Pruebas de detección del cáncer del cuello del útero

Cómo se puede prevenir el cáncer del cuello del útero? 

El cáncer del cuello del útero se puede prevenir mediante pruebas de detección regulares, como la prueba de Papanicolaou.

La prueba de Papanicolaou es una prueba de detección del cáncer de cuello uterino. Mediante esta prueba se buscan células anormales en el cuello del útero que con el tiempo podrían convertirse en cáncer. De esta manera, los problemas pueden ser detectados y tratados antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda leer Preguntas Frecuentes Acerca de la Prueba de Papanicolaou (Pap)

Una nueva prueba de detección de VPH también puede ser utilizada junto con la prueba de Papanicolaou para aumentar la eficacia del tamizaje. Este prueba se denomina prueba del ADN viral del virus del papiloma humano.

Las pruebas de detección pueden encontrar los primeros problemas antes de enfermarse. De esta manera, los problemas pueden ser detectados y eliminados antes de que se conviertan en cáncer. El cáncer cervical a menudo no causa síntomas hasta que se encuentra en estado avanzado. Por esto es importante realizarse las pruebas, incluso cuando usted se siente saludable.

Usted dio el primer paso para prevenir el cáncer de cuello uterino al realizarse la prueba de Papanicolaou. Es posible que también se haya realizado la nueva prueba de detección del ADN viral del VPH con la citología. Estas pruebas se hacen a menudo al mismo tiempo.

La prueba de Papanicolaou

Busca la presencia en el cuello del útero de células anormales que podrían convertirse en cáncer cervical. Más detalles sobre esta prueba las puede leer en el artículo de GeoSalud: Prueba de Papanicolaou

La prueba de ADN viral del  virus del papiloma humano (VPH)

La prueba de ADN viral busca la presencia del virus de papiloma humano (VPH) en el cuello del útero que puede causar cambios en las células cervicales y evolucionar a  cáncer cervical.

Las pruebas para la detección del VPH analizan la presencia de secuencias de ADN del virus del papiloma humano. El ácido desoxirribonucleico o ADN es una sustancia  que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

La prueba del ADN viral del VPH se recomienda a las mujeres de 30 años y más, junto con la prueba de Papanicolaou para el cribado o tamizaje del cáncer de cuello del útero. . El uso de la prueba de detección del ADN viral del  VPH junto con la prueba de Papanicolaou puede aumentar con seguridad los intervalos de cribado hasta en 3 años para las mujeres que no tienen el VPH y que además poseen un resultado normal de la prueba de Papanicoloau, incluso si tienen nuevas parejas sexuales.

La prueba de detección del VPH no le dirá si usted alguna vez ha sido portadora  del VPH,  solamente le dirá si usted tiene el VPH al momento de realizarse la prueba. Incluso sin la prueba de detección del ADN viral del  VPH, las mujeres que tienen varias pruebas de Papanicolaou negativas no necesitan hacerse una prueba anual de Papanicolaou. Para más detalles leer el artículo: Prueba de ADN Viral en la Detección del Virus de Papiloma Humano

Por qué los médicos no recomiendan la prueba de detección del VPH como prueba de cribado (tamizaje) para las mujeres jóvenes y adolescentes?

El virus del papiloma humano  es muy común en las mujeres menores de 30 años de edad. Pero esta prueba no es útil para tamizar a las mujeres jóvenes para el VPH, ya que la mayoría de serotipos de VPH que se encuentra en estas mujeres nunca les causará problemas de salud. La mayoría de las mujeres jóvenes lucharán naturalmente (mediante su sistema inmunológico) contra el VPH en un par de años.

El VPH es menos común en las mujeres mayores de 30 años de edad. El VPH en este grupo de edad es también más propenso a señalar un problema de salud en estas mujeres, que pueden haber tenido el virus durante muchos años. Los médicos pueden usar la prueba de detección del ADN viral del  VPH para saber si estas mujeres están en mayor riesgo de cáncer de cuello uterino y si necesitan ser examinadas más a menudo. Las pruebas regulares de Papanicolaou (sin otros exámenes complementarios) siguen siendo buenas pruebas de detección de cáncer de cuello uterino, tanto para mujeres jóvenes y como para mujeres mayores.

 

pregunte al medico

Fuente

Cervical cancer screening with the HPV test and the Pap test in women ages 30 and older
Centers for Disease Control and Prevention

GeoSalud, diciembre 2012
Revisado, 08 de febrero del 2014

Artículos relacionados:

Suscripción al boletín