Enfermedades de las Válvulas del Corazón

 

Qué son las válvulas del corazón?

Ataque al corazón o infarto al miocardio
Hipertensión arterial
Accidente vascular cerebral
Arritmia cardiaca
Aterosclerosis

El corazón consiste de cuatro cavidades, dos atrios (las cavidades superiores) y dos ventrículos (las cavidades inferiores). En cada una de las cavidades existe una válvula, que la sangre atraviesa antes de salir de esa cavidad. Las válvulas evitan que la sangre vuelva hacia atrás.

Las válvulas son aletas que están localizadas en la salida de cada uno de los dos ventrículos (las cavidades inferiores del corazón). Actúan como compuertas de entrada en un lado del ventrículo y como compuertas de salida en el otro lado del ventrículo. Válvula normales tienen tres aletas, excepto la válvula mitral, que sólo tiene dos. Las cuatro válvulas del corazón son las siguientes:

  • La válvula tricúspide - localizada entre el atrio derecho y el ventrículo derecho.
  • La válvula pulmonar - localizada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
  • La válvula mitral - localizada entre el atrio izquierdo y el ventrículo izquierdo.
  • La válvula aórtica - localizada entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

Qué son las enfermedades valvulares?

Son alteraciones en la estructura valvular, de diferente origen, que ocasionan un funcionamiento inadecuado y, como consecuencia, una anormal función del corazón como bomba. Pueden ser debidas a estrechamiento valvular (estenosis) y/o a su cierre inadecuado, ocasionando regurgitación (insuficiencia). En personas jóvenes la válvula más frecuentemente afectada es la mitral, mientras que en personas mayores lo es la aórtica.

Cuál es la causa de la enfermedad valvular?

Antes de que comenzaran a usarse los antibióticos, la fiebre reumática era la principal causa de enfermedad valvular. Hoy en día, es más probable que la enfermedad valvular esté vinculada a uno de los siguientes factores:

  • Un debilitamiento del tejido de la válvula ocasionado por cambios energéticos en el organismo. Esto se denomina «degeneración mixomatosa». Se produce con mayor frecuencia en las personas de edad avanzada y comúnmente afecta a la válvula mitral.
  • Una acumulación de calcio en las válvulas aórtica o mitral, que produce un engrosamiento de las válvulas. Esto se denomina «degeneración cálcica».
  • Una válvula aórtica de forma irregular o una válvula mitral estrechada. Éstos son típicamente defectos congénitos, es decir que la mayoría de las personas que tienen estos problemas nacieron con ellos.
  • El uso de los medicamentos fen-phen y Redux para el tratamiento de la obesidad que fueron retirados del mercado tras ser vinculados a enfermedades de las válvulas cardíacas.
  • Una infección de la túnica interna de las paredes y válvulas del corazón (el endocardio). Esto se denomina endocarditis infecciosa.
  • Una enfermedad arterial coronaria.
  • Un ataque cardíaco.

Cuáles son sus síntomas?

La manifestación fundamental de estas enfermedades es la insuficiencia cardiaca, con aparición de dificultad respiratoria, cansancio, hinchazón de las piernas, sobre todo en la zona de los tobillos. También puede aparecer dificultad respiratoria más o menos repentina, o al acostarse, mejorando al incorporase y obligando al paciente a permanecer sentado. En otras ocasiones pueden aparecer palpitaciones, pérdida de conocimiento o síncope, así como dolor o sensación de opresión en el pecho.

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad valvular del corazón. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de enfermedad valvular y pueden incluir los siguientes:

  • Dolor en el pecho.
  • Palpitaciones, causadas por latidos del corazón irregulares.
  • Migrañas.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Presión baja o alta de la sangre, dependiendo de la enfermedad valvular que esté presente.
  • Falta de aliento.
  • Dolor abdominal debido al aumento de tamaño del hígado (en caso de mal funcionamiento de la válvula tricúspide).

Cómo se diagnostica?

El médico puede determinar si uno tiene una enfermedad valvular auscultando el corazón con un estetoscopio a fin de detectar la presencia de los chasquidos y soplos característicos de la enfermedad valvular.

Los siguientes son otros estudios que el médico puede solicitar:

  • Una radiografía de tórax, que puede mostrar si el corazón está agrandado. Esto puede suceder si una válvula no funciona bien.
  • La ecocardiografía, que puede producir una imagen del grosor de las paredes del corazón, la forma y el movimiento de las válvulas, y el tamaño de las aberturas de las válvulas. La ecocardiografía Doppler (ultrasonido) puede emplearse para determinar la gravedad del estrechamiento (estenosis) o del reflujo (regurgitación) de sangre.
  • La electrocardiografía (ECG), que puede emplearse para ver si los ventrículos o las aurículas están agrandadas. La ECG también permite determinar si hay una irregularidad de los latidos (arritmia).
  • La angiografía coronaria, que es parte de una cateterización cardíaca. Permite observar el corazón mientras bombea. La angiografía puede ayudar a identificar una válvula estrechada o un reflujo de sangre. Este estudio también ayuda a los médicos a decidir si el paciente necesita una intervención quirúrgica y, de ser así, de qué tipo. Además, el estudio puede indicar la presencia de una enfermedad arterial coronaria.
  • La resonancia magnética (RM) de tórax, que permite obtener una imagen tridimensional del corazón y las válvulas.

Cuál es el tratamiento?

En las fases iniciales el tratamiento puede ser médico intentando mejorar y prevenir la insuficiencia cardiaca. Por ello se utilizan los medicamentos eficaces en el tratamiento de ésta. En ocasiones pueden requerirse antiarritmicos y/o anticoagulantes.

En fases más avanzadas y según el grado de repercusión de la enfermedad, puede estar indicado el tratamiento intervencionista a través de la dilatación valvular o la intervención quirúrgica. La cirugía de estas lesiones puede consistir en la reparación no siempre posible de la lesión valvular, o en la sustitución por una válvula protésica artificial en la mayoría de las ocasiones. Estas válvulas artificiales pueden ser de materiales mecánicos, precisando del uso de medicamentos anticoagulantes de por vida, o de materiales biológicos cuya durabilidad es menor.

¿Cuál es el pronóstico?

Generalmente es favorable con tratamiento, por lo que es muy importante la elección del momento del tratamiento quirúrgico e intervencionista que cambian de forma radical la evolución natural de la enfermedad. La decisión de la intervención se toma antes de que se produzcan secuelas irreversibles sobre el propio corazón como la dilatación exagerada de las cámaras cardiacas, sobre todo el ventrículo izquierdo que puede conducir a la aparición de insuficiencia cardíaca crónica a pesar del tratamiento quirúrgico.

Cuidados del paciente con enfermedad valvular

Si tiene una enfermedad valvular, debe informar siempre al dentista, porque posiblemente deba tomar un antibiótico antes de someterse a un procedimiento dental. Siempre que dé a un médico sus antecedentes médicos, no olvide decirle que sufre de una enfermedad valvular. Al igual que con los procedimientos dentales, posiblemente deba tomar algún medicamento antes de someterse a una intervención quirúrgica u otros procedimientos. Si sufre de una enfermedad valvular y no toma antibióticos antes de un procedimiento dental o quirúrgico, podría aumentar su riesgo de sufrir una infección en la túnica interna del corazón. Esta infección se denomina «endocarditis infecciosa».

Fuente

University of Virginia Health System
http://www.healthsystem.virginia.edu/

Clínica Universitaria de Navarra
http://www.cun.es/

Texas Heart Institute
http://www.texasheartinstitute.org/

Artículos relacionados:

 


Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico