Hipoglucemia

 

Qué es la diabetes mellitus?
Diagnóstico: La prueba de hemoglobina glicosilada
Tratamiento de la diabetes
Dieta del paciente diabetico
Hipoglucemia

Parte de lo que implica vivir con diabetes es aprender a lidiar con algunos de los problemas que trae aparejados esa enfermedad. La hipoglucemia, o bajo nivel de azúcar en la sangre, constituye uno de esos problemas. Todas las personas que padecen diabetes sufren de hipoglucemia ocasionalmente.

La hipoglucemia, a veces llamada reacción a la insulina, puede aparecer incluso en ocasiones en las que hacemos todo lo que está a nuestro alcance para controlar la diabetes. Por lo tanto, aunque muchas veces no podemos evitarlo, es posible tratar la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) antes de que empeore. Por esa razón, es importante saber qué es la hipoglucemia, cuáles son los síntomas y cómo tratarla.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

Entre los síntomas de la hipoglucemia se incluyen:

  • temblores

  • mareos

  • sudoración

  • hambre

  • dolor de cabeza

  • palidez

  • irritabilidad repentina o cambios en el comportamiento, tales como llorar sin causa aparente

  • movimientos torpes o espasmódicos

  • convulsiones

  • dificultad para prestar atención, o confusión

  • sensación de hormigueo alrededor de la boca

¿Cómo nos damos cuenta cuando el nivel de azúcar en la sangre está bajo?

Parte de la tarea de mantener la diabetes bajo control es medir con frecuencia el nivel de azúcar en la sangre. Consulte con su médico con qué frecuencia debe medir sus niveles de azúcar en la sangre y cuáles deberían ser. Si los resultados del control de la sangre indican que el nivel de azúcar se encuentra bajo, es necesario que trate ese problema.

Debe medir el nivel de glucemia a las horas que le haya indicado su médico. Y, lo que es aún más importante, debe medir el nivel de glucemia cada vez que sienta que está bajando. Una vez que haya medido y comprobado que el nivel de azúcar en la sangre se encuentra bajo, es importante que trate la hipoglucemia tan pronto como sea posible.

Si tiene la sensación de que se aproxima una reacción pero no puede medir el nivel de azúcar, es conveniente tratar la reacción en lugar de esperar. Recuerde esta simple regla: Ante la duda, actúe.

¿Cómo se trata la hipoglucemia?

La manera más rápida de aumentar el nivel de azúcar en la sangre y tratar la hipoglucemia es con alguna clase de azúcar, como por ejemplo, 3 tabletas de glucosa (se venden en farmacias), 1/2 tasa de jugo de frutas o 5-6 trocitos de caramelo duro.

Consulte con el profesional de la salud que lo atiende o con su dietista para elaborar una lista de los alimentos que puede ingerir para tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre. Luego, asegúrese de llevar siempre consigo por lo menos una clase de azúcar.

Después de medir el azúcar en la sangre y tratar la hipoglucemia, espere 15 o 20 minutos y mida el nivel de azúcar en la sangre nuevamente. Si el nivel de glucemia todavía continúa bajo y los síntomas de la hipoglucemia no desaparecen, repita el tratamiento. Cuando se sienta mejor, continúe consumiendo las comidas y los refrigerios habituales según lo planeado, para mantener alto el nivel de azúcar en la sangre.

Es importante tratar la hipoglucemia de inmediato ya que puede empeorar y provoca la pérdida del conocimiento. Si sufre un desmayo, necesitará tratamiento INMEDIATO, como por ejemplo una inyección de glucagón o un tratamiento de emergencia en un hospital.

El glucagón aumenta el nivel de azúcar en la sangre y se inyecta como la insulina. Consulte con su médico para que le extienda una receta de glucagón y le explique cómo utilizarlo. Es fundamental que enseñe a las personas de su entorno (miembros de su familia y compañeros de trabajo) cómo y cuándo inyectar glucagón, en caso de que alguna vez lo necesite.

Si no fuera posible conseguir glucagón, deberán trasladarlo a la sala de emergencias más cercana para recibir tratamiento por bajo nivel de azúcar en la sangre. Si necesita atención médica inmediata o una ambulancia, alguien deberá llamar al número de emergencias de su zona (como por ejemplo 911) para solicitar ayuda. Es conveniente tener los números de emergencia junto al teléfono.

Si pierde el conocimiento como consecuencia de la hipoglucemia, la persona que lo asista deberá seguir estas indicaciones:

  • NO inyectarle insulina

  • NO darle alimentos o líquidos

  • NO ponerle las manos en la boca

  • NO Inyectarle glucagón

  • Llamar al número de emergencias para solicitar ayuda

¿Cómo se previene el nivel bajo de azúcar en la sangre?

La mejor manera que conocemos para prevenir la hipoglucemia es el buen control de la diabetes. La clave consiste en aprender a reconocer los síntomas de la hipoglucemia. De esa forma, puede tratar la hipoglucemia antes de que empeore.

Ignorancia sobre la hipoglucemia

Algunas personas no manifiestan ningún síntoma cuando tienen hipoglucemia. Pueden llegar a perder el conocimiento sin haber notado que sus niveles de azúcar  estaban disminuyendo. Ese problema se denomina “ignorancia sobre la hipoglucemia”.

La ignorancia sobre la hipoglucemia suele sucederle a las personas que han padecido diabetes durante muchos años, y no es algo que le ocurra a todos. Es más común entre las personas que padecen alguna neuropatía (daño nervioso), las personas que llevan un control riguroso de la diabetes y las que toman ciertos medicamentos para el corazón o para la presión arterial alta.

Con los años, si bien muchas personas siguen teniendo síntomas de hipoglucemia, los síntomas cambian. En ese caso, se puede caer en el error de no reconocer una reacción porque la sensación es diferente.

Esos cambios constituyen una buena razón para controlar el nivel de glucemia con frecuencia y para poner sobre aviso a su familia y amigos acerca de los síntomas de la hipoglucemia. Aun cuando se sienta bien, es importante que trate los niveles de azúcar en la sangre bajos o en descenso. Y si en alguna ocasión los niveles de glucemia descienden a menos de 50 mg/dl y no presenta síntomas, consulte con el equipo de profesionales que lo atiende.

Fuente

American Diabetes Association. Articulo Hipoglucemia.
htttp://www.diabetes.org/

 

Artículos relacionados:

 


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia
o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico


 
Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico