Biopsia de mama o seno por aspiración con aguja fina

Qué es una biopsia de seno o mama?

Una biopsia de mama significa la extracción  de tejido mamario para examinarla bajo el microscopio por un médico.

Una biopsia puede requerir una cirugía (biopsia por escisión), sin embargo, la mayoría de las biopsias de mama se puede realizar con precisión mediante extracción del material mediante  una aguja y una jeringa  especialmente diseñada para ese fin.

Biopsia por aspiración de aguja fina (BAAF)

En una biopsia por aspiración con aguja fina también conocida como BAAF el médico utiliza una aguja hueca muy fina colocada en una jeringa para extraer una pequeña cantidad de líquido o tejido de la región sospechosa en la mama o seno.     La muestra que se obtiene de la biopsia se observa con un microscopio.     Para esta prueba se utiliza una aguja más delgada que las agujas usadas en las pruebas sanguíneas.  

Si la masa es palpable el médico se guiará por su tacto para tomar la muestra usando la aguja fina y la jeringa.

 

Si la masa  es muy pequeña y no se puede palpar se utiliza el procedimiento denominado biopsia de mama con aguja fina guiada por ultrasonido.

Biopsia por aspiración de aguja fina guiada por ultrasonido (ecografía)

Mediante el ultrasonido o ecografía  el médico radiólogo visualiza la tumoración y con una aguja muy fina y una jeringa  toma muestras del líquido que se encuentra en la tumoración del seno o mama.

Si no hay líquido toma muestras del tejido.

Una vez extraído el material de la tumoración se envía al laboratorio de Patología  donde se examina para determinar qué tipo de lesión es: una tumoración benigna como un fibroadenoma o un quiste de mama   o hay evidencia de células cancerosas.

 

Fuente

Artículos relacionados: