Esterilización Femenina

Anticoncepción: artículos relacionados
Condon
DIU. Dispositivo Intrauterino
Cómo utilizar el condón?
Vasectomía
Anticonceptivos Orales Combinados

Los métodos quirúrgicos de anticoncepción son adecuados para las personas que no desean tener más niños. La acción anticonceptiva de estos métodos debe considerarse permanente; la reversión de la operación podría ser imposible. Cuando la persona cree que pueda desear tener hijos en el futuro, debe considerar el uso de los métodos temporales de anticoncepción

¿Qué es la esterilización femenina?

La esterilización femenina es una operaciónque cierra los tubos que están dentro del abdomen, para prevenir la unión del óvulo y la esperma. A veces esta operación se llama ligadura de las trompas o esterilización tubárica.

Cuando Ud. y su compañero están seguros que ya tienen todos los niños que desean, puede escoger la esterilización femenina. Así puede gozar de su familia y su vida sexual, sin tener miedo de un embarazo indeseado.


¿Por qué escogería una mujer la esterilización?

 

  1. Ella ya tiene todos los niños que quiera.
  2. La mujer y su compañero no quieren usar los otros métodos anticonceptivos.
  3. Ella quiere gozar de las relaciones sexuales sin temor de un embarazo no planeado.
  4. La edad o los problemas de salud podrían causar un embarazo peligroso.
  5. Ella quiere tener más tiempo y dinero para los niños que ya tiene.


¿Cuánto tiempo toma la operación?

  1. La operación toma de 30 a 45 minutos.
  2. Tendrá que descansar por unas pocas horas antes de regresar a casa.
  3. Para la mayoría de las mujeres, no es necesario pasar la noche en el hospital.

¿Cómo alcanza los tubos el doctor?

Hay varios métodos que el doctor puede usar para alcanzar los tubos. Los siguientes métodos son los más comunes:

  • Laparoscopía

    El laparoscopio es un instrumento largo y delgado. El doctor lo introduce por una incisión pequeña debajo del ombligo. Con el laparoscopio el doctor puede ver los tubos y cerrarlos. La incisión es tan pequeña que se puede cubrir con una curita.

  • Minilaparotomía (minilap)

    El doctor hace una incisión pequeña en la parte baja del abdomen, para alcanzar y cerrar los tubos. La incisión se hace arriba del vello púbico.


  • Después del parto (postparto)

    Es posible cerrar los tubos mientras que la mujer está en el hospital después de tener un bebé. En ese momento los tubos están en una posición conveniente y se alcanzan fácilmente. El doctor hace la incisión pequeña debajo del ombligo.

  • Durante una cesárea

    Inmediatamente después que nazca el bebé, el doctor alcanza y cierra los tubos por la misma incisión que ha usado para sacar al bebé.


¿Cómo se cierran los tubos?


Hay varios métodos que el doctor puede usar para cerrar los tubos. Los siguientes métodos son los más comunes:
    • Cortar y amarrar los tubos
    • Sellar los tubos con un instrumento especial

Consulte con su médico sobre cuál método es el mejor para Ud. Es importante que pida toda la información del método que le recomienden.

Después de la operación

  • Puede sentirse adolorida por unos días.
  • Descanse por 3 o 4 días.
  • No levante cosas pesadas por una semana.
  • Después de 7 días puede continuar su vida sexual.


¿Dónde puedo obtener la esterilización femenina?


Puede ir a la clínica de la seguridad social que le corresponde o hablar con su médico para obtener más información. Ellos pueden darle los nombres de especialistas que hacen la esterilización femenina.

Qué puedo hacer mientras tomo la decisión?

  • Puede pedirle al compañero que use un condón.
  • Puede visitar a su doctor/a o una clínica de planificación familiar para discutir las otras opciones anticonceptivas.

Lo que Ud. debe saber sobre la anticoncepción permanente

  • La esterilización femenina es un método anticonceptivo permanente. Actualmente, la esterilización es el método anticonceptivo más usado en todo el mundo.
  • El método anticonceptivo permanente para el hombre se llama la vasectomía. Esa operación es más fácil y más económica que la operación para la mujer.
  • El control de la natalidad es un derecho humano básico. Ud. tiene la libertad de escoger el método que sea el mejor para Ud. en cada etapa de su vida.
  • La anticoncepción permanente no protege a la mujer contra las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA. La mujer que tiene el riesgo de infectarse con esas enfermedades debe pedirle al compañero que use un condón cada vez que tengan relaciones sexuales, aun después de la esterilización femenina.
  • Después de la esterilización, la mujer debe seguir visitando la clínica para servicios normales de salud, como el frotis de Pap y el examen de los senos.
  • Pídale a su médico o clínica de planificación familiar toda la información necesaria, antes de firmar los papeles para su esterilización.

Riesgos de Embarazo después de la esterilización

En la mayoría de los casos, la esterilización femenina es segura. Sin embargo, como en todo procedimiento médico, existen riesgos.Uno de los posibles riesgos es que las trompas se vuelvan a unir espontáneamente, pero esto es muy poco frecuente. En los casos en que la mujer queda embarazada después de la esterilización, aproximadamente uno de cada tres embarazos se desarrolla en una de las trompas de Falopio. Esto se denomina embarazo ectópico. El embarazo ectópico es grave y puede poner en riesgo la vida.

¿La esterilización puede revertirse?

Si usted piensa que usted podría querer revertir el procedimiento algún día, no se haga una esterilización tubárica o ligadura de las trompas. Los procedimientos para revertirla son complicados, con frecuencia no tienen éxito, son caros y por lo general no son cubiertos por las compañías de seguros médicos. A pesar de que a veces las trompas pueden volverse a unir, el embarazo no es una garantía. En muchos casos no pueden tratar de revertirlas porque no quedan suficientes trompas para hacer el procedimiento..

 

Fuente

Temas de Salud Reproductiva.
Métodos Permanentes para la Regulación de la Fertilidad.
Biblioteca Virtual en Salud de México en
http://bvs.insp.mx/bvs_mx

Familydoctor.org.
Esterilización tubárica: lo que usted debería saber

Revisado GeoSalud, 23 de junio del 2013

Más artículos sobre Salud Reproductiva

 

 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico