La Práctica Deportiva

 

La práctica deportiva por salud, por recreación o por competición, puede generar lesiones o puede generar beneficios, todo depende de qué haces, cómo lo haces y cuánto haces.

 

Ejercicio. Cómo empezar?
Deporte para una persona saludable
Cuidemos nuestra salud
Consejos para mejorar tu estado físico
Alimentación del deportista
La importancia de realizar ejercicios de flexibilidad

Para prevenir lesiones es aconsejable realizar ejercicios de calentamiento antes de iniciar tu rutina de ejercicios, así evitarás problemas musculares derivados de movimientos bruscos, tales como fracturas, desgarres o bien molestias musculares o en los ligamentos.

La importancia del calentamiento antes de iniciar tu rutina de ejercicio.

Es muy importante calentar sobre todo si el deporte lo realizas por la mañana. Estudios varios han demostrado que aproximadamente un 25% de las lesiones se producen por falta de un calentamiento adecuado antes iniciar el ejercicio físico.
El calentamiento no se puede obviar. Entre los beneficios del calentamiento están:

  1. Aumenta la temperatura de los músculos
  2. Lubrica las articulaciones.
  3. Aumenta la elasticidad y plasticidad de los movimientos.
  4. Mejora la coordinación de los movimientos.
  5. Incrementa de manera significativa la circulación sanguínea y estimula el corazón y los pulmones para que llegue más oxígeno a los músculos.
  6. Debido a estos 5 factores tanto los músculos como las articulaciones  son capaces de soportar mayor presión que si estuvieran “fríos”.

Por eso, si quieres construir una buena condición física debes saber que esta requiere de un trabajo planificado, meticuloso, detallado y persistente para que tus metas tengan mayor probabilidad de hacerse realidad. Por lo tanto, requieres de un plan de trabajo que conste de trabajos cíclicos (repetitivos) de desarrollo de la capacidad aeróbica (ejercicios de intensidad baja, moderada y semialta) y anaeróbica (ejercicios de alta intensidad), así como desarrollo de la flexibilidad, fuerza y coordinación (habilidad de acoplar varios movimientos en uno solo), aunado a un plan de desarrollo técnico (ejercicios ejecutados con buena técnica) apoyado a un programa de trabajo motivación y superación personal.

Hay muchos estudios científicos que apoyan las ventajas de realizar una rutina de ejercicios dosificados y planificados acorde a las necesidades de la persona. Tenemos como ejemplo un estudio científico realizado en Washington, Estados Unidos, por la doctora Eliza Chakravarty y publicado en la revista "Archives of Internal Medicine",  que asegura que “correr de manera frecuente puede desacelerar los efectos del envejecimiento en las personas adultas”. Según este estudio “quienes quieran vivir una vida más longeva y más saludable deberían comenzar a correr”. Este estudio demuestra que “los adultos que corrían hasta 200 minutos semanales tenían un 50% menos de probabilidad de morir durante 19 años que un grupo de adultos que corría no más de veinte”.

El mismo equipo de investigadores de la doctora Chakravarty de la Universidad de Stanford señala que “correr reduce el riesgo no sólo de sufrir enfermedad cardíaca, sino también cáncer y trastornos neurológicos, como el Alzheimer” Y continua "Diecinueve años después, había muerto el 15% de los corredores, en comparación con el 24% del grupo control"

Siguiendo nuestras recomendaciones estarás haciendo entrenamientos inteligentes para deportistas inteligentes.
Yamil Brenes Asesor Internacional en Entrenamiento Deportivo, Triton Multi Sport

Artículos relacionados...

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico