Anticoncepción

 

Anticoncepción de emergencia
Esterilización femenina (salpingectomía)
Olvidé tomar la píldora, qué hacer?
DIU (Dispositivo intrauterino)
Vasectomía

La mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas desde la adolescencia hasta fines de los cuarenta años de edad. Aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados.

El control de la natalidad (anticoncepción) ayuda a que las mujeres planifiquen sus embarazos.

Algunos métodos anticonceptivos también ayudan a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Hoy en día, las mujeres y los hombres tienen muchas opciones de métodos anticonceptivos. Este artículo le brindará más información sobre:

  • Cómo funcionan los anticonceptivos?
  • Qué tipos hay disponibles?
  • Cómo elegir el método más apro-piado para usted?

Cómo funcionan los anticonceptivos?

Para entender cómo funcionan los anticonceptivos, es importante saber qué sucede durante la reproducción. Las mujeres tienen dos ovarios, uno de cada lado del útero. Todos los meses, uno de los ovarios libera un óvulo hacia la trompa de Falopio. Esta liberación del óvulo se llama ovulación. En las mujeres que tienen una menstruación regular, la ovulación ocurre de 12 a 14 días antes del comienzo de su próximo período menstrual.

Una mujer puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales alrededor del período de ovulación. Durante el acto sexual, el hombre eyacula esperma dentro de la vagina. El esperma pasa a través del cérvix (cuello del útero), por el útero, hasta la trompa de Falopio.

Si el esperma se encuentra con el óvulo en la trompa de Falopio, ocurre la fertilización (la unión del óvulo con el esperma). El óvulo fertilizado baja por la trompa de Falopio hacia el útero. Allí se adhiere al útero y se desarrolla el feto.


Los métodos anticonceptivos funcionan de diferentes maneras. Pueden:

  • Evitar que el esperma llegue al óvulo
  • Matar el esperma
  • Evitar que se liberen óvulos todos los meses
  • Modificar la membrana mucosa que recubre el útero
  • Espesar la mucosa del cervix a fin de que el esperma no pueda pasar fácilmente a través del mismo

Métodos Anticonceptivos

Existen muchos métodos anticonceptivos. Todos los métodos tienen sus ventajas así como efectos secundarios. El mayor beneficio de un método anticonceptivo efectivo es que permite a las mujeres planificar su familia, tanto la cantidad de niños como el tiempo de espera entre uno y otro.

Ciertos tipos de métodos anticonceptivos ofrecen beneficios para la salud. Consulte con su médico las ventajas y desventajas de cada uno.

La píldora anticonceptiva, los implantes, las inyecciones, el dispositivo intrauterino (DIU), el diafragma y el protector cervical requieren una receta médica. Los condones, los espermicidas y las esponjas, no.

Se puede utilizar más de un método a la vez. Por ejemplo, los métodos que actúan como una barrera se pueden usar junto con otro anticonceptivo. El uso conjunto de un método que actúa como una barrera con otro método anticonceptivo aumenta las probabilidades de evitar un embarazo. Además, esta combinación de métodos puede brindar mayor protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Hormonas

Los anticonceptivos hormonales consisten en tomar hormonas similares a las que el cuerpo de la mujer produce naturalmente. Estas hormonas evitan la ovulación.

Cuando no hay un óvulo que fecundar, no ocurre un embarazo. Asimismo, causan otros cambios en la mucosa cervical y en el útero que ayudan a prevenir el embarazo. Las píldoras, las inyecciones y los implantes hormonales son muy efectivos, pero no ofrecen protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Píldoras anticonceptivas

El método hormonal más utilizado son las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales). La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen las hormonas estrógeno y progestina. Unas pocas sólo contienen progestina. La píldora es segura y muy efectiva si se toma todos los días. Para la mayoría de las mujeres el riesgo de una complicación grave es muy bajo.

La píldora anticonceptiva puede presentar un riesgo para las mujeres mayores de 35 años de edad que fuman mucho.

Las píldoras anticonceptivas ayudan a proteger contra ciertos tipos de cáncer, como el cáncer del ovario y endometrio (la membrana mucosa que recubre el útero). Por lo general, el período menstrual es menos intenso y más fácil de predecir. Además, las mujeres suelen experimentar dolores más leves durante la menstruación.

Implantes

Los implantes son tubos de plástico suave del tamaño de un fósforo que se colocan debajo de la piel de la parte superior del brazo. Esto se hace a través de un corte pequeño (incisión). Para realizar el procedimiento, la mujer recibe anestesia local. Después que se insertan los tubos, no es necesario hacer ninguna otra cosa para evitar un embarazo.

Los implantes ofrecen protección hasta por 5 años y pueden ser removidos cuando la mujer así lo desea. O, pueden ser reemplazados por nuevos implantes después de un período de 5 años. Se sacan haciendo otro pequeño corte en el lugar original o cerca. La extracción de los implantes puede ser más difícil que la inserción y también puede tomar más tiempo.

Las hormonas de los implantes pueden causar que los períodos menstruales sean irregulares y en algunos casos ocurren pequeñas pérdidas de sangre en cualquier momento durante el ciclo menstrual.

Inyección

Una inyección de anticonceptivo hormonal proporciona protección contra un embarazo durante 3 meses. Esto significa que una mujer sólo necesita cuatro inyecciones al año. Durante el período en el que la inyección es efectiva, no es necesario que utilice ningún otro método para prevenir un embarazo. Es posible que sus períodos menstruales sean irregulares.

Anticoncepción de emergencia

Si una mujer tiene relaciones sexuales sin utilizar ningún tipo de método anticonceptivo, puede utilizar un tipo de anticonceptivo llamado anticoncepción de emergencia. Este método también se puede utilizar si un método anticonceptivo falla, como por ejemplo un condón se sale o se rompe. En este método, se toman dosis altas de píldoras anticonceptivas en un plazo de 72 horas (3 días) a partir de la fecha en que ocurrió el acto sexual sin protección.

Esta dosis alta de hormonas provoca cambios en la mucosa que recubre el útero y ayuda a evitar el embarazo. La anticoncepción de emergencia reduce en gran medida las probabilidades de que una mujer quede embarazada, pero no es tan efectiva como el uso regular de píldoras anticonceptivas. Hable con su médico de inmediato si piensa que puede necesitar este tipo de anticoncepción de emergencia.

Dispositivo intrauterino

El dispositivo intrauterino (DIU) es un dispositivo pequeño de plástico que contiene cobre u hormonas. Debe insertarse y dejarse colocado en el útero. La presencia del dispositivo intrauterino evita la fecundación del óvulo en la trompa o que el óvulo se adhiera al útero.

El dispositivo intrauterino hormonal puede reemplazarse todos los años. El dispositivo intrauterino de cobre puede usarse durante hasta 10 años.

El dispositivo intrauterino no ofrece protección contra las enfermedades de transmisión sexual. Incluso las puede empeorar. Si tiene un alto riesgo de contraer una enfermedad venérea, el dispositivo intrauterino no es el método más apropiado para usted.


El dispositivo intrauterino es más apropiado para las mujeres que han tenido por lo menos un hijo. Si una mujer ha tenido hijos, el dispositivo intrauterino es más fácil de insertar y es más probable que se quede en su lugar.

Métodos que actúan como una barrera

Este tipo de métodos incluyen el diafragma, el protector cervical, el condón (masculino y femenino), la esponja y los espermicidas:

  • El diafragma es un dispositivo de goma cóncavo que se inserta en la vagina de la mujer y cubre el cérvix.
  • El protector cervical es un dispositivo pequeño de goma que cubre el cérvix y permanece en su lugar por succión.
  • El condón masculino es una funda delgada de látex (goma) o de membrana animal que el hombre se pone en el pene.
  • El condón femenino es un receptáculo de plástico que cubre la vagina. Se mantiene en su lugar por un anillo interior cerrado en el cérvix y un anillo exterior abierto en la abertura de la vagina.
  • La esponja es un dispositivo con forma de donut cubierto con espermicida. Se inserta en la vagina y cubre el cérvix.
  • Los espermicidas son sustancias químicas que matan el esperma. Se colocan en la vagina cerca del cérvix. Incluyen cremas, gel, espumas, supositorios y filmes.

El diafragma, el protector cervical, la esponja, y los condones masculinos y femeninos actúan como barreras físicas. Evitan que el esperma llegue al óvulo. Para que sean efectivos, estos tipos de métodos anticonceptivos deben utilizarse cada vez que se tiene relaciones sexuales.

Estos métodos se combinan con espermicidas para disminuir aún más el riesgo de embarazo. Los espermicidas y los condones también ofrecen protección contra algunas enfermedades de transmisión sexual. Los condones hechos con membrana de animal no brindan el mismo tipo de protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Actualmente se están probando otros tipos de condones, consulte con su médico acerca de sus opciones.


Algunas parejas usan dos métodos de barrera a la vez para disminuir el riesgo de embarazo. Además, las parejas pueden variar de método.

Eyaculación fuera de la vagina

Este método previene el embarazo porque el esperma no penetra en la vagina. Requiere que el hombre saque el pene de dentro de la mujer antes de eyacular. Para que este método funcione, el hombre debe eyacular fuera de la vagina siempre que tiene relaciones sexuales.

El inconveniente es que puede haber esperma presente en la secreción que el pene produce antes de la eyaculación y algunos hombres no eyaculan completamente fuera de la vagina o no lo hacen a tiempo.

Planificación familiar natural

La planificación familiar natural también se llama abstinencia periódica o el método del ritmo. Este método funciona solamente si usted no tiene relaciones sexuales durante los días de su ciclo menstrual cuando tiene mayores probabilidades de quedar embarazada. Si sabe cuándo ovula, usted y su pareja saben cuándo abstenerse de las relaciones sexuales. Hay varias maneras de predecir la ovulación:

  • Observe si hay cambios en la mucosa del cérvix (método de ovulación)
  • Observe si hay cambios en la temperatura del cuerpo (cuando se combina con verificar la mucosa del cérvix (método sintotermal)
  • Cuente los días durante el ciclo menstrual (método calendario)
  • Use un sistema que ayude a predecir la ovulación

Estos métodos por lo general se combinan para prevenir el embarazo. Para que este método funcione, la pareja debe saber cómo usarlo, debe prestar mucha atención a su ciclo menstrual y no tener relaciones sexuales durante la fase de ovulación. Su médico puede derivarla a grupos que enseñan cómo utilizar este método.

Esterilización

En los hombres y las mujeres, la esterilización funciona bloqueando de manera permanente el paso de los óvulos y el esperma. Este método requiere cirugía.

En las mujeres, ambas trompas de Falopio se atan, unen, engrapan, se cortan o se sellan con una corriente eléctrica. Esto se llama ligamiento de los tubos. En la mayoría de los casos, este procedimiento quirúrgico se realiza con anestesia general. Algunas mujeres eligen hacerse este procedimiento inmediatamente después del nacimiento de un hijo.

En los hombres, la vasectomía implica la unión, corte y cierre de los tubos que llevan el esperma al pene. Esto evita la liberación de esperma. En la mayoría de los casos, el hombre recibe anestesia local. La cirugía se puede hacer en el consultorio del médico o en una clínica.

El objetivo de la esterilización es evitar los embarazos de manera permanente. Si existe la posibilidad de que usted quiera tener un bebé en el futuro, no debe elegir este método.

Cómo elegir un método anticonceptivo?

Es posible que una pareja prefiera diferentes métodos anticonceptivos según la situación específica que están viviendo. A lo largo de sus vidas, la ma-yoría de las parejas cambian de método anticonceptivo. He aquí algunas cosas para tener en cuenta cuando elige un método:

  • Cuán efectivo es el método
  • Qué probabilidades tiene de usarlo
  • Cuán seguro es
  • Cuánto cuesta, mes por mes, a largo plazo
  • Si le protege contra las enfermedades de ransmisión sexual

Todos los métodos pueden fallar. Pero cuando un método se utiliza correctamente y cada vez que es necesario, el porcentaje de falla es bajo.

La mayoría de las fallas ocurren cuando el método anticonceptivo no se usa correctamente cada vez. Todos los métodos anticonceptivos descritos en este artículo son efectivos si se utilizan correctamente. Elija un método que podrá usar regularmente.

Además, cuando elige un método piense en protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual. Usted corre un riesgo más alto de contraer una enfermedad venérea si ha tenido más de una pareja sexual o si su compañero/a ha tenido más de una pareja sexual. Los condones pueden ayudar a evitar algunas enfermedades de transmisión sexual. El condón se puede utilizar conjuntamente con otros métodos, como la píldora, las inyecciones o los implantes.

Cómo usar un condón?

El uso correcto del condón le ofrece protección a usted y a su pareja contra las enfermedades de transmisión sexual y el riesgo de embarazo. Siempre que tiene relaciones sexuales debe utilizar un condón.

Cuando utiliza un condón, solamente utilice lubricantes con base de agua. No es seguro usar aceites o lociones, como por ejemplo aceite de oliva o crema.

El tipo de condón más común se pone sobre el pene. También existe un condón femenino que cubre el cérvix. Debido a que el condón femenino es nuevo, no se sabe cuán eficaz es para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, pero puede ofrecer una protección similar a la del condón masculino.

Para usar el condón masculino, coloque el condón enrollado sobre la punta del pene erecto. Sostenga el extremo del condón para permitir un poco de espacio en la punta. Luego, desenrolle el condón sobre el pene.

Inmediatamente después de la eyaculación, sostenga el condón en la base del pene mientras lo retira. Deseche el condón. Nunca debe volver a utilizarse.

Para utilizar el condón femenino, apriete el anillo interior entre sus dedos e insértelo en la vagina lo más profundo posible. Empuje el anillo interior hacia arriba hasta que encaje justo detrás del hueso del pubis. Aproximadamente una pulgada del extremo abierto debe quedar fuera de su cuerpo.

Inmediatamente después de la eyaculación, oprima y gire el anillo exterior y tire de la bolsita suavemente hacia afuera. Deseche el condón. Nunca debe volver a utilizarse.

Por último ...

No importa qué método anticonceptivo elija, asegúrese de saber cómo funciona, cómo utilizarlo, y qué efectos secundarios puede provocar. Es importante saber cómo utilizar bien el método que elige, incluso aquellos que no requieren una receta médica. Un médico, enfermera o consejero de planificación familiar puede enseñarle.


Cuanto más sepa sobre el control de la natalidad y sus propias necesidades, más fácil le será elegir el método anticonceptivo más apropiado para usted. A medida que cambian sus necesidades, puede cambiar de método.


Glosario


Anticoncepción: Prevención del embarazo; también llamado control de la natalidad.

Cérvix: El extremo angosto, inferior del útero, conectado con la vagina.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Las enfermedades que se contagian por contacto sexual, incluyendo chlamydia, gonorrea, herpes genital, herpes, sífilis y la infección con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH, la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, SIDA).

Estrógeno: Una hormona femenina que se produce en los ovarios y estimula el desarrollo de la membrana mucosa del útero.

Feto: El bebé que crece en el útero de la mujer.

Ovarios: Dos glándulas, ubicadas a cada lado del útero, que contienen los óvulos que se liberan durante el período de ovulación y producen hormonas.

Progestina: Una forma sintética de progesterona que es similar a la hormona que el organismo produce naturalmente.

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA): Un conjunto de señales y síntomas, por lo general infecciones agudas, que experimenta una persona cuyo sistema inmunológico ha quedado debilitado debido a una infección con el virus de inmunodeficiencia humano (VIH).

Trompas de Falopio: Los tubos a través de los cuales pasa el óvulo cuando va del ovario al útero.

Útero: Un órgano musculoso ubicado en el abdomen femenino y que contiene y nutre el desarrollo del embrión y el feto durante el embarazo.

Vagina: Un conducto rodeado de músculos que va del útero hasta la parte exterior del cuerpo.


Fuente
American College of Obstetricians and Gynecologists
En: http://www.medem.com

Si desea leer más artículos sobre Salud Reproductiva de clic en la siguiente dirección:

http://www.geosalud.com/Salud%20Reproductiva/index.htm

 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico