Anuncios

Intervenciones Físicas y Psicosociales

Se deberá animar a los pacientes a que se mantengan activos y que participen en su propio cuidado cuando sea posible. Se puede usar modalidades físicas y psicosociales no invasoras concurrentemente con los fármacos y otras intervenciones para controlar el dolor durante todas las fases del tratamiento. La eficacia de estas modalidades depende de la participación del paciente y de la comunicación sobre los métodos que alivian mejor el dolor.

Anuncios

Modalidades físicas

La debilidad generalizada, la falta de condicionamiento y el dolor musculoesquelético asociados con el diagnóstico y la terapia del cáncer pueden ser tratados con:

Intervenciones de conducta cognoscitiva

Las intervenciones de la conducta cognoscitiva son una parte importante de una estrategia multimodal para el control del dolor. Ayudan a dar al paciente un sentido de control y a desarrollar habilidades para lidiar con la enfermedad y sus síntomas. Existen guías hechas por un grupo de expertos en evaluación de los Institutos Nacionales de Salud que sugieren una integración de estrategias farmacológicas y del comportamiento para el tratamiento del dolor y del insomnio.[1]

Las intervenciones que se introducen temprano en el curso de la enfermedad tienen más posibilidades de éxito porque los pacientes las pueden aprender y practicar mientras tienen suficiente energía y fuerzas. Se deberá dar información sobre esto a los pacientes y a sus familias y animarlos a que prueben varias estrategias, y que escojan una o más de estas técnicas de la conducta cognoscitiva para usarlas con regularidad:

Bibliografía:

Continuar leyendo acerca de Intervenciones Antineoplásicas

    • CALOR. Evite las quemaduras envolviendo la fuente de calor (p. ej., compresa o bolsa caliente) en una toalla. Un instrumento para medir el tiempo es útil para evitar las quemaduras causadas por una bolsa caliente eléctrica. El uso del calor en el tejido recién irradiado está contraindicado y no se recomienda usar la diatermia ni el ultrasonido en sitios tumorosos.
    • FRIO. Aplique compresas flexibles de hielo que se conforman a los contornos del cuerpo por períodos que no excedan 15 minutos. El tratamiento de frío reduce la inflamación y puede proporcionar un alivio más duradero que el calor pero deberá usarse con precaución en pacientes con enfermedad vascular periférica o en tejido dañado por radioterapia.
    • MASAJE, PRESION Y VIBRACION. La técnica de estimulación física tiene efectos mecánicos directos en los tejidos y aumenta la relajación cuando se aplica suavemente. Las masas de tumores no deben ser manipuladas agresivamente. El masaje no debe ser un sustituto para el ejercicio activo en pacientes ambulatorios.
    • EJERCICIO. El ejercicio da fuerza a los músculos débiles, moviliza las articulaciones entumecidas, ayuda a restaurar la coordinación y el equilibrio y proporciona condicionamiento cardiovascular. Los terapeutas, los parientes capacitados y otras personas que lo cuidan pueden asistir al paciente que esté limitado funcionalmente usando ejercicios dentro de su grado de movilidad para ayudarlo a preservar la fuerza y la función de las articulaciones. Durante el dolor agudo, el ejercicio deberá limitarse a un grado de movilidad establecido por el mismo paciente. Debe evitarse los ejercicios de levantamiento de peso cuando sea posible fracturar algún hueso.
    • CAMBIO DE POSICION. Cambie frecuentemente la posición de un paciente inmovilizado para mantener la alineación correcta del cuerpo y evitar o aliviar el dolor y para evitar las llagas.
    • INMOVILIZACION. Use la restricción de movimientos para controlar dolores agudos o para estabilizar fracturas, extremidades o articulaciones que pudieran estar afectadas. Use abrazaderas elásticas o termoplásticas ajustables para ayudar a mantener la alineación correcta del cuerpo. Mantenga las articulaciones en posiciones de máxima función en vez de posiciones de máximo grado. Evite la inmovilización prolongada.
    • TECNICAS DE ESTIMULACION

      • ESTIMULACION ELECTRICA PERCUTANEA DE LOS NERVIOS (TENS, por sus siglas en
        inglés). Estimulación controlada eléctrica de bajo voltaje aplicada a
        grandes fibras nerviosas periféricas mielinizadas por medio de electrodos
        cutáneos para inhibir la transmisión del dolor. Los pacientes con dolores
        leves o moderados se pueden beneficiar de una prueba de TENS para ver si
        es eficaz en reducir el dolor. TENS es una intervención de poco riesgo.
      • ACUPUNTURA. El dolor es tratado al insertar agujas sólidas pequeñas en
        la piel con o sin la aplicación de corriente eléctrica. La colocación de
        las agujas sigue la teoría oriental sobre el fluido vital de la energía.

    • RELAJACION E IMAGINACION. Se deberá usar técnicas sencillas de relajación (vea los ejemplos en las páginas 36-37) para episodios de dolor breve (por ejemplo, durante procedimientos). Se prefiere las técnicas sencillas y breves cuando la capacidad del paciente para concentrarse está afectada por el dolor severo, por un alto nivel de ansiedad o por el cansancio.

    • HIPNOSIS. Las técnicas hipnóticas se pueden usar para inducir la relajación y combinar con otras estrategias de la conducta cognoscitiva. La hipnosis es eficaz en aliviar el dolor en individuos que se pueden concentrar bien, usar imágenes mentales y están motivados a practicar.
    • DISTRACCION COGNOSCITIVA Y CAMBIO DE PANORAMA. El enfoque de la atención en otros estímulos que no sean el dolor ni las emociones negativas que lo acompañan podría implicar distracciones internas (por ejemplo, contar, orar, o hacer autoafirmaciones como "Yo puedo soportarlo") y externas (o sea, música, televisión, conversar, escuchar la lectura de alguien, o el uso de un punto de enfoque visual). En otra técnica relacionada llamada la reevaluación cognoscitiva, los pacientes aprenden a vigilar sus pensamientos negativos, evaluarlos y reemplazarlos con imágenes y pensamientos más positivos.
    • EDUCACION DEL PACIENTE. Se deberá proporcionar información e instrucciones orales y escritas acerca del dolor, la evaluación del dolor, y el uso de fármacos y otros métodos de aliviar el dolor. La educación del paciente deberá hacer énfasis en que casi todo dolor puede ser controlado efectivamente. Se deberá discutir las principales barreras para el control efectivo del dolor (Tabla 1) para corregir los conceptos erróneos del paciente y la familia.

    Anuncios

    • PSICOTERAPIA Y APOYO ESTRUCTURADO. Algunos pacientes se benefician de la psicoterapia a corto plazo que proporcionan los profesionales capacitados. Los pacientes cuyo dolor es particularmente difícil de controlar y que desarrollan síntomas de depresión clínica o trastornos de adaptación deberán ser enviados a un psiquiatra para que les haga un diagnóstico. No se debe desatender la relación que existe entre un dolor mal controlado, la depresión y los pensamientos de suicidio.
    • GRUPOS DE APOYO Y CONSEJO PASTORAL. Debido a que muchos pacientes se pueden beneficiar de los grupos de apoyo integrados por otras personas que están en la misma situación, los clínicos deberán estar al tanto de grupos activos localmente y ofrecer esta información a los pacientes y a sus familias. Los miembros del consejo pastoral del equipo al cuidado de la salud deberán participar en reuniones para discutir las necesidades y el tratamiento de los pacientes. Deben ser una fuente de información sobre los recursos comunitarios que ofrecen atención cuidado espiritual y apoyo social.

    1. Integration of behavioral and relaxation approaches into the treatment of chronic pain and insomnia. NIH Technology Assessment Panel on Integration of Behavioral and Relaxation Approaches into the Treatment of Chronic Pain and Insomnia. JAMA: Journal of the American Medical Association 276(4): 313-318, 1996.

Anuncios