Tratamiento para la diabetes mellitus

Medicamentos para la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1, antes llamada diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, suele detectarse por primera vez en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Si usted tiene diabetes tipo 1, debe tomar insulina porque su cuerpo ha dejado de producirla.

Además, podría ser necesario que tome otras medicamentos para la diabetes que apoyan la insulina.

Medicamentos para la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, antes llamada diabetes de la edad adulta o diabetes no insulinodependiente, es la forma más común de diabetes.

Puede aparecer cuando el cuerpo no usa la insulina de la manera que debería, un problema que se llama resistencia a la insulina.

Si el cuerpo no puede usar la insulina adecuadamente, tal vez sea necesario tomar medicamentos para la diabetes.

Hay muchas opciones disponibles. Puede que su médico le recete dos o más medicamentos.

La ADA recomienda que la mayoría de las personas empiece por tomar metformina, un tipo de píldora para la diabetes.

Medicamentos para la diabetes gestacional

La diabetes gestacional aparece por primera vez durante el embarazo. Las hormonas del embarazo pueden provocar este tipo de diabetes, o lo puede provocar una insuficiencia de insulina. La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional la controlan siguiendo un plan de comidas saludables y un programa de actividad física. Algunas mujeres también necesitan tomar insulina para lograr sus niveles deseados de azúcar en la sangre.

Medicamentos para otros tipos de diabetes

Si usted tiene otro tipo de diabetes, hable con su médico para determinar la medicina que sería mejor en su caso.

Formas de presentación de los medicamentos para la diabetes

Hay varias formas de medicamentos para la diabetes:

Insulina

Si su cuerpo no produce suficiente insulina, deberá tomarla como medicina. La insulina se usa para todos los tipos de diabetes. Su médico puede ayudarle a decidir la mejor forma de tomar la insulina en su caso.

  • Inyecciones. Se pondrá las inyecciones usted mismo con una aguja y una jeringa. La jeringa es un tubo hueco con un émbolo. Pondrá su dosis de insulina en el tubo. Algunas personas usan un dispositivo que se parece a una pluma de escribir pero tiene una aguja en la punta.

  • Bomba de insulina. Esta máquina pequeña se coloca en un cinturón, en un bolsillo o en una bolsa fuera del cuerpo. Es más o menos del tamaño de un teléfono celular. La bomba de insulina se conecta a un pequeño tubo de plástico y a una aguja muy pequeña. La aguja se introduce bajo la piel y permanece allí por varios días. La insulina se bombea desde la máquina al cuerpo, a través del tubo.

  • Inyector a chorro de insulina. Este dispositivo se parece a una pluma de escribir grande. Envía un fino rocío de insulina a través de la piel, con aire de alta presión en vez de una aguja. Se llama “insulin jet injector” en inglés.

  • Infusor de insulina. Se introduce un pequeño tubo justo debajo de la piel que se deja en su sitio durante varios días. La insulina se inyecta en el extremo del tubo en vez de a través de la piel. Se llama “insulin infuser” en inglés.


Si su cuerpo no produce suficiente insulina, deberá tomarla como medicina.

Efectos de la insulina

En las personas que no tienen diabetes, el cuerpo produce la cantidad adecuada de insulina. Pero las personas con diabetes no producen la cantidad adecuada. La insulina ayuda a las personas a mantener sus niveles deseados de azúcar en la sangre pasando el azúcar a las células del cuerpo. Luego, las células usan el azúcar para generar energía.

Si tiene diabetes, usted y su médico deben decidir cuánta insulina necesita durante el día y durante la noche.

Posibles efectos secundarios de la insulina

Los posibles efectos secundarios incluyen

Cómo y cuándo tomar la insulina?

Su programa de insulina dependerá de su rutina diaria y del tipo de insulina que toma. Algunas personas con diabetes necesitan tomarla dos, tres o cuatro veces al día para lograr sus niveles deseados de azúcar en la sangre. Otras pueden ponerse una sola inyección. Su médico o el educador en diabetes pueden decirle cómo y cuándo tomar la insulina.

Tipos de insulina

Cada tipo de insulina funciona en cierto incremento de tiempo. Por ejemplo, la insulina de acción rápida empieza a funcionar justo después de tomarla. La insulina de acción prolongada funciona durante varias horas. La mayoría de las personas necesitan tomar dos o más tipos de insulina para lograr sus niveles deseados de azúcar en la sangre. Leer el artículo Tipos de Insulina

Píldoras para la diabetes

Las personas con diabetes tipo 2 o con diabetes gestacional toman píldoras para la diabetes. Junto con un plan de comidas saludables y la actividad física, las ayudan a mantener sus niveles deseados de azúcar en la sangre.

Las píldoras para la diabetes ayudan a las personas con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional a mantener sus niveles deseados de azúcar en la sangre.

Hay varios tipos de píldoras disponibles. Cada una funciona de manera diferente. Muchas personas toman dos o tres tipos de píldoras. Algunas personas toman píldoras que combinan dos tipos de medicina en una tableta. En algunos casos es necesario tomar tanto píldoras como insulina.

Su médico quizás le pida que pruebe un tipo de píldora para determinar si le da resultado o no. Si no le ayuda a lograr sus niveles deseados de azúcar en la sangre, podría ser necesario:

  • Tomar más cantidad de la misma píldora
  • Tomar otro tipo de píldora además de esta píldora
  • Cambiar a otro tipo de píldora
  • Empezar a tomar insulina
  • Empezar a tomar otra medicina inyectable

Si su médico le pide que tome insulina u otra medicina inyectable, eso no quiere decir que la diabetes esté empeorando. Sólo significa que usted necesita insulina u otro tipo de medicina para lograr sus niveles deseados de azúcar en la sangre. Todos somos diferentes. Lo que le da mejor resultado a usted depende de

  • Su rutina diaria
  • Sus hábitos de alimentación
  • Su nivel de actividad física
  • Otros problemas de salud que tenga

Inyecciones que no son de insulina

Además de la insulina, hay otros dos tipos de medicamentos inyectables. Ambos funcionan con la insulina del cuerpo o la insulina inyectada para evitar que su nivel de azúcar en la sangre aumente demasiado después de comer. Ninguno sustituye a la insulina.

Fuente
Lo que usted debe saber sobre las medicinas para la diabetes
National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC)

Artículos relacionados: