Qué es la Menopausia?

Qué es la menopausia?

Se considera que una mujer ha entrado a la menopausia cuando no ha tenido un período menstrual por 12 meses seguidos, y no existen otras causas para este cambio

La menopausia es un cambio normal en la vida de una mujer, cuando cesan sus períodos menstruales. Es por eso que algunas personas se refieren a la menopausia como "el cambio de vida".

Durante la menopausia, el organismo de una mujer comienza lentamente a producir una menor cantidad de las hormonas estrógeno y progesterona. Esto sucede a menudo entre los 45 y 55 años de edad.

Al acercarse a la menopausia, puede tener síntomas de los cambios por los que está pasando su organismo. Muchas mujeres se preguntan si estos cambios son normales, y muchas están confundidas acerca de cómo tratar sus síntomas.

Síntomas de la menopausia?

Los períodos menstruales de todas las mujeres cesan al entrar a la menopausia. Algunas mujeres pueden no tener ningún otro síntoma. Sin embargo, al acercarse a la menopausia, puede que usted tenga:

  • Cambios en su período - pueden variar la frecuencia de los períodos, y el flujo de mes a mes.
  • Sangrado anormal y "manchas" - son comunes al acercarse a la menopausia. Sin embargo, si sus períodos han cesado por 12 meses seguidos y sigue teniendo "manchas", debería informar de este síntoma a su médico para descartar causas graves como el cáncer.
  • Golpes de calor - sentir calor en la cara, el cuello y el pecho.
  • Sudores nocturnos y problemas para dormir - estos pueden causar cansancio, estrés o tensión.
  • Cambios vaginales - la vagina puede volverse seca y delgada, y puede sentir dolor durante el coito y los exámenes vaginales. Puede también padecer más infecciones vaginales.
  • Pérdida de grosor en los huesos - esto puede causar pérdida de estatura y quiebre de huesos (osteoporosis).
  • Cambios en el estado de ánimo - tales como vaivenes de ánimo, depresión e irritabilidad.
  • Problemas urinarios - tales como pérdidas, ardor o dolor al orinar, o pérdidas al estornudar, toser o reírse.
  • Problemas de concentración o memoria.
  • Menos interés en el sexo y cambios en la reacción sexual.
  • Aumento de peso o incremento en la grasa corporal alrededor de la cintura.
  • Pérdida de densidad en el cabello o caída del mismo.

Lea también: Síntomas de la menopausia.

Qué es la menopausia prematura?

La menopausia prematura es la menopausia que sucede antes de los 40 años de edad - ya sea natural o inducida. Algunas mujeres llegan a la menopausia prematura a causa de:

  • antecedentes familiar (genes)
  • tratamientos médicos, como cirugía para extraer los ovarios
  • tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia o radiación en el área pélvica

La menopausia prematura pone a la mujer en mayor riesgo de padecer osteoporosis en el futuro.

También puede ser una fuente de gran aflicción, ya que muchas mujeres menores de 40 años aún desean tener hijos.

Las mujeres que aún deseen quedar embarazadas pueden hablar con su médico sobre los programas de donación de óvulos.

Qué es la postmenopausia?

El término postmenopausia se refiere a todos los años de vida después de la menopausia. Es el período posterior al momento en el cual no se ha tenido un período durante 12 meses seguidos - sea una menopausia natural o inducida.

Tratamiento para los síntomas de la menopausia

En algunas mujeres, muchos de los síntomas de la menopausia desaparecerán con el tiempo sin ningún tratamiento.

Otras mujeres decidirán obtener tratamiento para sus síntomas y para prevenir el deterioro de los huesos que puede suceder cerca de la menopausia.

Terapia hormonal

Se recomienda la lectura del artículo: Tratamiento de la menopausia con hormonas

Tratamientos naturales para la menopausia

Algunas mujeres deciden tomar productos herbarios, naturales o vegetales para aliviar sus síntomas. Algunos de los más comunes son:

  • Soja. Esto contiene fitoestrógenos (substancias similares al estrógeno provenientes de una planta). Sin embargo, no existe ninguna prueba de que la soja, u otras fuentes de fitoestrógenos, alivian verdaderamente los golpes de calor. Y los riesgos de tomar soja, especialmente las pastillas y los polvos, no se conocen. También puede obtener soja de los alimentos. Algunos de los productos de soja son el tofu, el tempe, la leche de soja, y las nueces de soja. Es más probable que estos productos surtan efecto en golpes de calor leves.
  • Otras fuentes de fitoestrógenos. Incluyen a las hierbas tales como la cimifuga racemosa (black cohosh), miembro de la familia de las ranunculáceas, el camote salvaje, el dong quai, y la raíz de Valeriana.
  • Terapia hormonal bio-idéntica. Algunas mujeres visitan a médicos de medicina alternativa, quienes les recetan estos productos, hechos de diferentes hormonas vegetales similares a las del organismo de la mujer. Cada receta está mezclada a mano, y la dosis puede variar de un paciente a otro.

Puede que los productos provenientes de las plantas parezcan ser más naturales o más seguros que otros tipos de hormonas, pero no existen pruebas de que lo sean.

Tampoco existen pruebas de que éstos sean mejores para aliviar los síntomas de la menopausia. Asegúrese de hablar acerca de los productos herbarios con su médico antes de tomarlos.

También debería decirle a su médico si está tomando otros medicamentos, ya que algunos productos herbarios pueden hacerle daño si se combinan con otras drogas.

¿Qué otras cosas puedo hacer para aliviar mis síntomas?

  • Golpes de calor . Los golpes de calor pueden ser causados por un ambiente caluroso; comer o beber alimentos calientes o picantes; el alcohol o la cafeína y el estrés. Trate de evitar estas causas desencadenantes. Vístase en capas y tenga un ventilador en su hogar o lugar de trabajo. El ejercicio regular puede aliviar los golpes de calor y otros síntomas. Consulte a su médico acerca de tomar un medicamento antidepresivo. Hay evidencia de que éstos pueden ser útiles para algunas mujeres.
  • Sequedad vaginal. Use un lubricante vaginal de venta libre. También existen cremas de reemplazo de estrógeno que su médico puede recetarle. Si usted tiene manchas o sangrado mientras usa cremas de estrógeno, deberá visitar a su médico.
  • Problemas para dormir. Una de las mejores maneras de dormir bien por la noche es hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física la mayor parte de los días de la semana. Pero evite el ejercicio vigoroso demasiado cerca de la hora de dormir. También evite el consumo de alcohol, cafeína, grandes cantidades de comida y el trabajo justo antes de irse a dormir. Puede intentar beber algo tibio, como té de hierbas o leche tibia, antes de irse a dormir. Trate de mantener su dormitorio a una temperatura cómoda. Evite las siestas durante el día y trate de irse a dormir y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Problemas de memoria. Consulte a su médico acerca de ejercicios mentales que pueda hacer para mejorar su memoria. Trate de dormir lo suficiente y de hacer actividades físicas.
  • Vaivenes de ánimo. Trate de dormir lo suficiente y de hacer actividades físicas. Consulte a su médico acerca de ejercicios de relajación que puede hacer. Consúltele a su médico si debería tomar medicamentos antidepresivos. Existe evidencia de que éstos pueden ser beneficiosos. Considere asistir a un grupo de soporte para mujeres que están pasando por lo mismo que usted, u obtener consejería para hablar acerca de sus problemas y sus temores.

 

Artículos relacionados

  • Artículos relacionados con Climaterio y Menopausia
  • Menopausia

    Indice de temas sobre Menopausia

  • OSTEOPOROSIS

    La osteoporosis es una enfermedad donde el hueso va perdiendo lentamente sus componentes, hasta tornarlo en un hueso de menor calidad, y más expuesto a fracturarse

  • Tratamiento de los sintomas de la menopausia

    Tratamiento de los sintomas de la menopausia. Terapia hormonal. Tratamientos naturales

  • Tratamiento de la menopausia con hormonas

    menopausia, hormonas, tratamiento, beneficios, estrogeno,

  • La Menopausia Generalidades

    La menopausia es un cambio normal en la vida de una mujer, cuando cesan sus períodos menstruales.

Suscripción al boletín