Colitis

La colitis es un trastorno gastrointestinal, consiste en una inflamación del colon y por extensión de todo el intestino grueso.

El concepto de colitis, en términos generales, abarca una gran variedad de procesos, que van desde los crónicos hasta los agudos y transitorios, desde los que tienen una causa específica hasta los que presentan una causa desconocida.

Existen diferentes tipos de colitis según la causa:

  • Amebiana: debida a infección por amibas (Amoeba Coli o Entamoeba histolytica)
  • Isquémica: Como consecuencia del cierre de una arteria y la consiguiente falta de oxígeno a los tejidos del colon
  • Colon Irritable: trastorno funcional o de la motilidad del colon muy frecuente en nuestro tiempo y que la gente llama colitis nerviosa.
  • Vírica: Causada por virus
  • Idiopática: De causa desconocida
  • Poliposa: Inflamación de las últimas partes del colon debido a la presencia de levantamiento de la mucosa del colon llamados pólipos.
  • Ulcerosa: Ulceración crónica del colon, con exacerbaciones episódicas que afecta de forma constante el recto y pueden extenderse a lo largo todo el intestino de causa no conocida.

Causas

Las causas que pueden intervenir en el desarrollo de una colitis son variadas entre las cuales pueden estar:

  • Factores ambientales y/o emocionales
  • Agentes Infecciosos como virus, bacterias, amibas, etc.
  • Trastornos en la dieta.

Nuestro organismo reacciona de diversas formas ante la presión emocional. El colon o intestino grueso es una de las partes que más sufre ante esta presión o estrés y produce trastornos en las funciones del colon, además la forma en que nos alimentamos influye también.

Signos y Síntomas:

Los síntomas más comunes son el estómago destendido debido a la retención de gases, dolor en zona abdominal, náuseas, cólicos, ruidos en el abdomen, estreñimiento o diarrea, vómitos. Además de éstos síntomas, y dependiendo del tipo de colitis y su duración pueden aparecer otros síntomas más graves como hemorragia, diarrea intensa y deshidratación.

Diagnóstico

El médico primero hace la entrevista y examen físico para valorar posibles causas, luego solicita una serie de exámenes para descartar parásitos, tumores malignos o padecimientos en la vesícula y el páncreas. Entre los examenes que se pueden necesitar están: examen de heces por parásitos o bacteria o así como por presencia de sangre, una radiografía de colon o colon por enema y una colonoscopía para ver en forma directa el colen en su interior.

Tratamiento

En el momento en que usted sienta estos síntomas, debe consultar a su médico. El tratamiento dependerá de la causa que origine la colitis, pudiendo ser :

  • Cambios de hábitos alimenticios (una dieta saludable en la que se evite excesos de carnes rojas, embutidos, lácteos, condimentos artificiales, repollo, coliflor, lechuga, el fumado y el licor, agregar bastante líquido y fibras.a su dieta diaria.
  • Intente estar tranquilo (a), evite preocupaciones y enojos.
  • Medicamentos (antibiótico y otros que serán recetados por su médico como antiparasitarios)
  • En algunos casos el tratamiento podría ser quirúrgico .
    En el caso de una colitis nerviosa o colon espastico debe manejarse el estres de la persona y el uso de medicamentos que regulen la motilidad del colon, así como una dieta adecuada.

Si desea leer más artículos sobre el tema de la Colitis le recomendamos visitar las siguientes direcciones: 

Revisado por
Dr. Rodolfo Alfaro Murillo
Hospital San Juan de Dios
Costa Rica

Fuente
Biblioteca Nacional de Salud
CCSS, Costa Rica
http://www.binasss.sa.cr/poblacion/colitis.htm

Suscripción al boletín