Qué es el virus del papiloma?

El virus del papiloma humano, o VPH, es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. El VPH es un grupo de más de 150 tipos de virus.

Hay más de 40 tipos de virus papiloma que pueden infectar las áreas genitales de hombres y mujeres.

También provocan las verrugas comunes que pueden afectar cualquier parte del cuerpo pero con mayor frecuencia las manos y pies.

Síntomas de las infecciones  por virus papiloma

Infecciones genitales

Las infecciones genitales por VPH son comunes y altamente contagiosas. Cualquier persona que tenga algún tipo de actividad sexual podría contraer el VPH genital.

En la mayoría de las personas, el VPH es inocuo y no tiene síntomas, pero en algunas personas el virus puede persistir y dar lugar a enfermedades de la zona genital, incluyendo el cáncer de cuello uterino o cáncer cervicouterino y algunos tipos de cáncer de la vulva, la vagina , el ano y  verrugas genitales.

Se contagia durante las relaciones sexuales y el contacto de piel a piel de las zonas genitales.

Hasta el  80% de las personas (hombres y mujeres) serán infectadas con al menos un tipo de HPV genital en algún momento de sus vidas.

Lea: Qué es el cáncer cervicouterino?

También puede provocar lesiones en la boca, garganta y lengua que pueden evolucionar a cáncer.

Lea: Virus papiloma y cáncer oral

Usted puede desarrollar síntomas años después de que tenga relaciones sexuales con una persona infectada, por lo que es difícil saber cuando fue la primera vez que se infectó.

La infección genital por el VPH no es algo para sentirse avergonzado. Es muy común y para la mayoría de las personas que tienen infección por este virus, las defensas del cuerpo son suficientes para eliminar el virus.

Efectivamente, hasta el 90% de las infecciones se curan sin tratamiento alguno dentro de los primeros 36 meses. 

Verrugas comunes

Las verrugas comunes también son causadas por el virus papiloma humano. Ver imagenes

La infección  de este virus  provoca un exceso de una sustancia llamada queratina que se deposita  en la capa superior de la piel, lo que resulta en un bulto duro y áspero.

Las verrugas no se propagan fácilmente, pero pueden ser transmitidos de persona a persona por medio del contacto con la piel o el contacto con superficies u objetos contaminados, tales como:

  • Toallas
  • Zapatos y calcetines
  • Areas que rodean las piscinas
  • Suelos de vestuarios comunales

Usted tiene mayor probabilidad de infectarse si su piel está húmeda o dañada.  Después de la infección  puede llevar semanas o incluso meses para que una verruga aparezca.

Lesiones provocadas por el virus papiloma humano

En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico de su cuerpo elimina la infección por virus papiloma antes de que produzca lesiones en la piel o mucosas del cuerpo.

Entre las lesiones que este virus puede provocar se incluyen:

Verrugas genitales

Estas aparecen como lesiones planas, pequeñas protuberancias semejantes a una coliflor. La mayoría de estas lesiones son provocadas por los serotipos VPH-6 y VPH-11. Ver imagenes

En las mujeres, las verrugas genitales aparecen sobre todo en la vulva, pero también pueden ocurrir cerca del ano, en el cuello uterino o en la vagina.

En los hombres, las verrugas genitales aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano.

Tanto en hombres como en mujeres pueden aparecer verrugas en los labios,  boca, garganta, lengua y menos frecuente en conjuntiva del ojo y alrededor de la nariz.

Las verrugas genitales no suelen causar molestias o dolor, aunque pueden picar.

Lea: Qué son las verrugas genitales?

Verrugas comunes

Las verrugas comunes aparecen como protuberancias ásperas y por lo general ocurren en las manos, los dedos o los codos. En la mayoría de casos, las verrugas comunes son simplemente antiestéticas, pero también pueden ser dolorosas o susceptibles a las lesiones o sangrados.

Verrugas plantares

Las verrugas plantares son crecimientos duros, granuladas que suelen aparecer en los talones o puntas de los pies. Estas verrugas pueden causar molestias, especialmente dolor al caminar. Ver imagenes

Verrugas planas

Las verrugas planas tienen la parte superior plana, son ligeramente más oscuras que su piel.

Pueden aparecer en cualquier parte, pero los niños suelen tenerlas en la cara y los hombres tienden a tenerlas en la zona de la barba. Las mujeres en las piernas.

Lesiones del cuello uterino

Este virus esta relacionado con alteraciones del cuello uterino denominadas displasia cervical neoplasia intraepitelial cervical (NIC), las cuales se han clasificado en tres grados 1, 2 y 3.

La NIC 3 en particular se considera una lesión precancerosa precursora del cáncer cervicouterino.

Virus de papiloma y cáncer

Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino) y cáncer de varios órganos, tales como: amígdala, faringe, esófago,  mama, próstata, ovario, uretra y piel.

El cáncer del cuello uterino (cervicouterino) es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino

Se estima que este tipo de cáncer causa alrededor de 500.000 muertes al año en todo el mundo. Su frecuencia es mayor en países en desarrollo.

Lea:  Síntomas de la infección por el  virus del papiloma humano

Factores de riesgo de la infección genital por virus papiloma

Los factores de riesgo para la infección genital  por VPH incluyen:

Número de parejas sexuales

Mientras más parejas sexuales tenga, más probabilidades hay de contraer una infección genital por VPH.Tener relaciones sexuales con una pareja que ha tenido múltiples parejas sexuales también aumenta su riesgo.

Edad

Las verrugas comunes se producen sobre todo en los niños. Las verrugas genitales se presentan con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Las lesiones en cuello uterino, vagina y vulva ocurre con más frecuencia en mujeres jóvenes con vida sexual activa.

Sistemas inmunes debilitados

Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de infecciones por VPH.

El sistema inmune se puede debilitar por el VIH / SIDA o por fármacos supresores del sistema inmune utilizados  después de los trasplantes de órganos.

Piel dañada

Áreas de la piel que han sido perforadas o abiertas son más propensas a desarrollar verrugas comunes.

Contacto personal

Al tocar las verrugas de alguien o no usar  protección antes de contactar con las superficies que han estado expuestas al VPH - tales como duchas o piscinas públicas - podría aumentar el riesgo de desarrolar verrugas comunes o verrugas plantares.

Diagnóstico

No hay ninguna prueba de sangre para detectar el VPH genital, pero se puede analizar por medio de tomas de muestras de células  para citología o Papanicolaou  o mediante muestras para biopsia.

También se pueden hacer pruebas que detectan directamente el ADN del virus papiloma.

Diagnóstico de virus papiloma  en mujeres

Prueba de Papanicolaou

Su médico toma una muestra de células del cuello del útero  para hacer un análisis de laboratorio.

Las pruebas de Papanicolaou pueden revelar anormalidades que pueden conducir al cáncer.

Lea:  Citología vaginal o Prueba de Papanicolaou

Diagnóstico de lesiones por virus papiloma en cuello uterino

Prueba de la solución de vinagre (ácido acético)

Una solución de vinagre aplicada a las áreas genitales infectadas por el VPH las hace volverse blancas.Esto puede ayudar en la identificación de lesiones difíciles de ver mediante la observación directa.

Prueba de ADN Viral

La prueba de detección de ADN o ARN viral del virus del papiloma humano (VPH) se usa para detectar secuencias del ADN (ácido desoxirribonucleico) o el ARN (ácido ribonucleico) de los subtipos de virus papiloma de alto riesgo en las células del cuello uterino.

Lea: Prueba de ADN Viral en la Detección del Virus de Papiloma Humano

Diagnóstico de virus papiloma  en hombres

En los hombres, no hay actualmente ninguna prueba fiable para la infección por VPH y es a menudo muy difícil de diagnosticar, ya que no hay síntomas de VPH de alto riesgo.

Algunas personas que se sabe que tienen un alto riesgo de tener VPH anal y de desarrollar cáncer anal se les puede ofrecer una citología anal.

Diagnóstico de las verrugas genitales

Las verrugas genitales  pueden ser diagnosticadas visualmente por un médico con experiencia  tanto en hombres como en mujeres. Si hay dudas sobre el diagnóstico se puede tomar una muestra para biopsia. La biopsia ayuda a determinar si existen anormalidades en las células que puedan ser causadas por el virus papiloma.

Tratamiento

Verrugas genitales

Las verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas sin tratamiento al cabo de algunos meses. Dependiendo del tamaño y la ubicación de las verrugas genitales, hay varias opciones de tratamiento.

Un medico podrá optar por aplicar una crema medicinal o una solución especial para las verrugas.Entre ellas se incluyen: podofilotoxina, podofilina, imiquimod, sinecatequinas, ácido tricloroacético,

Algunas verrugas genitales se pueden eliminar ya sea por congelación (crioterapia) , quemándolas mediante electrofulguración, o con con láser o remoción quirúrgicas de las verrugas.

Sin embargo, sin importar el tratamiento, existe la posibilidad de que las verrugas genitales vuelvan a aparecer después del tratamiento.  La frecuencia de recurrencia de las verrugas genitales después del tratamiento es del 25-60 % con cualquiera de los tratamientos utilizados.

Para mayor detalle lea: Tratamiento de las verrugas genitales

Verrugas comunes

Para el tratamiento de las verrugas comunes usualmente se recomienda:

  • Cremas y  geles que contienen ácido salicílico –actúan quemando la capa superior de la piel afectada.
  • Aerosoles fríos que contienen propano dimetil éter – actúan congelando la verruga.

Siempre consulte el folleto que viene con el medicamento para comprobar que es adecuado y para ver cómo usarlo. Consulte al médico o al  farmacéutico  si no está seguro.

El ácido salicílico se necesita aplicar una vez al  día.

Antes de usarlo:

  • Empapar la verruga en agua durante unos cinco minutos para que se ablande.
  • Aplicar vaselina a la piel alrededor de la verruga para protegerla.
  • Una vez por semana, con suavidad limar la verruga.

Displasia de cuello uterino

En el caso de las displasias leves (lesión intraepitelia escamosa de bajo grado) el tratamiento recomendado es la observación y seguimiento de las pacientes, sobre todo en las mujeres menores de 30 años, en las cuales la mayoría de esas lesiones curan solas, sin tratamiento al cabo de 12 a 16 meses. 

En las displasias moderadas o severas (lesión intreepitelial escamosa de alto grado) se recomiendan varios tratamientos: crioterapia, Leep, electrofulguración, terapia de laser, biospia de cono. 

Se recomienda la lectura del artículo: Tratamiento de la displasia cervical 

Cáncer del cuello del útero o cervicouterino

Hay tres tipos principales de cirugía para el cáncer de cuello uterino:

  • Traquelectomía radical: el cuello del útero, el tejido circundante y la parte superior de la vagina se retiran, pero el útero se deja en su sitio.
  • Histerectomía: el cuello uterino y el útero se eliminan; dependiendo de la etapa del cáncer, también puede ser necesario retirar los ovarios y las trompas de Falopio.
  • Exenteración pélvica: una importante operación en la que se eliminan vagina, el útero, vejiga, ovarios, trompas de Falopio y el recto
  • Radioterapia: la radioterapia puede ser utilizado sola  o en combinación con cirugía para el cáncer de cuello uterino en  etapa temprana. Se puede combinar con quimioterapia para el cáncer cervical avanzado.
  • Quimioterapia: puede ser usada combinada con radioterapia para el tratamiento del cáncer, o puede ser utilizado como un único tratamiento para el cáncer avanzado (quimioterapia paliativa).

 

Continuar leyendo:

Sección SiguienteClasificación Virus Papiloma Humano


Artículos relacionados:

Fuente

 

pregunte al medico

Revisado, 24 de enero del 2014
Revisado, 08 de octubre del 2016

Suscripción al boletín