Qué es un LEEP?

La sigla  LEEP  signfica Loop Electrosurgical Excision Procedure, en español significa:  “Procedimiento de Escisión Electro-quirúrgica por Lazo”.

Es una operación menor mediante el cual se extrae del cuello del útero un pequeño fragmento de tejido anormal para ser examinado mediante una biopsia.

El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general leve o anestesia local. En caso de ser anestesia local, el anestésico se inyecta en el cuello del útero, anestesiando el área y ayudando a controlar la hemorragia.

Para extraer el fragmento de tejido anormal del cuello del útero se utiliza un instrumento similar a un lazo de alambre.

Preparacion previa a la operación

La paciente no debe comer ni beber seis horas antes de la internación en el día de la operación. Permanecerá en el hospital durante unas cinco horas y será necesario que alguien la lleve a su casa luego de la anestesia.

Recomendaciones para después de la operación

La biopsia del tejido es enviada al laboratorio de patología para ser examinada bajo el microscopio.

En caso de haber estado bajo anestesia general, deberá descansar en el área de recuperación durante una o dos horas, donde se le ofrecerá un refrigerio. Si ha estado bajo anestesia local no será necesario que espere.

Después de este procedimiento se le sugiere que no use tampones ni tenga relaciones sexuales durante 3 o 4 semanas, para permitir que el cuello del útero cicatrice. Es posible que se produzca una pérdida o hemorragia leve durante las cuatro semanas siguientes a la intervención.

Fuente
Modificado de LEEP E N E L R O Y A L W O M E N ´ S H O S P I T A L

pregunte al medico

Suscripción al boletín