Alimentacion del paciente que consume Warfarina

Licda. Vivian Jiménez, Nutricionista

La warfarina es el anticoagulante oral más usado, debido a su reconocida eficacia en la prevención de eventos cardiovasculares como trombosis venosa profunda, enfermedad arterial coronaria y en pacientes con fibrilación atrial. Sin embargo, la interacción de este medicamento y algunos alimentos es muy conocida, por lo que cualquier paciente que inicie tratamiento con warfarina debe tener en cuenta este aspecto y prestar más atención a su alimentación, para evitar problemas indeseados.

Un examen en sangre llamado INR determina que tan rápido se coagula la sangre y la dosis de warfarina se ajusta de acuerdo con el resultado de éste.

Existen numerosos reportes en la literatura que describen las interacciones entre la warfarina y los alimentos ricos en vitamina K, que se mencionan más adelante. Así mismo, muchos suplementos encapsulados (omega 3 y coenzima Q), las fórmulas enterales y las emulsiones de lípidos intravenosas, aportan cantidades significativas de vitamina K, que también pueden alterar la farmacocinética del medicamento.

Esto no significa necesariamente la eliminación de todos los alimentos fuente de vitamina K de la dieta, pero sí, una moderación o regulación en su consumo y un detalle a tomar en cuenta, en todo momento. Por otro lado, hay varios medicamentos y hierbas usadas en la medicina natural, que interfieren con la warfarina, por lo que se debe consultar al médico antes de tomar cualquiera de ellos sin supervisión.

Algunos alimentos fuente de vitamina K que interfieren con el funcionamiento de la warfarina, son los siguientes:

  • hígado
  • brócoli
  • coles de Bruselas
  • repollo y lechuga
  • endivias
  • hojas de mostaza
  • espinacas
  • aceites vegetales
  • aguacate
  • toronja
  • jugo de arándanos (cranberry juice)
  • té verde

Si se observa, es fácil recordarlos, pues la mayoría, son hojas verdes. La recomendación consiste en limitar el consumo de estos alimentos (en aquellas personas que los ingieren con mucha frecuencia), a sólo 2-3 veces por semana, en un máximo de ½ taza a 1 taza cada día. Sin embargo, alimentos como los aceites, el aguacate, toronja y bebidas anetriores, las cantidades deben ser menores y comer con mayor moderación.

Si desea leer más artículos sobre el tema de Nutrición le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Bibliografía:

  1. Holbrook, A et al. (2005). Systemic Overview of Warfarin and its Drug and Food interactions. Archives of Internal Medicine. Vol 165. 1095-1106. AMA. USA.
  2. Nahlik, L. (2009). Diets and Medicines with warfarin. Department of Pharmaceutical Services. The University of Chicago Medical center. Chicago, Ill, USA.
  3. Whitney, E. Cataldo, E. Rolfes, S. (2002). Understanding Normal and Clinical Nutrition. Sixth Edition. Wadsworth Group. USA.

Lic. Vivian Jiménez
Instituto Costarricense de Sexologia
506-22801911 / 506-22801933
vivian.nutricion@gmail.com
Consulta martes y jueves

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico