Por dónde empiezo para bajar de peso?


Vivian Jimenez C
Nutricionista

Algunos de mis pacientes me hacen esta pregunta cuando llegan al consultorio por primera vez, cansados de haber probado "de todo" sin obtener buenos resultados y sin haber hablado nunca con una Nutricionista. Por lo general, yo siempre les respondo con una pregunta: "¿Por qué quiere bajar de peso?" y les pido que me contesten honestamente.

Las respuestas son variables, unos dicen que por salud y otros por que el médico los envía regañados, pero la gran mayoría señala que por estética y por que se sienten o se ven "pasados de peso".

A veces me parece que esperan de mí fórmulas mágicas, dietas escritas en un papel para todos, regaños, que les elimine los alimentos más tentadores y una cita de 20 minutos, pero la verdad, es otra. Yo lo que les pido es un compromiso consigo mismos y que establezcamos metas realistas ante todo.

Una persona que desee bajar de peso, debe ser honesta con su Nutricionista y aprender a tener paciencia, pues lo que está a punto de aprender son cambios que debe realizar poco a poco, que le servirán para el resto de sus días y que le van a
afectar uno de los aspectos fundamentales de su vida: el comer. Todo cambio toma su tiempo, pero si es para bien, los beneficios son duraderos.

Para establecer las metas del plan de trabajo entre el profesional y el paciente, hay que negociar y hablar claramente. Las falsas expectativas, llevan a desilusiones y malos entendidos y a que el paciente abandone el plan y desista en su intento.

El otro aspecto es la motivación. Sin ella, la persona con sobrepeso u obesidad, difícilmente llegará a la meta propuesta y es más fácil que abandone todo. Al lado de la motivación, debe ir el apoyo de las personas cercanas que la rodean y que verdaderamente la quieren.

Ahora, ¿que puede motivar a una persona?. Muchas cosas como entrar nuevamente en una ropa que antes le quedaba bien, agradarle a otro, sentirse mejor con él (ella) mismo(a), reducir los niveles de grasas en sangre, evitar las complicaciones de una enfermedad, una apuesta entre amigos, preparase para una competencia, obtener un trabajo o demostrarse a si mismo, que puede lograr lo que quiere.

No basta entonces, calcular una dieta, explicársela al paciente en una primera cita y que nunca regrese por innumerables razones; el compromiso, las metas y la motivación hará de cualquier ser humano un triunfador ante cualquier problema, sea cual sea.

GeoSalud, Octubre 2005

Vivian Jiménez Cavallini
Centro Summerhill, Zapote,
San José, Costa Rica
Teléfono (506) 280-1911/280-1933
vivian.nutricion@gmail.com

Más Información sobre Nutrición y Dieta…

Si desea hacer una consulta o un comentario sobre este artículo escriba a la siguiente dirección: vivian.nutricion@gmail.com

 

Aviso

La información que usted encontrará en estos artículos no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico

  • Artículos relacionados con Triglicéridos
  • Probióticos en la Alimentación

    Los probióticos son microorganismos que se pueden mantener vivos en nuestro organismo, en especial los intestinos, y causan efectos beneficiosos en las personas que los ingieren, según se ha visto en un sinnúmero de investigaciones y estudios

  • Nutricion en el Embarazo Multiple

    La Nutrición de la Mujer en el Embarazo Múltiple

  • Dieta para la diabetes

    Recetas y dieta para persona diebéticas. Mejore su salud desde la alimientación.

  • El Cacao pueden Reducir el Colesterol

    El consumo de productos de cacao, incluyendo el chocolate oscuro, puede ser capaz de reducir los niveles de colesterol LDL y colesterol total

  • Una Dieta Sana Para Un Corazón Sano

    Recetas, dieta y cocina para un corazón sano

Suscripción al boletín