Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno común del sueño. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas.

A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas.

Insomnio agudo

El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (constante). El insomnio agudo es común y a menudo se debe a situaciones como estrés en el trabajo, presiones en la familia o situaciones traumáticas. Dura días o semanas.

Insomnio crónico

El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios.

Insomnio primario

El insomnio primario no se debe a problemas médicos, medicinas u otras sustancias, sino que es un trastorno independiente y su causa no se conoce bien. Varias circunstancias de la vida pueden provocar insomnio primario, entre ellas el estrés prolongado y las alteraciones del estado emocional.

Insomnio secundario

Significa que el insomnio es un síntoma o efecto secundario de algún otro problema. Ciertos problemas de salud, algunas medicinas, los trastornos del sueño y otras sustancias pueden causar insomnio secundario.

Efectos secundarios del insomnio

El insomnio puede causar sueño excesivo y falta de energía durante el día. También puede hacer que la persona se sienta angustiada, deprimida o irritable. Puede ser difícil concentrarse en las tareas, prestar atención, aprender y acordarse de cosas. Estos problemas pueden impedirle el desempeño óptimo en el trabajo o los estudios.

El insomnio también puede causar otros problemas graves. Por ejemplo, una persona que sufre de insomnio puede sentir somnolencia al conducir y esto puede causar un accidente.

Lea también sobre el insomnio:

Fuente

Qué es el insomnio?
The National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI)

Revisado, 05 de marzo del 2014

  • Artículos relacionados con Adultos Mayores
  • Perdida de memoria. Demencia

    Perdida de la memoria. Demencia. Sintomas y tratamiento

  • Signos y sintomas del insomnio

    Signos y sintomas del insomnio. El principal síntoma del insomnio es la dificultad para quedarse dormido o para seguir durmiendo

  • Perdida de memoria. Cuando pedir ayuda

    Perdida de memoria. Cambios en la memoria relacionados con la edad y sus causas

  • Insomnio. Tratamiento. Medicamentos

    A menudo los cambios en el estilo de vida pueden contribuir a aliviar el insomnio agudo (insomnio de corta duración).

  • Insomnio

    El sueño es un estado fisiológico, es decir, normal, que nos sucede con regularidad, cada día, alternando con el estado de vigilia que es el que tenemos cuando estamos despiertos