Tratamiento Cáncer de Piel

 

Cáncer de Piel
Carcinoma de células basales
Carcinoma de células escamosas
Melanoma
Prevención cáncer de piel

Hay diferentes tipos de tratamiento para pacientes con cáncer de la piel sin presencia de melanoma y queratosis actínica.

Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento utilizado en la actualidad) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente que los pacientes consideren participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que se propone ayudar a mejorar tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes con cáncer. Cuando los ensayos clínicos revelan que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo puede tornarse estándar.

Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. Para mayor información sobre ensayos clínicos en curso, consulte el portal de Internet del NCI. (Nota: La información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) Elegir el tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión que idealmente incluye al paciente, la familia y el equipo de atención de la salud.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía

Pueden emplearse uno o más de los siguientes procedimientos quirúrgicos en el tratamiento del cáncer de la piel sin presencia de melanoma o la queratosis actínica:

Cirugía micrográfica de Mohs: Se recorta el tumor de la piel en capas delgadas. Durante la cirugía, los bordes del tumor y cada capa del tumor extirpada se observan al microscopio para verificar la presencia o no de células cancerosas. Se continúa con la remoción de capas hasta que no se observen más células cancerosas. Este tipo de cirugía extirpa la menor cantidad posible de tejido normal y suele utilizarse para eliminar cáncer de la piel en el rostro.

Escisión simple: Se corta el tumor de la piel conjuntamente con parte de la piel normal a su alrededor.

Escisión por rasurado: La sección anormal se rasura de la superficie de la piel con una hoja de afeitar pequeña.

Electrodesecación y curetaje: Se corta el tumor de la piel con una cureta (un instrumento filoso, en forma de cuchara). Se utiliza luego un electrodo en forma de aguja para tratar el área con una corriente eléctrica que interrumpe la hemorragia y destruye las células cancerosas restantes alrededor de la herida. El proceso puede repetirse una a treces veces durante la cirugía para eliminar todo el cáncer.

Criocirugía: Este tratamiento consiste en el uso de un instrumento que se emplea para congelar y destruir tejido anormal. Este procedimiento se denomina también crioterapia.

Cirugía láser: Procedimiento quirúrgico que utiliza un haz de láser (un rayo de luz estrecha e intensa) como cuchillo para llevar acabo cortadas sin que se produzca sangre en el tejido o para extirpar una lesión en la superficie como por ejemplo un tumor.

Dermabrasión: Extirpación de la capa superior de la piel con el empleo de un disco rotatorio o partículas pequeñas para desgastar células de la piel.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo la cual envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer. La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o estadio en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

Quimioterapia

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar la proliferación de células cancerosas, ya sea eliminándolas o deteniendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra de forma oral o se inyecta en el cuerpo mediante una aguja en una vena o músculo, se le llama quimioterapia sistémica ya que el medicamento se introduce en el torrente sanguíneo, se transporta a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas en todo el cuerpo (terapia sistémica). Cuando se coloca directamente en la columna vertebral, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, el medicamento afecta primordialmente las células cancerosas en esas áreas (quimioterapia regional). La quimioterapia para el cáncer de la piel sin presencia de melanoma y la queratosis actínica es generalmente tópica (se aplica en la piel en forma de crema o loción). La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o estadio en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

Retinoides (medicamentos relacionados con la vitamina A) se utilizan algunas veces en el tratamiento o la prevención del cáncer de la piel sin presencia de melanoma. Los retinoides pueden ser administrados de manera oral o aplicados a la piel. El uso de retinoides está en estudio en ensayos clínicos para el tratamiento del carcinoma espinocelular.

Terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica es un tratamiento del cáncer que utiliza un medicamento y un tipo específico de rayo láser para eliminar células cancerosas. Un medicamento se inyecta en la vena el cual no se activa hasta que sea expuesto a la luz. El medicamento se acumula más en las células cancerosas que en las normales. Después se utilizan tubos de fibras ópticas para administrar la luz láser a las células cancerosas, donde el medicamento se torna activo y elimina las células. La terapia fotodinámica ocasiona poco daño al tejido sano. Se utiliza primordialmente para tratar tumores en o bajo la piel, o en el revestimiento de los órganos internos como los pulmones y el esófago.

Otros tipos de tratamiento están en evaluación en ensayos clínicos. Entre estos tenemos los siguientes:

Terapia biológica

La terapia biológica es un tratamiento que utiliza el sistema inmunológico del paciente para controlar el cáncer. Se emplean sustancias producidas por el cuerpo o elaboradas en un laboratorio para estimular, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer. Este tratamiento se conoce también como bioterapia o inmunoterapia.

Opciones de tratamiento para el cáncer de la piel sin presencia de melanoma

Carcinoma basocelular

El tratamiento del carcinoma basocelular incluye lo siguiente:

  • Cirugía micrográfica de Mohs.
  • Escisión simple.
  • Electrodesecación y curetaje.
  • Criocirugía.
  • Radioterapia.
  • Cirugía láser.
  • Quimioterapia tópica con fluorouracilo.
  • Terapia fotodinámica.
  • Un ensayo clínico de terapia biológica.


Exámenes cutáneos de seguimiento son importantes para las personas con carcinoma basocelular dado que tienen mayores posibilidades de presentar un tumor nuevo o recurrente en el lapso de cinco años con respecto al primero. Después del tratamiento, el paciente debe realizarse exámenes cutáneos cada seis meses durante cinco años y una vez al año en adelante.

Carcinoma espinocelular

El tratamiento del carcinoma espinocelular incluye lo siguiente:

  • Cirugía micrográfica de Mohs.
  • Escisión simple.
  • Electrodesecación y curetaje.
  • Criocirugía.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia tópica con fluorouracilo.
  • Cirugía láser.
  • Un ensayo clínico de terapia biológica.
  • Un ensayo clínico de terapia biológica y retinoides.


Exámenes cutáneos de seguimiento son importantes para las personas con carcinoma espinocelular. Dado que los carcinomas de células escamosas pueden diseminarse, los pacientes deben realizarse exámenes cutáneos cada tres meses durante varios años después del tratamiento y luego cada seis meses.

Opciones de tratamiento para la queratosis actínica

La queratosis actínica no es cáncer pero se trata porque puede evolucionar y convertirse en cáncer. El tratamiento de la queratosis actínica incluye lo siguiente:

  • Quimioterapia tópica.
  • Criocirugía.
  • Electrodesecación y curetaje.
  • Dermabrasión.
  • Escisión por rasurado.
  • Cirugía láser.
  • Terapia fotodinámica.


Fuente
Instituto Nacional del Cáncer
http://www.nci.nih.gov/

 

Artículos relacionados:

 

Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico Blog de GeoSalud
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar

Consejos Geosalud

Consejos para disminuir el ácido úrico

La realidad sobre ácido úrico y dieta. ¿Por qué es importante controlarlo y cómo lo puedo controlar? El ácido úrico es producto del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas) y se produce de forma natural en el organismo. Al existir más purinas en el cuerpo, aumentan las concentraciones de ácido úrico en sangre. Esto se conoce como hiperuricemia. Entre más tiempo se mantenga la hiperuricemia, mayor es la posibilidad de llegar a desarrollar gota. ...VER MAS

Consejos para controlar la gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que puede ser ocasionada por varios factores, entre ellos malos hábitos alimentarios, el abuso de analgésicos - antiinflamatorios (AINES), el estrés (psicológico o físico), consumo de alcohol o infección por Helicobacter pylori. Para su control se debe seguir un plan de alimentación particular, que abarca una dieta de fácil digestión y que produzca un tránsito gastrointestinal lo más rápido posible. ...VER MAS

Consejos para comenzar a hacer ejercicio

La actividad física aumentada puede darle una vida más larga y una mejoría en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el ejercicio aumenta la fuerza, le da más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar calorías. ...VER MAS
Profesionales en Salud Pregunte al Medico