Cómo se usa el  condón?

Otros términos: preservativo

El condón es la mejor manera de protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el embarazo no deseado.

El condón es  un método anticonceptivo que  está  hecho de una cobertura muy delgada de látex de caucho o plástico llamado poliuretano.

Los condones se pueden comprar en:

  • Tiendas
  • Farmacias
  • Supermercados
  • Máquinas dispensadoras

En muchos países están disponibles gratuitamente en clínicas de la seguridad social y de los ministerios de salud.

Si usted se encuentra en un país europeo, cuando compra condones  asegúrese de que llevan la British Standards Institution (BSI) Kitemark, o el símbolo CE europea como prueba de calidad.  

Esto significa que se han probado para las normas de seguridad requeridas. También, asegúrese de que la fecha de caducidad es claramente visible en el paquete.

Tipos de condones

Hay dos tipos básicos de condones disponibles en la mayoría de los países: condones para ser utilizados por hombres y los hechos para que ser utilizados por mujeres.

Condón masculino y su uso

Durante las relaciones sexuales, los condones masculinos se usan en el pene para evitar que el semen (líquido que contiene los espermatozoides) entre en la vagina de la mujer cuando el hombre eyacula (se viene o termina) o para protegerse contra enfermedades de transmisión sexual en relaciones sexuales ya sean heterosexuales u homosexuales.

El condón debe ponerse cuando el pene está erecto (duro) y antes de que entre en contacto con el cuerpo de su pareja.

Para usar un condón masculino correctamente, siga estos pasos:

  • Abrir cuidadosamente el paquete donde el condón está envuelto, teniendo cuidado de no rasgar el condón al abrir el paquete (abrirlo por el borde preferiblemente).

  • Mantener la punta del condón entre el dedo índice y el pulgar para asegurarse de que se pone en la posición correcta, y que no quede aire atrapado en el interior (el condón puede romperse si hay aire atrapado en el interior de la punta).

  • Colocar el condón sobre la punta del pene, siempre sosteniendo entre el índice y el pulgar la punta del condón.

  • Posteriormente rodar hacia abajo el condón sobre la longitud del pene erecto (duro), es importante colocarlo con el pene erecto y no flácido (suave) ya que puede quedar mal colocado y facilitar su ruptura.

  • Si el condón no se desenrolla, es probablemente que este al revés, en este cado debe empezar de nuevo con un nuevo condón ya que puede haber espermatozoides en el condón que intento colocar al revés.

  • Asegúrese de que el condón se queda en su lugar mientras usted está teniendo sexo. Si se cae, debe detenerse y ponerse uno nuevo para evitar la posibilidad de un embarazo no deseado o el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

  • Después de la eyaculación (cuando el hombre ha llegado/terminado) y mientras que el pene todavía se mantiene duro, mantenga el condón en su lugar y retire con cuidado el pene del cuerpo de la pareja.

  • Sólo se debe quitar el condón del pene cuando no hay más contacto con el cuerpo de su pareja para evitar que el semen entre en contacto con la vagina.

  • Envuelva el condón usado en un pañuelo de papel y deposítelo en la basura. Nunca se deben botar los condones por el inodoro, ya que pueden obstruir el inodoro y puede causar daño al medio ambiente.

Lubricantes

Si utiliza un lubricante durante las relaciones sexuales, asegúrese de que es a base de agua. Los lubricantes a base de petróleo, como la vaselina, ciertas lociones o  el aceite para bebés, pueden dañar y debilitar los condones de látex, y así aumentar la probabilidad de que se rompan.

Recuerde al utilizar condones sólo debe usar lubricantes hechos a base de agua para mayor seguridad.

Qué hacer si su condón se rompe?

Si el condón se rompe mientras tiene relaciones sexuales y hay riesgo de embarazo, la pareja  debe visitar a su médico de cabecera o clínica más cercana tan pronto como sea posible.

La anticoncepción de emergencia, tales como la píldora de emergencia (píldora del día después) o el dispositivo intrauterino (DIU) se puede utilizar para evitar el embarazo.

La anticoncepción de emergencia está disponible gratuitamente en las clínicas de anticoncepción en los países donde se ofrece libremente, también por los médicos que ofrecen servicios de anticoncepción.

Fuente

NHS Choices.
How do I use a condom?

pregunte al medico

GeoSalud, 29 julio 2013

Suscripción al boletín