Lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado

La lesión intraepitelial escamosa de bajo grado o LIE de bajo grado anteriormente era conocida como displasia leve y neoplasia intraepitelial cervical grado 1  o NIC 1

Se denomina  lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado cuando se encuentran células levemente anormales en la superficie del cuello uterino.

La  lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado no es cáncer y, en la mayoría de los casos la lesión desaparece por sí sola, sin necesidad de tratamiento alguno.

Causa de la lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado

La causa de la  lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado es una infección por ciertos tipos de  virus del papiloma humano, infección de transmisión sexual muy frecuente en la actualidad.

Diagnóstico de la lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado

Para hacer el diagnóstico de este tipo de lesión se requiere hacer una prueba de citología (prueba de Papanicolaou) y observar las láminas  bajo el microscopio. Para hacer este diagnóstico debe enviarse las muestras tomadas a un laboratorio de Citología o de Patología.

Tratamiento de la lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado

El tratamiento de la  lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado no está recomendado dado que la mayoría de las veces estas lesiones desaparecen sin tratamiento alguno después de los 12 a 24 meses de evolución.

Si es recomendable hacer un seguimiento de la paciente mediante controles periódicos, según indique el médico tratante,  hasta tanto la lesión haya desaparecido. Los controles se realizan mediante citologías y, en casos que persisten, la colposcopía según las características de la paciente.

Seguimiento de las pacientes con lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado

  • Para las mujeres con prueba de citología con resultado de lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado y ninguna prueba de ADN viral de VPH o una prueba de ADN viral de VPH positiva, se recomienda hacer colposcopia.
  • En caso de lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado con examen de ADN viral negativo por virus papiloma es preferible repetir la citología y la prueba de ADN viral en un período de un año, aunque también se puede hacer la colposcopía.
  • Si se elige hacer control de citología y ADN viral en una año, y si la citología es ASCUS o peor o la prueba de ADN viral del virus papiloma  es positivo  se recomienda hacer  la colposcopia.
  • Si el resultado del control de citología y examen de ADN viral  a 1 año es citología negativa y virus papiloma  negativa, lo recomendado es repetir  la citología y el ADN viral  después de 3 años. Si los todas las pruebas son negativas en ese momento, se recomienda continuar con la citología anual de rutina.

Seguimiento de las pacientes con lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado en poblaciones especiales:

Mujeres de 21 a 24 años.

  • Para las mujeres con LIE de bajo grado que tienen edades de 21-24 años, el seguimiento con citología a intervalos de 12 meses se recomienda. La colposcopía no se recomienda.
  • Para las mujeres con 12 meses de seguimiento y que han mostrado agravamiento de su lesión se recomienda la colposcopía.
  • Para las mujeres con ASC-US o peor en los 24 meses de seguimiento, se recomienda la colposcopía.
  • Para mujeres con dos resultados negativos consecutivos se recomienda volver al control citológico de rutina (control anual).

Mujeres embarazadas

  • Para mujeres embarazadas con LIE de bajo grado, se prefiere la colposcopia, con excepción de aquellas embarazadas de 21 a 24 años de edad,  a las cuales debe hacerse seguimiento de acuerdo a las directrices para la gestión de mujeres de 21 a 24 años con LIE de bajo grado, según lo visto en el punto anterior.
  • Aplazar la colposcopia hasta las 6 semanas después del parto es aceptable.
  • Para las mujeres embarazadas que no tienen examen  citológico, histológico, o sospecha de colposcopia con  CIN 2  o mayor  en la colposcopia inicial, se recomienda seguimiento posparto.
  • Exámenes colposcópicos y citológicos adicionales durante el embarazo no son aceptables para estas mujeres.

Mujeres postmenopáusicas:

  • En las mujeres postmenopáusicas se recomienda hacer el seguimiento con la prueba de citología a los 6 y 12 meses y la pruebas de ADN viral del virus de papiloma humano y colposcopía. Si el examen de ADN viral es negativo y la prueba de citología es negativa se debe hacer seguimiento de la paciente mediante examen de citología cada año.
  • Si el examen de ADN viral es positivo por virus de papiloma y la citología es positiva por AS-CUS o indica una lesión aún más severa se debe hacer colposcopía.
  • Si dos exámenes de citología son negativos por lesiones intraepiteliales o malignidad se debe volver a los examanes citológicos de rutina (una vez al año).

Se recomienda el video: Entrevista con el Dr Adolfo Montero Masís, médico Ginecólogo y Oncólogo sobre el tema 
 

 

pregunte al medico

Fuente

 

Los y las invitamos a ver más videos sobre el tema de displasia cervical, ASCUS  o Lesión intraepitelial escamosa de bajo grado (LIE)  en la dirección:

 https://www.youtube.com/channel/UCojDr_slqKWdJeh2CwlMHLg

 

Suscripción al boletín