Tratamiento del Herpes Genital

Contenidos del artículo

Qué es el herpes genital?

Diagnóstico del herpes genital
Tratamiento de herpes genital
Embarazo y herpes genital
Herpes. Cómo decirlo?

El herpes es una infección común causada por el virus herpes simple (VHS) - tipo 1 o tipo 2. El herpes genital puede afectar cualquier parte de los genitales, así como las áreas circundantes, incluyendo el ano, las nalgas y la parte superior de los muslos.

La siguiente información trata del uso de medicamentos antivirales orales para controlar el herpes genital recurrente.

Tres medicamentos antivirales están disponibles bajo prescripción de su médico, los que pueden tratar o aún prevenir los cuadros de herpes genital.

Pueden ser tomados cada vez que aparecen los síntomas, (esto se conoce como terapia episódica), o diariamente por períodos prolongados para suprimir o prevenir los síntomas (esto se conoce como terapia supresiva).

Volver al inicio del artículo

Terapia antiviral episódica y supresiva

Terapia episódica

El tratamiento que comienza con los primeros signos de una recurrencia y es tomado por unos pocos días, es llamado terapia episódica. La terapia episódica es más efectiva cuando es tomada tan pronto como es posible luego de la aparición de los síntomas, por lo cual Ud. puede hallar que este enfoque le es útil si puede identificar los primeros signos de una recurrencia (por ejemplo hormigueo o dolor en la piel).

La terapia episódica ayuda a aliviar los síntomas, y a acortar la duración de cada cuadro agudo, pero no tiene efecto sobre la frecuencia de los ataques.

Terapia supresiva


La terapia supresiva implica tomar un medicamento antiviral todos los días por períodos prolongados, p.ej. unos pocos meses. Tomado de esta forma, se detiene la replicación del virus y la terapia puede:

  • Reducir el número de cuadros, o prevenirlos completamente
  • Reducir la frecuencia de la diseminación asintomática.

Si Ud. encuentra que la frecuencia de sus cuadros es inaceptable, o encuentra difícil sobrellevar emocionalmente el hecho de sufrir de herpes genital, puede comentárselo a su médico y discutir con él el uso de terapia supresiva.

Volver al inicio del artículo

La terapia supresiva es apropiada para mí?

El uso de terapia supresiva puede variar y es importante hablar con su médico acerca de si ésta opción es apropiada para Ud. Su médico puede estar de acuerdo en que la terapia supresiva es adecuada si Ud.:

  • presenta una frecuencia de sus recurrencias que, a su juicio, es inaceptablemente alta.
  • sufre de cuadros agudos particularmente severos y de larga duración
  • halla que las recurrencias de herpes genital lo están volviendo deprimido, ansioso o retraído, o la perturbación emocional está perjudicando sus actividades sociales y/o su vida sexual. Estos sentimientos pueden en sí mismos producir una recurrencia, resultando en un ciclo vicioso. La terapia supresiva, quizás sólo por unos meses, puede ayudarle a romper el ciclo y darle un sentido de control sobre la infección.
  • experimenta dolor severo (neuralgia durante los episodios recurrentes.
  • tiene cuadros que tienden a ocurrir durante situaciones específicas, por ejemplo, cuando tiene exámenes o se va de vacaciones, o Ud. no desea estropear un evento especial como por ejemplo una luna de miel, con una recurrencia. La terapia supresiva en estas situaciones debería minimizar las posibilidades de una recurrencia.
  • tiene recurrencias cuando está comenzando una nueva relación. En este caso la terapia supresiva puede proporcionarle más confianza.
  • sabe que el stress es un factor desencadenante de sus recurrencias, y Ud. va a pasar por un período estresante (p.ej. un nuevo empleo o un fallecimiento reciente de un familiar).
  • sufre de otra enfermedad que desencadene una recurrencia del herpes (una serie de terapia supresiva puede ser apropiada hasta que la otra condición se haya resuelto).

Volver al inicio del artículo

Cuánto tiempo necesitaré administrarme el tratamiento?


Si Ud. y su médico se deciden por la terapia supresiva, necesitarán también acordar cuánto tiempo se deberá administrar antes de una nueva evaluación. Ud. puede esperar estar en situación de controlar la infección luego de 6-12 meses. Si luego de ese período, Ud. todavía tiene problemas con las recurrencias, entonces puede, junto con su médico, decidir que debe continuar la terapia supresiva.

Volver al inicio del artículo

La terapia supresiva hará más fácil vivir con el herpes genital?

Muchas personas hallan que el hecho de poder controlar su herpes estimula su sentido de bienestar y confianza en sí mismo. Aún si se toma por pocos meses, la terapia supresiva puede ayudarle a poner fin a la depresión y a la ansiedad causadas por el herpes genital recurrente.

Si Ud. halla que es difícil sobrellevar su condición, es importante que busque el apoyo experto de su médico o consejero. Puede también unirse a un grupo de apoyo para pacientes en su área. A muchas personas que se contactan con un grupo de apoyo, éste les resulta de utilidad. Además, los amigos cercanos o su pareja pueden continuar siendo una importante fuente de apoyo, y pueden ayudarle a superar la ansiedad o depresión causadas por el herpes genital.

La terapia supresiva evitará que contagie mi infección?

Aunque sabemos que la terapia supresiva reduce la posibilidad de que el virus se disemine durante y entre las recurrencias, no se sabe si protege a sus parejas sexuales de contraer la infección por VHS. Se está llevando a cabo un estudio para observar este tema pero, hasta que no se conozcan los resultados, es mejor continuar aplicando otras estrategias para minimizar el riesgo de transmisión. Es aconsejable tratar estos temas con su pareja. Él o ella pueden desear realizarse un test para averiguar si ya son portadores del virus que causa el herpes. Esto puede ayudarle a Ud. a decidir qué otras estrategias de protección necesita adoptar.

No está probado que los preservativos protejan contra la transmisión del herpes genital, pero se consideran de ayuda y es aconsejable usarlos. Ud. está principalmente en riesgo de transmitir la infección cuando presenta síntomas de empuje de herpes genital. Es en esos momentos cuando más se aconseja evitar el contacto sexual.

Volver al inicio del artículo

Medicamentos antivirales contra el herpes

Aciclovir

Gonorrea
Candidiasis Genital
Cervicitis
Infección por Clamidia
Herpes Genital
Virus Papiloma Humano
Tricomoniasis

Aciclovir fue el primer agente antiviral efectivo y está aún disponible, pero es menos conveniente que las terapias más nuevas, valaciclovir y famciclovir. Cuando aciclovir se utiliza como tratamiento episódico, puede reducir la severidad de los cuadros de herpes genital (p.ej. tiempo de cicatrización y dolor) y acortar su duración. Además, aciclovir acorta el tiempo durante el cual el virus herpes es detectado en la superficie de la piel genital (diseminación del virus), una etapa durante la cual la enfermedad puede ser contagiada a una pareja sexual. (1)

Aciclovir puede también ser usado como tratamiento supresivo para ayudar a reducir la frecuencia de los cuadros. En ensayos clínicos ha demostrado reducir el porcentaje de recurrencias de 11.4 a 1.8 por año.(2)

Valaciclovir

Cuando es usado como tratamiento episódico, el valaciclovir ayuda a curar más rápido las lesiones, y acorta el período de dolor durante el empuje. Valaciclovir también acorta el tiempo durante el cual el virus es detectado sobre la superficie de la piel. (3)

Si Ud. comienza el tratamiento con valaciclovir tan pronto como nota los primeros signos de un empuje de herpes, tales como hormigueo, picazón o enrojecimiento, le será posible prevenir completamente el desarrollo de las dolorosas ampollas. En ensayos clínicos, valaciclovir previno el desarrollo de ampollas dolorosas y úlceras en un tercio más de pacientes que tomaron el medicamento dentro de las 24 horas de notar los primeros síntomas del empuje, en comparación con los que tomaron un placebo. (3)

Cuando valaciclovir es utilizado para la terapia supresiva, los ensayos clínicos han demostrado que previene o demora hasta un 85% de los cuadros de herpes, y 7-8 veces más pacientes que tomaron valaciclovir estuvieron libres de recurrencias en comparación con aquellos que tomaron placebo. (4,5)

Volver al inicio del artículo

Famciclovir

Famciclovir ha demostrado reducir el tiempo de duración de los cuadros cuando es usado como tratamiento episódico. La severidad del dolor con los cuadros es también disminuida. Al igual que valaciclovir y aciclovir, famciclovir también acorta el período durante el cual el virus es detectado sobre la superficie genital. (6)

Se ha demostrado que la terapia supresiva con famciclovir reduce los cuadros en un 70-72%.(7,8) Al finalizar el estudio, 2-3 veces más pacientes estuvieron libres de recurrencias tomando famciclovir que tomando placebo.

Ud. debe consultar a su médico por información complementaria acerca del tratamiento antiviral para su situación en particular.

Efectos secundarios de los antivirales

La mayoría de las personas que están siendo tratadas con terapia antiviral la toleran muy bien. Un pequeño número de personas que toman estas terapias, ya sea tratamiento episódico como supresivo, han informado efectos secundarios menores, tales como cefalea, náuseas y diarrea. No se conocen efectos secundarios severos asociados con estos tratamientos, y virtualmente no existe ninguna interacción con otros medicamentos. Sin embargo, si Ud. experimenta un problema, comuníquese con su médico inmediatamente.

Al igual que con otros medicamentos, las terapias antivirales para el herpes genital, generalmente no están recomendadas para su uso durante el embarazo. Algunos médicos pueden sugerir el uso del tratamiento si una mujer está experimentando el primer episodio de herpes genital en su vida durante el embarazo. Es muy importante tratar estas circunstancias específicas con su médico. Por más información acerca del herpes genital durante el embarazo, consulte el capítulo Herpes Simple y Embarazo.

Volver al inicio del artículo

Frecuencia del tratamiento con terapias antivirales?

Terapia episódica

Aciclovir se debe tomar cinco veces al día durante 5 días. (9,10) Valaciclovir y famciclovir se toman dos veces a día durante 5 días cuando se usan como tratamiento episódico. (9-12)

Terapia supresiva

Si Ud. utiliza aciclovir como terapia supresiva, necesitará ingerir los comprimidos entre dos y 5 veces por día. (9,10) Ud. sólo necesita tomar valaciclovir una vez al día, o posiblemente dos veces al día si los cuadros son muy frecuentes. (11,12) Famciclovir se toma siempre dos veces por día (13,14)

Volver al inicio del artículo

Por qué mi herpes genital continúa apareciendo?

Una vez que Ud. ha sido infectado por el VHS, éste queda permanentemente en su organismo, en el tejido nervioso cerca de la base de la espina dorsal, en el ganglio de la raíz dorsal. La mayoría del tiempo, el virus permanece inactivo, pero muy a menudo algo sucede que lo reactiva. Los cuadros agudos de herpes (o recurrencias) ocurren cuando el virus se multiplica ( se replica), generando nuevas partículas del virus que viajan a lo largo del nervio hasta el sitio original de la infección. Esto causa los síntomas que Ud. reconoce. A veces, el virus se puede replicar y se esparce desde el sitio de la infección sin síntomas reconocibles (esto se reconoce como diseminación asintomática).

No se sabe por qué el VHS se reactiva en determinados momentos. Ud. podrá reconocer los factores desencadenantes que contribuyen a un empuje. Estos pueden incluir la fricción debida a la relación sexual, un debilitamiento de la salud, stress, fatiga, depresión, falta de sueño, luz del sol directa y menstruación. Los factores desencadenantes difieren de persona a persona. Si Ud. no tiene claro qué factores desencadenan sus cuadros de herpes, puede ser de utilidad llevar un diario para identificarlos. Un diario puede también ser de utilidad para a evaluar la severidad y frecuencia de sus cuadros de herpes, lo que puede ayudarle a Ud. y a su médico a decidir qué enfoque de tratamiento es mejor.

Registre cuándo presenta una recurrencia, que sucedió o qué hizo antes de que ésta comenzara, cómo se sintió en su transcurso y cuánto tiempo duró.

Ud. puede comprobar que, a medida que pasan los años, el número y/o la severidad de sus recurrencias disminuye. Las razones para esta disminución no se conocen, pero podrían incluir cambios en su estilo de vida, en su sistema inmunológico, en el virus en sí mismo, o en su mejor capacidad para evitar ciertos factores desencadenantes.

La información y el consejo pueden ayudarle a sobrellevar mejor los cuadros de herpes recurrente. Las personas que se contactan con grupos de apoyo a menudo dicen que éste es un punto decisivo en sobrellevar el herpes genital en sus vidas.

Si sus recurrencias son frecuentes, dolorosas y/o perturban su vida en gran medida, la terapia antiviral oral puede reducir significativamente o suprimir los síntomas. El virus no tiene por qué dominar su vida.

Volver al inicio del artículo

GeoSalud, actualizado el 27 de marzo del 2014

Referencias


1. Nilson AE et al. Lancet 1982;2:571-573.
2. Mertz GJ et al. JAMA 1988;260:201-206.
3. Spruance SL et al. Arch Intern Med 1996;156:1729-1735.
4. Reitano M et al. J Infect Dis 1998;178:603-610.
5. Patel R et al. Genitourin Med 1997;73:105-109.
6. Sacks SL et al. JAMA 1996;276:44-49.
7. Mertz GJ et al. Arch Intern Med 1997;157:343-349.
8. Diaz-Mitoma F et al. JAMA 1998;280:887-892.
9. Glaxo Wellcome Aciclovir UK Summary of Product Characteristics
10. Glaxo Wellcome Aciclovir US Prescribing Information
11. Glaxo Wellcome Valaciclovir UK Summary of Product Characteristics
12. Glaxo Wellcome Valaciclovir US Prescribing Information
13. SmithKline Beecham Famciclovir UK Summary of Product Characteristics
14. SmithKline Beecham Famciclovir US Prescribing Information

 

Fuente
Alianza Internacional Herpes
http://www.herpesalliance.org/resources05a.asp

 

Aviso

La información que usted encontrará en este artículo tiene fines educativos. No pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico