Implantes Anticonceptivos

 

Información general

Los implantes anticonceptivos son cápsulas que contienen una hormona, que son insertadas bajo la piel de la mujer en la parte superior del brazo.

El primer sistema de implantes anticonceptivos fue el sistema Norplant, que consiste en seis delgadas y flexibles cápsulas de silicona.

Cada cápsula mide 2,4 mm de diámetro, 34 mm de largo y contiene 36 mg de la progestina levonorgestrel. Norplant-2 (también conocido como Jadelle) es un sistema de dos varillas que mantiene su capacidad anticonceptiva por 5 años (Sivin, 2002).

Actualmente se están estudiando muchos otros sistemas de implantes. Los implantes son un método seguro y efectivo, además son reversibles y tienen una acción anticonceptiva a largo plazo. No interfieren con las relaciones sexuales y son efectivos dentro de las 24 horas después de la inserción (IPPF, 2000).

Los datos de un estudio internacional de vigilancia postcomercialización por cinco años realizado recientemente en aproximadamente 8.000 usuarias de Norplant confirmó la seguridad y eficacia de este método (Meirik et al., 2001).

Características de los implantes anticonceptivos (Norplant)

Eficacia

Tasa de fallos de 0,1% a 1,0% en el caso de los implantes de cápsulas blandas durante el primer año de uso; tasa de fallos de 1,6% después de cinco años de uso.

Restricciones de edad

        

No hay restricciones para las mujeres mayores de 16 años.

Restricciones de paridad

No hay restricciones.

Mecanismo de acción

Principalmente provoca el engrosamiento del moco cervical, previniendo así la penetración del esperma; también inhibe la ovulación.

Efectos sobre el riesgo de ITS

No protege de las ITS.


Interacción con otros medicamentos

Ciertos medicamentos anticonvulsivos (como barbitúricos, carbarmacepina, fenitoína, primidona) y antibióticos (como rifampina y griseofulvina) pueden reducir el efecto anticonceptivo de los implantes.

Duración de uso

La mayoría de las mujeres puede usar implantes de manera segura durante toda la etapa reproductiva (siempre y cuando la mujer esté satisfecha con el método y no haya tenido problemas).

Retorno de la fertilidad

Inmediatamente después de extraer las cápsulas.

 

Si desea leer más artículos sobre el tema de Salud Reproductiva le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Fuente
Reproducido del sitio Reproductive Health Outlook (RHO)
http://www.icmer.org, 2008 PATH.

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico