Factores de riesgo de la osteoporosis

Factores de riesgo que no se pueden cambiar (no modificables)

Algunos factores de riesgo para la osteoporosis no se pueden cambiar. Estos incluyen

  • Género: Las mujeres tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis que los hombres. Ellas tienen huesos más pequeños y pierden hueso más rápidamente que los hombres debido a los cambios hormonales que ocurren después de la menopausia. Por lo tanto, si usted es una mujer, usted está en mayor riesgo de padecer osteoporosis.
     
  • Edad: Los huesos se vuelven más delgados (menos densos) con la edad, mientras más años tenga, mayor es su riesgo de osteoporosis.
     
  • Raza: Las mujeres caucásicas y asiáticas están en mayor riesgo de sufrir osteoporosis. Esto se debe principalmente a las diferencias en la masa ósea y la densidad en comparación con otros grupos étnicos. Las mujeres afroamericanas e hispanas también están en riesgo, pero no tanto.
     
  • Historia Familiar: La osteoporosis tiende a darse en familias. Si un miembro de la familia tiene o tuvo osteoporosis o padeció una fractura de hueso debido a la osteoporosis, hay una mayor probabilidad de que usted también padezca la enfermedad.
     
  • Historia de fracturas previas: Las personas que han sufrido una fractura después de los 50 años tienen un alto riesgo de tener otra fractura posteriormente.

Volver al inicio del artículo


Factores de riesgo que se pueden cambiar (modificables)

Otros factores de riesgo para la osteoporosis si se pueden cambiar. Estos incluyen:

  • La mala alimentación: Tomar muy poco calcio durante su vida puede aumentar el riesgo de osteoporosis. No obtener suficiente vitamina D - ya sea de la dieta, los suplementos, o la luz del sol - también puede aumentar el riesgo de osteoporosis. La vitamina D es importante porque ayuda al cuerpo a absorber el calcio. Una dieta adecuada en proteínas y otras vitaminas y minerales también es esencial para la salud ósea.
     
  • La inactividad física o sedentarismo: No hacer ejercicio y estar inactivo o permanecer en la cama durante largos períodos de tiempo puede aumentar el riesgo de desarrollar osteoporosis. Al igual que los músculos, los huesos también se vuelven más fuertes con el ejercicio.
     
  • Fumar: Los fumadores pueden absorber menos calcio en sus dietas. Además, las mujeres que fuman tienen niveles más bajos de estrógeno en sus cuerpos (lo que aumenta el riesgo de osteoporosis).
     
  • Medicamentos: Algunos medicamentos utilizados pueden causar pérdida de la masa ósea. Estos incluyen un tipo de esteroides llamados glucocorticoides, que se utilizan para el control de enfermedades como la artritis y el asma; algunos fármacos anticonvulsivos; algunos medicamentos que tratan la endometriosis, y algunos fármacos utilizados contra el cáncer. Utilizar demasiada hormona tiroidea para el tratamiento del hipotiroidismo también puede ser un problema. Hable con su médico acerca de los medicamentos que está tomando y lo que puede hacer para proteger sus huesos.
     
  • Bajo peso corporal: Las mujeres que son muy delgadas - y de huesos pequeños - están en mayor riesgo de osteoporosis. Lo cual no quiere decir que se deba tener sobrepeso, sino un peso dentro de los niveles normales.

Volver al inicio del artículo

Fuente

NIHSeniorhealth
Osteoporosis

GeoSalud, 07 de marzo del 2014

Artículos relacionados:

GeoSalud, revisado el 01 de marzo del 2015

  • Artículos relacionados con Adultos Mayores
  • Diagnostico osteoporosis

    Diagnostico osteoporosis

  • Que es la artritis

    Qué es la artritis

  • Insomnio

    El sueño es un estado fisiológico, es decir, normal, que nos sucede con regularidad, cada día, alternando con el estado de vigilia que es el que tenemos cuando estamos despiertos

  • Osteoporosis. Imágenes. Fotos

    La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que ocurre cuando el cuerpo pierde demasiado hueso, hace muy poco hueso, o ambos. Se muestran imágenes

  • Diagnostico de la artritis

    Diagnostico de la artritis. Signos y sintomas