Qué es la gastroscopía?

Otros términos usados: endoscopía digestiva superior, endoscopia esofagogastroduodenal.

Endoscopía

El término "endoscopia" se refiere a una técnica especial para mirar dentro de una parte del cuerpo.   "Gastrointestinal" es la porción del tracto gastrointestinal, el sistema digestivo, que incluye el esófago, el estómago y el duodeno, el comienzo del intestino delgado.   El esófago lleva la comida de la boca para la digestión en el estómago y el intestino delgado.

La endoscopia gastrointestinal es un procedimiento realizado por un gastroenterólogo, un especialista entrenado que usa el endoscopio para diagnosticar y, en algunos casos, como tratamiento de problemas del aparato digestivo superior.

Cuando se utiliza para estudiar el estómago se habla de gastroscopía.

Endoscopio

El endoscopio es un tubo largo, delgado y flexible con una pequeña cámara de video y una luz en el extremo.

Al ajustar los diferentes controles en el endoscopio, el gastroenterólogo puede guiar con seguridad el instrumento para examinar cuidadosamente el revestimiento interior del sistema digestivo superior.

La imagen de alta calidad desde el endoscopio se muestra en un monitor de TV, que ofrece una visión clara y detallada. En muchos casos, la endoscopia digestiva alta es un examen más preciso que los estudios radiográficos convencionales.

La gastroscopía puede ser útil en la evaluación o diagnóstico de problemas diversos, incluyendo:

  • Dificultad o dolor al tragar

  • Dolor en el estómago o en el abdomen

  • Pérdida inexplicada de peso

  • Sangrado en el tracto gastrointestinal superior

  • Anemia

  • Náuseas y/o vómitos

  • Ulceras digestivas

  • Tumores (incluyendo cáncer).

Usos de la gastroscopia

Se pueden pasar instrumentos pequeños a través de una abertura en el endoscopio para:

  • Obtener muestras de tejidos (biopsias)
  • Coagular sitios de hemorragia para detener el sangrado
  • Dilatar o estirar un área estrecha
  • Realizar otros tratamientos.

Preparación para la prueba

El estómago debe estar completamente vacío. Para este fin el paciente deberá llegar a la prueba en ayunas, evitando la ingesta de alimentos sólidos y líquidos desde la noche anterior.

En caso de que deba tomar alguna medicación, lo hará cuanto antes y ayudándose con pequeños sorbos de agua. Es importante no tomar antiácidos y no fumar antes de la prueba.

Realización de la prueba

Este procedimiento empieza suministrándole al paciente un sedante y un analgésico y se aplica un anestésico local en forma de aerosol en su boca para inhibir la necesidad de toser o las náuseas cuando se introduzca el endoscopio.

Además se usa un protector bucal para proteger los dientes y el endoscopio. En caso de llevar prótesis dentales removibles hay que retirarlas.

En la mayoría de los casos el paciente debe acostarse sobre el lado izquierdo y debe llevar una vía intravenosa en el brazo para administrarle medicamentos que fueran necesarios durante el procedimiento.

Una vez que la necesidad de nauseas ha sido inhibida por el anestésico local se procede a pasar el endoscopio a través del esófago hasta el estómago y el duodeno.

Para lograr una mejor visualización se procede a introducir aire a través del endoscopio antes de proceder a examinar el revestimiento del esófago, el estómago y la parte superior del duodeno así como también a tomar muestras de tejido para biopsias que posteriormente serán observadas bajo el microscopio.

La recuperación después de la endoscopia

Luego de la endoscopia esofagogastroduodenal, se traslada a los pacientes a una sala de recuperación donde esperan alrededor de una hora para que los efectos del sedante desaparezcan.

Durante este tiempo, los pacientes pueden sentir hinchazón o náuseas. También pueden presentar inflamación de garganta, que puede durar de 1 a 2 días. Es posible que los pacientes sientan cansancio y por esto deben planificar descansar por el resto del día.

A menos que el médico indique lo contrario, los pacientes pueden reanudar su dieta normal y medicamentos inmediatamente.

Algunos resultados de la endoscopia esofagogastroduodenal están disponibles inmediatamente después del procedimiento.

Los médicos usualmente comparten los resultados con los pacientes luego de que los efectos del sedante desaparecen. Los resultados de la biopsia usualmente estarán listos en pocos días.

Riesgos asociados con la gastroscopía

Los riesgos asociados con la endoscopia esofagogastroduodenal incluyen

  • reacciones adversas al sedante
  • sangrado causado por biopsia
  • punción accidental del tracto gastrointestinal superior

Consentimiento Informado

Este procedimiento requiere la firma de un consentimiento informado por parte del paciente.

 

Fuente:

GeoSalud, 7 noviembre 2012

Artículos relacionados:

  • Artículos relacionados con Digestivo
  • Diarrea por norovirus. Sintomas y Tratamiento

    Los norovirus pertenecen a la familia Caliciviridae y se pueden agrupar en cinco genogrupos ( GI a GV), los cuales se dividen en al menos 34 genotipos. La enfermedad humana es causada principalmente por GI y GII norovirus, con la mayoría de los brotes ca

  • Que es la colonoscopia, Preparación, Riesgos y Recuperación

    La colonoscopia es un procedimiento que se utiliza para observar el interior del colon y el recto.

  • Colitis Ulcerosa

    Cuando inicialmente se entera que tiene colitis ulcerosa, es natural que se sienta agobiado.

  • Estreñimiento en Adultos Mayores

    Estreñimiento en Adultos Mayores. Qué causa el estreñimiento?

  • Ulcera Peptica

    El término de úlcera se aplica en el caso del tracto digestivo a lesiones tipo erosión que ocurren en el tejido que recubre las vísceras huecas del mismo como el estómago y el intestino delgado