Electrocardiograma

 

Definición

Ataque al corazón o infarto al miocardio
Hipertensión arterial
Accidente vascular cerebral
Arritmia cardiaca
Aterosclerosis
Diabetes Mellitus

Un electrocardiograma (también denominado un ECG o un EKG) es una muestra gráfica de la actividad eléctrica del corazón.

Razones para el procedimiento


Puede repetirse en cualquier momento para evaluar dolores del tórax (pecho), cambios de electrólito, efectos de medicación, agrandamiento o inflamación del corazón o cambios en la tasa o regularidad del pulso.

Procedimiento

El técnico le pedirá que se quite su ropa de la cintura para arriba y que se acueste en una cama pequeña. El técnico colocará un electrodo pequeño (un parche de plástico pequeño que se pega solo) en cada uno de sus brazos y piernas y a través de seis áreas en su pecho. Usted necesita mantenerse quieto(a) durante el minuto o dos que le toma a la máquina registrar. No hay malestar o dolor alguno.

Ocasionalmente, un EKG se hace en la unidad con una máquina portátil si usted no puede salir de la unidad. El procedimiento es exactamente el mismo.

Holter

Un monitor de Holter (un registrador de EKG portátil casi del tamaño de una grabadora pequeña) puede usarse durante períodos prolongados (generalmente 24 horas) para evaluar la eficacia de los medicamentos para el corazón o para evaluar los episodios de dolor del tórax. Cuando esté colocado un monitor de Holter, usted desempeñará sus actividades normales. Durante el período que el monitor de Holter está colocado, a usted se le requerirá que registre sus actividades físicas en un diario o libro pequeño.

Efectos colaterales

Ninguno

 

Fuente
The New York City Hospital (El Hospital de Nueva York)
Cornell Medical center (Centro Médico Cornell)
En: http://www.noah-health.org/spanish/illness/mentalhealth/cornell/tests/spekg.html

Artículos relacionados:


 



 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico.



 

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico