La relación entre los implantes de seno y el cáncer

Recientemente se ha identificado una posible asociación entre los implantes de seno y el desarrollo de linfoma anaplásico de células grandes (LACG), un cáncer raro del sistema linfático.

Actualmente, no es posible identificar un tipo de implante de seno (silicona, solución salina o poliuretano) o una razón para el implante (reconstrucción mamaria o aumento estético) que está asociado con un riesgo menor o mayor de desarrollar este tipo de cáncer.

La FDA ( Food and Drug Administration) agencia gubernamental de los Estados Unidos que regula la venta de los implantes de seno en ese país, cree que las mujeres con implantes de senos que tienen superficies texturizadas tienen un riesgo muy bajo pero aumentado de desarrollar linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Una teoría indica que los implantes con superficies texturizadas tienen una mayor área de superficie, lo cual es ideal para el crecimiento de bacterias si no se controla bien el riesgo de contaminación de los implantes durante la cirugía.

Se necesitan más investigaciones para entender completamente la relación entre el LACG y los implantes de seno.

Qué es el linfoma anaplásico de células grandes (LACG)?

LACG es un linfoma, un tipo de cáncer que afecta a las células del sistema linfático, el cual a su vez es parte del sistema inmunológico del cuerpo. No es cáncer de la mama.

Cuando los implantes de seno se colocan en el cuerpo, se insertan detrás del tejido mamario o debajo del músculo del pecho.

Con el tiempo, una cicatriz fibrosa llamada cápsula se desarrolla alrededor del implante, separándola del resto de la mama.

En mujeres con implantes de seno o implantes mamarios, el LACG se encontró generalmente adyacente al implante propiamente dicho y contenido dentro de la cápsula fibrosa.

Más del 95% de los casos de LACG se presentan entre los 3 y 14 años de haberse realizado el implante.

implante de seno texturizado

         Implante de Seno con superificie texturizada

Síntomas

Los síntomas son muy variables. No obstante los síntomas más comunes incluyen:

  • Agrandamiento del seno o  mama
  • Enrojecimiento e hinchazón del seno alrededor de un implante que no proviene de una infección.
  • Aumento de la sensibilidad de la mama. 

Síntomas menos comunes:

  • Contracción de la cápsula de tejido cicatricial que rodea el implante de seno.
  • Presencia de masa firme en la mama.
  • Presencia de un bulto en la axila.

Si usted presenta alguno de estos síntomas solicite una cita con su médico de inmediato.

Diagnóstico

Si una mujer desarrolla hinchazón de un seno implantado, su médico le enviará un ultrasonido (ecografía) para ver si  se debe a una recolección de líquido. Si hay líquido presenten se elimina y se toma una muestra para enviar al laboratorio.

La mayoría de las colecciones de fluidos no son LACG, pero si es LACG el análisis del líquido confirma el diagnóstico de este tipo de cáncer.

Si el diagnóstico es positivo por LACG su médico le enviará otros exámenes radiológicos, tales como resonancia magnética (MRI) y tomografía computarizada (TAC) del seno o mama afectado.

Qué hacer si usted ya tiene implantes de senos?

Si tiene implantes de senos, los nuevos hallazgos no son una llamada de alerta para cambiar su plan de tratamiento o para que se le retiren los implantes mamarios.

Mientras la investigación continúa, visite a su médico para recibir control médico de rutina e informe de cualquier signo o síntoma, como inflamación de los senos, bultos, dolor o cambios en la forma del seno.

Siga las instrucciones de su médico sobre un plan de seguimiento a sus implantes de seno.

Hágase una mamografía y/o ultrasonido (ecografía) con la periodicidad indicada por su médico. Es recomendable que el centro radiológico donde se hace la mamografía tenga experiencia en hacer este tipo de examen radiológico en senos (mamas) con implantes.

Si tiene implantes de seno rellenos de gel de silicona, hágase una resonancia magnética periódica (MRI) para detectar rupturas según lo recomendado por su médico tratante.

El etiquetado del producto aprobado por la FDA para los implantes de seno rellenos de gel de silicona establece que la primera resonancia magnética debe ocurrir tres años después de la cirugía de implante y cada dos años a partir de entonces.

Qué hacer si usted planea ponerse implantes de seno?

Si usted está considerando ponerse implantes de seno, es importante discutir los riesgos y beneficios con su médico y juntos decidir qué es lo mejor para usted.

Infórmese sobre los implantes de seno antes de aceptar la cirugía.

Los implantes de seno  pueden ser llenados con solución salina o con gel de silicona.

Vienen en diversos tamaños y formas y tienen superficies lisas o texturizadas.

Antes de obtener los implantes de seno, asegúrese de hablar con su medico acerca de los beneficios y riesgos de la superficie texturizada frente a los implantes de superficie lisa.

.

Fuente

  • Breast Implant-Associated Anaplastic Large Cell Lymphoma (BIA-ALCL). FDA

  • Implant-associated ALCL Facts, The University of Texas MD Anderson Cancer Center

  • Sandhya Pruthi, M.D. -  Mayo Clinic

  • Dina, R., el al. The non-specific symptoms of breast implant-associated anaplastic large cell lymphoma resulting in delayed diagnosis: A case-based review. JPRAS Open. Volume 6, December 2015, Pages 1–4

  • FAQs - Breast implant-associated ALCL. New Zealand Association of Plastic Surgeons