Tratamiento de los síntomas de la menopausia

En algunas mujeres, muchos de los síntomas de la menopausia desaparecerán con el tiempo sin ningún tratamiento. Otras mujeres decidirán obtener tratamiento para sus síntomas y para prevenir el deterioro de los huesos que puede suceder cerca de la menopausia.

Terapia hormonal

Los tratamientos pueden incluir medicamentos recetados que contienen ciertos tipos de hormonas que sus ovarios dejan de producir cerca de la menopausia. La terapia hormonal puede contener sólo estrógeno o estrógeno con progestina (para mujeres que todavía poseen su útero o matriz). La terapia con estrógeno suele recibirse por medio de una pastilla, un parche para la piel, en forma de crema o gel, o con un dispositivo intrauterino (IUD, por sus siglas en inglés) o anillo vaginal.

Cómo se toma el estrógeno depende de su propósito. Por ejemplo, un anillo vaginal o una crema pueden aliviar la sequedad vaginal, la pérdida de orina, o las infecciones vaginales o urinarias, pero no alivia los golpes de calor. Si desea prevenir el deterioro de los huesos, debería también hablar con su médico acerca de medicamentos para ayudar a sus huesos más allá de la terapia hormonal.

Beneficios y riesgos de la terapia hormonal

Beneficios de la terapia hormonal: La terapia hormonal puede ayudar con la menopausia al:

  • Reducir los golpes de calor
  • Tratar la sequedad vaginal
  • Aminorar el paso del deterioro de los huesos
  • Reducir los vaivenes de ánimo y la depresión

NO use la terapia hormonal para prevenir los ataques cardíacos, los derrames cerebrales, la pérdida de la memoria o la enfermedad de Alzheimer. Recuerde que existen también otros medicamentos que pueden ser beneficiosos para sus huesos.

Riesgos de la terapia hormonal: En algunas mujeres, la terapia hormonal puede aumentar sus probabilidades de padecer:

En las mujeres que poseen su útero, tomar estrógeno por sí solo, sin progesterona, aumenta su riesgo de padecer cáncer del endometrio (cáncer del recubrimiento del útero). Agregar progesterona a la terapia hormonal disminuye este riesgo.

Efectos secundarios de la terapia hormonal

  • Sangrado
  • Hinchazón
  • Sensibilidad en los senos o agrandamiento de los mismos
  • Dolores de cabeza
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Náuseas

Quiénes NO deben recibir terapia hormonal para la menopausia:

Mujeres que...

  • Creen estar embarazadas
  • Tienen problemas de sangrado vaginal
  • Padecen de ciertos tipos de cáncer (tales como el cáncer de seno o cáncer uterino)
  • Han sufrido un derrame cerebral o un ataque cardíaco
  • Han tenido coágulos sanguíneos
  • Padecen de enfermedades hepáticas

Entonces, ¿qué hemos aprendido acerca de la terapia hormonal para la menopausia?

Sabemos que la terapia hormonal puede ser una forma de solucionar los síntomas de la menopausia si se toma sólo por un corto tiempo y en la menor cantidad posible.

Las hormonas NO ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas o de los huesos, los derrames cerebrales, la pérdida de la memoria, o la enfermedad de Alzheimer. Si decide usar hormonas, úselas en la menor dosis que le sirva y por la menor cantidad de tiempo necesaria. Consulte a su médico cada 3 a 6 meses para determinar si aún las necesita.

Debido a que existen tanto beneficios como riesgos relacionados con tomar hormonas, todas las mujeres deberían pensar acerca de estos factores con relación a su propia salud y hablar de estos temas con su médico. Todavía estamos tratando de aprender más acerca de los efectos a corto y largo plazo de la terapia hormonal en la salud de la mujer.

Tratamientos naturales para la menopausia

Algunas mujeres deciden tomar productos herbarios, naturales o vegetales para aliviar sus síntomas. Algunos de los más comunes son:

  • Soja. Esto contiene fitoestrógenos (substancias similares al estrógeno provenientes de una planta). Los fitoestrógenos son substancias parecidas al estrógeno que se encuentran en algunos cereales, vegetales, legumbres (incluyendo la soya) y hierbas. Es posible que funcionen en el cuerpo como un tipo débil de estrógeno. También puede obtener soja de los alimentos. Algunos de los productos de soja son el tofu, el tempe, la leche de soja, y las nueces de soja. Es más probable que estos productos surtan efecto en golpes de calor leves.
  • Otras fuentes de fitoestrógenos. Incluyen a las hierbas tales como la cimifuga racemosa (black cohosh), miembro de la familia de las ranunculáceas, el camote salvaje, el dong quai, y la raíz de Valeriana.
  • Terapia hormonal bio-idéntica. Algunas mujeres visitan a médicos de medicina alternativa, quienes les recetan estos productos, hechos de diferentes hormonas vegetales similares a las del organismo de la mujer. Cada receta está mezclada a mano, y la dosis puede variar de un paciente a otro.

Puede que los productos provenientes de las plantas parezcan ser más naturales o más seguros que otros tipos de hormonas, pero no existen pruebas de que lo sean. Tampoco existen pruebas de que éstos sean mejores para aliviar los síntomas de la menopausia. Asegúrese de hablar acerca de los productos herbarios con su médico antes de tomarlos. También debería decirle a su médico si está tomando otros medicamentos, ya que algunos productos herbarios pueden hacerle daño si se combinan con otras drogas.

Qué otras cosas puedo hacer para aliviar mis síntomas?

  • Golpes de calor . Los golpes de calor pueden ser causados por un ambiente caluroso; comer o beber alimentos calientes o picantes; el alcohol o la cafeína y el estrés. Trate de evitar estas causas desencadenantes. Vístase en capas y tenga un ventilador en su hogar o lugar de trabajo. El ejercicio regular puede aliviar los golpes de calor y otros síntomas. Consulte a su médico acerca de tomar un medicamento antidepresivo. Hay evidencia de que éstos pueden ser útiles para algunas mujeres.
  • Sequedad vaginal. Use un lubricante vaginal de venta libre. También existen cremas de reemplazo de estrógeno que su médico puede recetarle. Si usted tiene manchas o sangrado mientras usa cremas de estrógeno, deberá visitar a su médico.
  • Problemas para dormir. Una de las mejores maneras de dormir bien por la noche es hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física la mayor parte de los días de la semana. Pero evite el ejercicio vigoroso demasiado cerca de la hora de dormir. También evite el consumo de alcohol, cafeína, grandes cantidades de comida y el trabajo justo antes de irse a dormir. Puede intentar beber algo tibio, como té de hierbas o leche tibia, antes de irse a dormir. Trate de mantener su dormitorio a una temperatura cómoda. Evite las siestas durante el día y trate de irse a dormir y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Problemas de memoria. Consulte a su médico acerca de ejercicios mentales que pueda hacer para mejorar su memoria. Trate de dormir lo suficiente y de hacer actividades físicas.
  • Vaivenes de ánimo. Trate de dormir lo suficiente y de hacer actividades físicas. Consulte a su médico acerca de ejercicios de relajación que puede hacer. Consúltele a su médico si debería tomar medicamentos antidepresivos. Existe evidencia de que éstos pueden ser beneficiosos. Considere asistir a un grupo de soporte para mujeres que están pasando por lo mismo que usted, u obtener consejería para hablar acerca de sus problemas y sus temores.

  • Artículos relacionados con Climaterio y Menopausia
  • Que es la menopausia precoz

    que es la menopausia precoz, efectos de la menopausia precoz

  • La Menopausia Generalidades

    La menopausia es un cambio normal en la vida de una mujer, cuando cesan sus períodos menstruales.

  • Tratamiento de la menopausia con hormonas

    menopausia, hormonas, tratamiento, beneficios, estrogeno,

  • Qué es la menopausia?

    Que es la menopausia? Sintomas. Menopausia prematura. Tratamiento. Terapia hormonal. Riesgos de la terapia hormonal

  • La Menopausia y las Hormonas

    La menopausia es un cambio normal en la vida de la mujer cuando deja de tener su período menstrual. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad.

Suscripción al boletín