.">

Anafilaxia

 

Alergia por alimentos
Principales alergenos alimentarios
Alergias e intolerancias alimentarias
Alergia al polen o fiebre del heno

La anafilaxia es una reacción alérgica grave y que puede poner en peligro la vida. Las reacciones anafilácticas más comunes se producen por la comida, las picaduras de insectos, los medicamentos y el látex.

Si es alérgico a una sustancia, su sistema inmunológico sobrerreacciona a ese alérgeno liberando químicos que causan los síntomas de alergia. Por lo general, estos molestos síntomas se producen en un lugar del cuerpo.

Sin embargo, algunas personas son susceptibles a una reacción anafiláctica mucho más grave que afecta a más de una parte del cuerpo al mismo tiempo.

La anafilaxia requiere tratamiento médico inmediato, incluso una inyección de epinefrina y una visita a la sala de emergencias del hospital. Si no se trata de manera adecuada, la anafilaxia puede ser mortal.

Algunas personas tienen más riesgo de tener anafilaxia. Si usted tiene alergias o asma y tiene antecedentes familiares de anafilaxia, su riesgo es mayor. Además, si ya ha experimentado anafilaxia, su riesgo de tener otra reacción anafiláctica aumenta.

Es esencial un diagnóstico preciso y un tratamiento de las alergias que dé buenos resultados para prevenir la anafilaxia. Un alergista/inmunólogo, a menudo llamado alergista, tiene una capacitación especial y experiencia para diagnosticar el problema y ayudarlo a desarrollar un plan para protegerlo en el futuro.


Signos y Síntomas

  • BOCA: picazón, hinchazón de labios y/o lengua
  • GARGANTA: picazón, opresión/cierre, ronquera
  • PIEL: picazón, ronchas, enrojecimiento, hinchazón
  • INTESTINOS: vómitos, diarrea, calambres
  • PULMÓN: disnea, tos, sibilancia
  • CORAZÓN: pulso débil, mareos, desmayos

La anafilaxia puede afectar varios órganos y sistemas incluyendo la piel, vías respiratorias altas y bajas, el sistema cardiovascular, ojos, útero y vejiga. La anafilaxis se ha confundido con otras reacciones como la hiperventilación, ataques de ansiedad, intoxicación por alcohol, y baja del azúcar sanguínea.

Las pruebas cutáneas y/o las pruebas sanguíneas de alergias pueden documentar sensibilidad a varios alérgenos que pueden causar anafilaxia, tales como el veneno de abeja, látex, alimentos y algunos medicamentos.

Causas comunes de la anafilaxia

Alimentos

Cualquier alimento puede causar una reacción alérgica, pero los alimentos que causan la mayoría de los casos de anafilaxia son el maní, los frutos secos (por ejemplo, nueces, anacardos, nueces del Brasil), los mariscos, el pescado, la leche, los huevos y los conservantes.

Picadura de insectos

El veneno de la picadura de insectos, como avispas, abejas, avispas del papel, avispones y hormigas de fuego puede causar reacciones graves e incluso mortales en algunas personas.

Medicamentos

Casi cualquier medicamento puede causar una reacción alérgica.  Los medicamentos comunes que pueden causar anafilaxia son los antibióticos y los  anticonvulsivos. Ciertos líquidos usados en el posoperatorio, vacunas, sangre y hemoderivados, agentes para radiocontraste, medicamentos para aliviar el dolor y otros fármacos pueden causar reacciones severas.

Látex

Algunos productos elaborados con látex natural contienen alérgenos que pueden causar reacciones en las personas sensibles. El mayor peligro de reacciones graves ocurre cuando el látex entra en contacto con áreas húmedas del cuerpo o con las superficies internas durante la cirugía.

Ejercicio

Si bien no es algo frecuente, el ejercicio físico también puede desencadenar anafilaxia. Sin embargo, no ocurre luego de cada sesión de ejercicio, y en algunos casos, solo ocurre luego de comer ciertos alimentos antes de hacer ejercicio.

 

Tratamiento

Los mejores modos de tratar su afección son:

  • Evite los alérgenos que desencadenan sus reacciones alérgicas
  • Esté preparado para una emergencia

Si corre peligro de tener anafilaxia, lleve una epinefrina autoinyectable (adrenalina). Se trata de una dosis única de medicamento que se inyecta en el muslo durante una emergencia anafiláctica.

Es importante para usted, los miembros de su familia y otras personas que están en contacto con usted saber usar dicha inyección.

Realice un Plan de Acción (en caso de) anafilaxia e informe en su trabajo, escuela u otros lugares donde otros pueden necesitar reconocer sus síntomas y ofrecer un tratamiento.

Recordatorio importante:

Si usted piensa que está teniendo este tipo de reacción, utilice su epinefrina autoinyectable y llame al 911 de inmediato. Su vida depende de esto.

IMPORTANTE: EN CASO DE ANAFILAXIA, NO SE PUEDE DEPENDER DE LOS INHALADORES CONTRA EL ASMA Y/O LOS ANTIHISTAMÍNICOS. NO DUDE EN ADMINISTRAR LA EPINEFRINA AUTOINYECTABLE.


Prevención

El mejor tratamiento para la anafilaxis es la prevención. Las personas conocidas por ser sensibles a algunos alimentos que causan anafilaxia, deberán evitar estos alimentos específicos. Si usted ha presentado una reacción anafiláctica, deberá ser evaluado por un especialista. Si es posible tome medicamentos orales en lugar de inyecciones. Siga las indicaciones de su doctor para el uso apropiado de los medicamentos prescritos.

Es importante esperar por lo menos 20 minutos en el consultorio médico después de una inyección de un medicamento o de la aplicación de una vacuna de alergia ya que si ocurre una reacción ésta será tratada oportunamente. Dé a su doctor una historia clínica detallada y exacta.

Aquellas personas con alergias que arriesgan la vida deberán portar un brazalete de Alerta-Médica y deben saber cómo usar un estuche de epinefrina o adrenalina y llevarlo consigo todo el tiempo. Estos estuches se pueden obtener con receta.

Fuente

Anafilaxia - Anaphylaxis
Anafilaxia - Plan de acción para emergencias
Consejos para tener en cuenta

American Academy of Allergy, Asthma and Inmunology

GeoSalud, actualizado el 17 de abril del 2014

 

 


 

 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia
o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


 

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico