pruebas no se realizan a veces a menos que se dé instrucciones al laboratorio específicamente de que busque el organismo. Una vez que se ha identificado la Salmonella, pruebas adicionales pueden determinar su tipo específico y qué antibióticos podrían utilizarse para tratarla.

¿Cómo pueden tratarse las infecciones con Salmonella?

Las infecciones con Salmonella se resuelven de ordinario en 5 a 7 días y a menudo no requieren tratamiento, a menos que el paciente sufra una aguda deshidratación o la infección se propague desde los intestinos. Las personas que tienen diarrea aguda pueden requerir rehidratación, a menudo con fluidos intravenosos. De ordinario, no es necesario administrar antibióticos a menos que la infección se propague desde los intestinos, y entonces puede tratarse con ampicilina, gentamicina, trimetoprima/sulfametozazol o ciprofloxacina, Lamentablemente, algunas bacterias del tipo Salmonella se han hecho resistentes a los antibióticos, principalmente como resultado del uso de los antibióticos para promover el crecimiento de los animales de engorde.

¿Tiene la infección con Salmonella consecuencias a largo plazo?

Por lo común, las personas con diarrea se recuperan totalmente, aunque puede llevar varios meses antes de que se normalicen totalmente sus hábitos de deposición. Un pequeño número de personas que son infectadas con la Salmonella adquirirán dolor de las articulaciones, irritación de los ojos y dolores al orinar. A esto se conoce por el nombre de síndrome de Reiter. Puede durar meses o años y puede conducir a artritis crónica que es difícil de tratar. El tratamiento con antibióticos no hace diferencia alguna en el hecho de si una persona adquiere o no posteriormente artritis.

¿Cómo contraen las personas la Salmonella?

Las bacterias Salmonella viven en el conducto intestinal de los seres humanos y otros animales, entre ellos las aves. De ordinario, la Salmonella se transmite a los seres humanos al comer alimentos contaminados con heces de animales. Los alimentos contaminados tienen un aspecto y olor normal de ordinario. Los alimentos contaminados son con frecuencia de origen animal, tal como carne de vacuno, carne de pollo, leche o huevos, pero todos los alimentos, incluidas las legumbres, pueden contaminarse. Muchos alimentos crudos de origen animal se contaminan con frecuencia, pero afortunadamente, al cocinarlos bien se destruye la Salmonella. Los alimentos también pueden contaminarse al no lavarse las manos con jabón después de utilizar el baño una persona infectada que manipula los alimentos.

La Salmonella también se encuentra en las heces de algunos animales domésticos o mascotas, especialmente las que tienen diarrea, y las personas contraen la infección por no lavarse las manos después de entrar en contacto con sus heces. Existe una gran probabilidad de que los reptiles sean portadores de la Salmonella y las personas deberían siempre lavarse las manos inmediatamente después de manipular un reptil, aun cuando el reptil sea saludable. Los adultos también deberían tener cuidado de que los niños se laven las manos después de tocar a un reptil.

Anuncios

¿Qué puede hacer una persona para prevenir esta enfermedad?

No hay vacuna para prevenir la salmonelosis. Puesto que los alimentos de origen animal pueden estar contaminados con Salmonella, las personas no deberían comer huevos, pollo, o carne que estén crudos o que estén insuficientemente cocinados. Los huevos crudos pueden no ser reconocidos en algunos alimentos tales como la salsa holandesa de fabricación casera, las salsas de ensaladas tipo cesar y otras salsas, tiramisu, el helado de fabricación casera, la mayonesa fabricada en casa, la pasta de pastelillos y la crema de pasteles. El pollo y la carne, incluidas las hamburguesas, deberían cocinarse bien, de forma que no estén rosadas en el interior. Las personas tampoco deberían consumir leche cruda o no pasteurizada ni otros productos lácteos en las mismas condiciones. Las verduras o legumbres deberían lavarse bien antes de consumirlas de ordinario.

Anuncios

Debería evitarse la contaminación cruzada de los alimentos. Las carnes no cocinadas deberían mantenerse separadas de las legumbres, las carnes cocinadas y los alimentos listos para comer. Las manos, los tableros de cortar, los mostradores de cocina, los cuchillos y otros utensilios deberían lavarse bien después de utilizarlos para cortar alimentos no cocinados. Las manos deberían lavarse antes de manipular cualquier alimento y entre la manipulación de artículos alimenticios diferentes.

Las personas que tienen salmonelosis no deberían preparar alimentos o servir agua a otros hasta que se haya demostrado que han dejado de ser portadoras de la bacteria Salmonella

Las personas deberían lavarse las manos después de entrar en contacto con las heces de animales. Puesto que los reptiles son especialmente susceptibles de tener Salmonella, toda persona que maneje reptiles debería lavarse inmediatamente las manos. Los reptiles (incluidas las tortugas) no son mascotas apropiadas para niños pequeños y no deberían estar en la misma casa que un lactante.

¿Cuán común es la salmonelosis?

Cada año, unos 40,000 casos de salmonelosis se notifican en los Estados Unidos. Debido a que muchos casos más leves no se diagnostican o notifican, el número real de infecciones puede ser veinte o más veces elevado. La salmonelosis es más común en el verano que en el invierno. Los niños son los más susceptibles de contraer la salmonelosis. Los niños de corta edad, los ancianos y las personas que tienen el sistema inmunológico disminuido son las que tienen mayor probabilidad de contraer infecciones graves. Se estima que cada año unas 1,000 personas mueren de salmonelosis aguda.

¿Qué más se puede hacer para prevenir la salmonelosis?

Es importante para el departamento de salud pública conocer los casos de salmonelosis que ocurren. Es importante para los laboratorios clínicos enviar aislados de Salmonella a los laboratorios de salud pública de la ciudad, el condado o el estado a fin de poder determinar el serotipo específico de que se trata y compararlo con otra Salmonella en la comunidad. Si ocurren muchos casos al mismo tiempo, esto significa que un restaurante, un establecimiento de suministro de alimentos o de agua tiene un problema que necesita corrección por el departamento de salud pública.

Algunos pasos de prevención ocurren cada día sin que usted piense en ello. La pasteurización de la leche y el tratamiento de los suministros de agua municipales son medidas de prevención altamente eficaces que han estado instituidas por muchos años. En la década de 1970, pequeñas tortugas mantenidas como mascotas eran una fuente común de salmonelosis en los Estados Unidos, y en 1975, la venta de pequeñas tortugas se detuvo en este país. Las mejoras en la higiene de los animales de finca, las prácticas de los mataderos y las operaciones de recolección y empaque de vegetales y frutas pueden ayudar a prevenir la salmonelosis ocasionada por los alimentos contaminados. Una mejor educación de los trabajadores de la industria en los procedimientos básicos de inspección de la seguridad de alimentos y restaurantes puede prevenir la contaminación cruzada y otros errores de manipulación de alimentos que pueden conducir a brotes. Un uso más generalizado de huevos pasteurizados en los restaurantes, hospitales y hogares de ancianos constituye una medida importante de prevención. En el futuro, la irradiación y otros tratamientos pueden reducir en gran medida la contaminación de la carne cruda.

Anuncios

¿Qué está haciendo CDC acerca de la salmonelosis?

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) vigilan la frecuencia de las infecciones con Salmonella en el país y ayudan a los departamentos de salud locales y estatales a investigar los brotes y formular medidas de control. Los CDC también llevan a cabo investigación para identificar tipos específicos de Salmonella. La Administración de Alimentos y Fármacos inspecciona los alimentos importados, las plantas de pasteurización de leche, promueve mejores técnicas de preparación de alimentos en los restaurantes y plantas elaboradoras de alimentos y reglamenta la venta de tortugas. La FDA también reglamenta el uso de antibióticos específicos como medios de promoción del crecimiento en los animales de engorde. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos vigila la salud de los animales utilizados como alimento de consumo humano, inspecciona las plantas de pasteurización de huevos y es responsable de la calidad de la carne sacrificada y elaborada. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos reglamenta y vigila la seguridad de nuestros suministros de agua potable.

¿Cómo puedo obtener mayores conocimientos acerca de éste y otros problemas de salud pública?

Usted puede tratar cualesquiera preocupaciones médicas que tenga con su médico u otro proveedor de atención de salud. El departamento de salud de la ciudad o condado en el que usted vive puede proporcionar más información acerca de éste y otros problemas de salud pública que están ocurriendo en su zona. Cada semana se publica información general acerca de la salud pública del país en "Morbidity and Mortality Weekly Report" (Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad), preparado por los CDC en Atlanta, GA. Los epidemiólogos en los departamentos de salud de su localidad y estado efectúan el seguimiento de cierto número de problemas importantes de salud pública, investigando los problemas especiales que surgen y ayudando a evitar que ocurran en primer lugar y que se propaguen si llegan a ocurrir.

¿Qué puedo hacer para prevenir la salmonelosis?

  • Cocine bien la carne de pollo, la carne de vacuno molida y los huevos antes de comerlos, no coma ni beba alimentos que contengan huevos crudos o leche cruda no pasteurizada.
  • Si le sirven carne, pollo o huevos insuficientemente cocinados en un restaurante, no dude en devolverlos a la cocina para que los cocinen mejor.
  • Lávese las manos, la superficie de trabajo de la cocina y los utensilios con jabón y agua inmediatamente después de haber estado en contacto con carne o pollo crudo.
  • Tenga un cuidado especial con los alimentos preparados para lactantes, los ancianos y los que tienen el sistema inmunológico disminuido.
  • Lávese las manos con jabón después de manipular reptiles o aves o después de entrar en contacto con heces de mascotas.
  • Evite el contacto directo o incluso indirecto entre reptiles (tortugas, iguanas, otros lagartos, culebras) y los lactantes o personas con sistema inmunológico disminuido.
  • No trabaje con pollo o carne crudos y con un lactante (por ejemplo, alimentación, cambio de pañales) al mismo tiempo.
  • La leche materna es el alimento más seguro para los lactantes de corta edad. La lactancia materna previene la salmonelosis y muchos otros problemas de salud.

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Centro Nacional para Epidemias Infecciosas
http://www.cdc.gov

Anuncios