Cómo se trata el colesterol alto?

El primer paso para controlar su colesterol es comer una dieta balanceada y ser más activo. Hasta los cambios más pequeños pueden servir de mucho. Su médico o enfermera puede recomendarle una dieta especial para bajar el colesterol.

La dieta para bajar el colesterol se basa en reglas sencillas, como:

  • Comer alimentos variados, como frutas frescas, vegetales y cereales de grano entero.
  • Limitar las calorías provenientes de grasas a 35 por ciento o menos del total diario de calorías ingeridas.
  • Limitar los alimentos con colesterol, como la yema de huevo, mayonesa, patés, mantequilla, crema.
  • Comer alimentos que tengan fibra, como granos enteros, vegetales verdes.

Algunas personas alcanzan su meta de colesterol comiendo una dieta balanceada y haciendo ejercicio. Sin embargo, muchas personas necesitan además medicamentos para bajar su colesterol.

Medicamentos 

Cada tipo de medicamento para el colesterol trabaja en forma distinta para mejorar sus niveles de colesterol. Algunos medicamentos pueden bajar sus triglicéridos.

La mayoría de las personas empiezan con una estatina porque las estatinas generalmente funcionan bien para bajar el colesterol malo (LDL).

Si su colesterol malo sigue estando demasiado alto, su médico  puede aumentarle la dosis de estatina o agregar un medicamento para el colesterol de otro tipo para ayudarle a alcanzar su meta.

Distintos tipos de medicamentos y cómo funcionan:

Estatinas

  • Atorvastatina (Lipitor)
  • Fluvastatina (Lescol)
  • Pravastatina (Pravachol)
  • Rosuvastatina (Crestor)
  • Silvastatina (Zocor)

Cómo funcionan?

Las estatinas impiden al hígado elaborar colesterol.

Fijadores de ácidos biliares

  • Colestiramina (Questran)
  • Colesevelam (Welchol)
  • Colestipol (Colestid)

Cómo funcionan?

Los fijadores de ácidos biliares disminuyen la cantidad de grasa que se absorbe de los alimentos.

Inhibidor de la absorción del colesterol

Ezetimiba (Zetia) 

Cómo funciona?

La ezetimiba disminuye la cantidad de colesterol que se absorbe de los alimentos. Disminuye también los triglicéridos.

Fibratos

  • Gemfibrozilo (Lopid)
  • Fenofibrato (Tricor, Lofibra)

Cómo funcionan?

Los fibratos ayudan al hígado a descomponer el colesterol malo (LDL). Disminuyen también los triglicéridos.

Son dos medicamentos mejor que uno?

Prevención de ataques al corazón y derrames

La investigación no ha aclarado si el uso de otro medicamento para el colesterol además de la estatina aumenta la protección contra ataques cardiacos o derrames. La razón es que la mayor parte de la investigación no ha incluido a suficientes personas ni ha durado lo suficiente.

Disminución del colesterol

Las investigaciones no nos indican todavía si el colesterol baja más cuando se combina una estatina con otro medicamento para el colesterol que cuando se toma la estatina sola. Esto se debe a que no todos los estudios midieron el colesterol de la misma manera. Algunos midieron el colesterol total y otros midieron solamente el colesterol malo (LDL) o el bueno (HDL).

Efectos secundarios de los medicamentos 

Efectos secundarios menores

Todos los medicamentos que cubre esta guía pueden causar efectos secundarios menores como acidez, malestar estomacal y diarrea. Estos problemas suelen desaparecer y por lo general no son importantes. Avise a su médico o enfermera si estos síntomas son graves o no desaparecen.

Efectos secundarios graves

Problemas musculares

Es raro, pero algunos medicamentos para el colesterol pueden dañar los músculos. 
Si está usted tomando un medicamento para el colesterol y surgen dolores musculares, avise inmediatamente a su médico o enfermera.

Problemas del hígado

Es raro, pero algunos medicamentos para el colesterol pueden dañar el hígado.

Es posible que necesite hacerse una prueba de sangre para examinar su hígado, antes de que empiece a tomar estos medicamentos.

Las investigaciones no nos indican aún si la combinación de medicamentos para el colesterol ocasiona más o menos efectos secundarios que si se toma la estatina sola.

Hable con su médico 

Puedo controlar mi colesterol con una alimentación sana y actividad física?

Todas las personas con colesterol alto deben seguir una dieta para bajar el colesterol. También el ejercicio ayuda. Si no logra alcanzar su meta de colesterol con la dieta y el ejercicio solamente, tal vez deba empezar a tomar un medicamento para el colesterol. Colabore con su médico o enfermera para crear un plan que le funcione.

Se toman de la misma manera todos estos medicamentos?

Casi todos los medicamentos para el colesterol son pastillas. Algunos vienen en polvo para mezclarse con bebidas. Algunos se toman una vez al día. Otros deben tomarse más a menudo. Con algunas combinaciones, los medicamentos no pueden tomarse a la misma hora. Pregunte a su médico o enfermera qué tipo de horario será el más práctico para usted.

Qué más puedo hacer para mantener sano mi corazón?

Un paso importante es bajar su colesterol. Pero también lo es controlar otros problemas de salud que puedan ponerlo en riesgo de sufrir ataques al corazón y derrames, como la diabetes y la presión arterial alta. También dejar de fumar es importante.

Si logro bajar lo suficiente mi colesterol con el medicamento, ¿puedo dejar de tomar el medicamento?

La mayoría de las personas tiene que seguir tomando el medicamento para mantener bajo su colesterol. En general, los medicamentos para el colesterol son seguros, independientemente del tiempo que tenga que tomarlos.

Lleve un control de sus niveles de colesterol

Use esta tabla para llevar un control de sus niveles de colesterol. Cada vez que le hagan un examen del colesterol, llene una columna de la tabla. De esa manera, usted y su médico o enfermera podrán ver cómo cambian sus niveles a medida que pasa el tiempo.

Fuente

Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica

 

Artículos Relacionados:

Suscripción al boletín