Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas
Estadíos

Después de que se ha diagnosticado el cáncer de pulmón, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro de los pulmones o a otras partes del cuerpo.

El proceso utilizado para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro de los pulmones o a otras partes del cuerpo se denomina clasificación por estadios. La información que se reúne del proceso de estadiage determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad a fin de planear el mejor tratamiento. Las siguientes pruebas y procedimientos se pueden utilizar en el proceso de estadiage:

  • Examen físico y antecedentes: Examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
  • Exámenes radiológicos: El uso de radiación u otro método de visualización por imágenes para identificar signos de cáncer. Las pruebas radiológicas para el cáncer de pulmón de células no pequeñas incluyen:

    • Radiografía de tórax: Una radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, logrando una fotografía del interior del cuerpo.
    • TAC: Procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le dé a beber un tipo de tintura que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
    • Exploración con TEP (exploración con tomografía por emisión de positrones): Procedimiento para detectar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radionucleica. El explorador de la TEP rota alrededor del cuerpo y toma una fotografía de los lugares que utilizan glucosa en el cuerpo. Las células de tumores malignos tienen un aspecto más brillante en la fotografía porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales.

  • Pruebas de laboratorio: Procedimientos médicos que requieren el análisis de muestras de tejidos, sangre, orina u otras sustancias en el cuerpo. Estas pruebas ayudan a diagnosticar la enfermedad, planear y verificar el tratamiento o vigilar el curso de la enfermedad con el transcurso del tiempo.
  • Biopsia de ganglios linfáticos: Un patólogo examina el tejido bajo un microscopio para identificar células cancerígenas. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de biopsia:

    • Biopsia por exéresis: Remoción de todo un ganglio linfático.
    • Biopsia por incisión: Remoción de parte de un ganglio linfático.
    • Biopsia central: Remoción de parte de un ganglio linfático mediante el uso de una aguja ancha.
    • Biopsia con aguja: Extracción de parte de un nódulo linfático mediante una aguja fina. Este procedimiento se le conoce también como biopsia de aspiración con aguja fina.

  • Broncoscopía: Procedimiento utilizado para identificar áreas anormales en la traquea y los pasajes de aire que llevan a los pulmones. Un broncoscopio (un tubo delgado, iluminado) se inserta por la nariz o la boca a la traquea y los pulmones. Se pueden tomar muestras de tejido para una biopsia.
  • Mediastinoscopía: Un procedimiento quirúrgico utilizado para determinar si existen áreas anormales en los órganos, tejidos y nódulos linfáticos que se encuentran entre los pulmones. Se realiza una incisión (corte) en la parte superior del esternón y se inserta un tubo delgado e iluminado en el pecho. Se pueden tomar muestras de tejido y de nódulos linfáticos para una biopsia.
    Mediastinotomía anterior: Procedimiento quirúrgico para visualizar los órganos y los tejidos en el área entre los pulmones y entre el esternón y la espina dorsal por áreas anormales. Se realiza una incisión (corte) en la parte superior del esternón y se inserta un tubo delgado e iluminado en el pecho. Se pueden tomar muestras de tejido y de nódulos linfáticos para una biopsia. Este procedimiento se denomina también procedimiento de Chamberlain.

Se utilizan los siguientes estadios para el cáncer de pulmón de células no pequeñas:

Estadio oculto (escondido)

En el estadio oculto (escondido), las células cancerosas se encuentran en el esputo (moco proveniente de los pulmones que se elimina al toser), pero no se ha encontrado tumor alguno en el pulmón por medio de imágenes o broncoscopía, o el tumor primario es demasiado pequeño para evaluarlo.

Estadio 0 (carcinoma in situ)

En el estadio 0 (carcinoma in situ), el cáncer se limita al pulmón y se encuentra en unas pocas capas de células solamente. No ha crecido y superado la cubierta superior del pulmón.

Estadio I

En el estadio I, el cáncer solo se encuentra en el pulmón, con tejido normal alrededor del tumor. El estadio I se divide en estadios IA y IB, según el tamaño del tumor.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos circundantes o a la pared torácica (las costillas y los músculos que forman el área del cuerpo entre el cuello y el abdomen), el diafragma (el músculo delgado debajo de los pulmones y el corazón que separa el pecho del abdomen), la pleura mediastínica (la membrana delgada que cubre el exterior de los pulmones en el área cercana al corazón), o el pericardio parietal (la capa exterior del tejido que rodea el corazón). El estadio II se divide en estadio IIA y estadio IIB, según el tamaño del tumor y si se ha diseminado a los ganglios linfáticos o no.

Estadio III

En el estadio III, el cáncer: se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el mediastino (el área media entre los pulmones que contiene el corazón, vasos sanguíneos principales y otras estructuras), o se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el lado opuesto del pecho o en la base del cuello. El estadio III se divide en estadio IIIA (que algunas veces se trata con cirugía) y estadio IIIB (que en raras ocasiones se trata con cirugía).

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo o a otro lóbulo de los pulmones.

Fuente
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov
 


Más Información sobre Cáncer de Pulmón…

Más Información sobre Cáncer …