Calzado en el Hombre y la Mujer

CARACTERÍSTICAS  GENERALES  DEL  CALZADO FISIOLÓGICO

 A continuación se describen las características básicas del calzado más pertinente para adultos. El calzado fisiológico, es aquel que cubre al pie respetando todas sus partes a la vez que facilita elequilibrio estático y dinámico y facilita el normal desarrollo de la marcha.

El calzado para ser cómodo e higiénico, deberá adaptarse a los cambios de volumen que sufre el pie en cada paso y a lo largo del día. Además de permitir una perfecta circulación arterial, linfática y venosa y facilitar a la musculatura que pueda realizar pequeños ejercicios para mantener su función y evitar la atrofia muscular.

Ser impermeable al agua para que el usuario no se moje en el tiempo lluvioso, así como la de absorber el paso del aire y el vapor de agua a su través para que pueda eliminarse el sudor y continue seco el pie. Poseer una buena adherencia al suelo, sobre todo en tiempo húmedo para que no resbale. Al secarse no desarrollarse anomalías por contracción que perjudiquen una nueva utilización.
Para ampliar su estudio, vamos a dividir el presente apartado en el calzado

CALZADO DE LA MUJER

Desde la edad media, la mujer ha dado preferencia a las modas y tendencias culturales y sociales en detrimento de la comodidad, sobre todo en sus años jóvenes. Esto ha contribuido con el uso de calzados antifisiológicos a que con el paso de los años hayan deformado sus pies y en muchos casos hayan sido motivo de intervenciones quirúrgicas reconstructivas.

CALZADO DE LA MUJER

Desde la edad media, la mujer ha dado preferencia a las modas y tendencias culturales y sociales en detrimento de la comodidad, sobre todo en sus años jóvenes. Esto ha contribuido con el uso de calzados antifisiológicos a que con el paso de los anos hayan deformado sus pies y en muchos casos hayan sido motivo de intervenciones quirúrgicas reconstructivas. Es mas, el hecho de que las señoras no puedan utilizar estos calzados resulta casi imposible, pero si que digo que deben limitarlos al menor tiempo posible y que cuando por alguna razón una señora necesite llevar calzado de punta fina y tacón alto, debería cambiar varias veces al día de zapatos.

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DEL CALZADO DE LA MUJER

  • La base del tacón debe ser ancha y no superar los 5 cm para evitar sobrecargar el antepié y la región lumbar de la columna vertebral.
  • La suela será de cuero (o materiales similares flexibles) e indeformable.
  • Para el calzado informal la suela puede ser de materiales sintéticos como elastómeros o de uretanos pero nunca del llamado cuero artificial o goma fina.
  • Tendrá un buen contrafuerte y buen acabado para evitar desplazamientos laterales de la zona posterior.
  • La puntera deberá tener una anchura y una altura que facilite pequeños movimientos en los dedos.

CALZADO DE LA MUJER

Desde la edad media, la mujer ha dado preferencia a las modas y tendencias culturales y sociales en detrimento de la comodidad, sobre todo en sus años jóvenes. Esto ha contribuido con el uso de calzados antifisiológicos a que con el paso de los anos hayan deformado sus pies y en muchos casos hayan sido motivo de intervenciones quirúrgicas reconstructivas. Es mas, el hecho de que las señoras no puedan utilizar estos calzados resulta casi imposible, pero si que digo que deben limitarlos al menor tiempo posible y que cuando por alguna razón una señora necesite llevar calzado de punta fina y tacón alto, debería cambiar varias veces al día de zapatos 25,45,81,82.

Cuadro de texto: 69DESARROLLO, TRASTORNOS Y PREVENCIÓN

CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DEL CALZADO DE LA MUJER

  • La base del tacón debe ser ancha y no superar los 5 cm para evitar sobrecargar el antepié y la región lumbar de la columna vertebral.
  • Sería lo más apropiado que estuviera formado sobre un eje longitudinal lo más recto posible.
  • La suela será de cuero (o materiales similares flexibles) e indeformable.
  • Para el calzado informal la suela puede ser de materiales sintéticos como elastómeros o de uretanos pero nunca del llamado cuero artificial o goma fina.
  • Tendrá un buen contrafuerte y buen acabado para evitar desplazamientos laterales de la zona posterior.
  • La puntera deberá tener una anchura y una altura que facilite pequeños movimientos de los dedos.

CALZADO DEl HOMBRE

Históricamente, el hombre ha sido menos presionado por la moda que la mujer, y de aquí que el calzado masculino haya sido siempre mucho mas fisiológico que el femenino. Los tipos de calzado más adecuados para el hombre son los calzados con cordones aunque estos no deben ajustarse excesivamente por que pueden producir bursitis y exostosis dorsales a nivel del tarso.

También son aconsejables los zapatos de pala alta que se ajustan con hebilla. EI zapato tipo mocasín no es muy conveniente porque al caminar no sujetan suficientemente el talón y pueden provocar roces con el contrafuerte posterior. Las características que debe reunir el calzado masculino son muy parecidas a las descritas anteriormente para el femenino con la excepción de la altura de tacón que en los hombres será de 15 a 25 mm. También, en cuanto a las hormas, hay que mencionar que por tratarse de un pie más voluminoso, requiere una plataforma de apoyo más amplia.

Es importante señalar una característica a todos los tipos de calzado. Con relación al extremo anterior de la suela, esta debe estar ligeramente levantada del suelo; es lo quo algunos definen como quebrante viniendo a ser de 5 a 10 mm según la altura del tacón en pies sin anomalías y llegando a los 15 a 20 mm para facilitar el desarrollo del paso en los trastornos que dificulten el primer tiempo de la marcha. La separación de la puntera del suelo tiene la función de ayudar en la fase de despegue, siendo por el contrario muy incómoda una suela completamente rectilínea.

Autor
Ramón Martínez
Podólogo

Suscripción al boletín