Secreciones Cervicales para Identificar el Comienzo y el Fin del Período Fértil


1. La mujer debe revisar cada día si tiene secreciones vaginales. Pueden que sienta humedad en la abertura de su vagina o que vea secreciones en el dedo, en sus calzones o en el papel higiénico. Ni bien advierte la presencia de cualquier secreción, la pareja evita el coito, utiliza un método de barrera o utiliza el coito interrumpido. Los métodos de barrera incluyen: condones, espermicidas, diafragma y capuchones cervicales.


2. Las secreciones tiene un día en que alcanzan su punto máximo y son más resbalosas, estirables y húmedas. La pareja continúa evitando el coito, utilizando el coito interrumpido o usando un método de barrera hasta 4 días después del pico.


3. Pasados algunos días, las secreciones se tornan pegajosas, pastosas o tienen la consistencia de migas, o bien la mujer no presenta secreción alguna. La pareja puede tener relaciones sexuales sin precaución hasta que el sangrado menstrual comience nuevamente.


4. Algunos capacitadores recomiendan que las parejas eviten el coito sin protección durante el sangrado menstrual porque podría ser difícil notar las secreciones cervicales. Sin embargo, las probabilidades de que la mujer quede embarazada durante los primeros 5 o 6 días del ciclo son mínimas.


5. Una vez que el sangrado menstrual termina, es posible que la mujer no tenga secreciones por varios días. Comúnmente, el coito se considera seguro durante ese período. No obstante, debería limitarse a un día sí y a un día no porque los fluidos vaginales y el semen podría confundirse con las secreciones. El patrón normal de secreciones de una mujer podría también verse afectado por los espermicidas, las infecciones vaginales y algunos medicamentos. La pareja no debe practicar el coito sin protección si no sabe con certeza si hay secreciones.

Si desea leer más artículos sobre el tema de Salud Reproductiva le recomendamos visitar las siguientes direcciones:

Fuente
OPS/OMS/USAID. Lo esencial de la Tecnología Anticonceptiva. Programa de Información en Población de Johns Hopkins. Baltimore, USA. julio 1999.

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico