Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el tratamiento puede incluir uno o más de los siguientes cambios de estilo de vida, dieta, medicamentos o cirugía.

Cambios en el estilo de vida

  • Si usted fuma, debe dejar el fumado.
  • Evite los alimentos y bebidas que empeoren los síntomas.
  • Baje de peso si es necesario.
  • Coma comidas pequeñas y frecuentes.
  • Use ropa suelta.
  • Evite acostarse durante 3 horas después de una comida.
  • Eleve la cabecera de la cama 6 a 8 pulgadas, asegurando los bloques de madera bajo los postes de la cama. Sólo con almohadas extra no ayudará.

Medicamentos

Su profesional médico le puede recomendar antiácidos o medicamentos de venta libre que detienen la producción de ácido o ayudan a los músculos que vacían su estómago.

Usted puede comprar muchos de estos medicamentos sin receta. Sin embargo, consulte a su médico antes de iniciar o agregar un medicamento.

Antiácidos

Los antiácidos, como Maalox, Mylanta, Rolaids, y Riopan, suelen ser los primeros fármacos recomendados para aliviar la acidez y otros síntomas leves de enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Muchas marcas en el mercado utilizan diferentes combinaciones de tres sales básicas y magnesio, calcio y aluminio con hidróxido o iones bicarbonato para neutralizar el ácido en el estómago. Los antiácidos, sin embargo, pueden tener efectos secundarios.

La sal de magnesio puede causar diarrea, y la sal de aluminio puede causar estreñimiento. Las sales de aluminio y magnesio se combinan a menudo en un solo producto para equilibrar estos efectos.

Los antiácidos de carbonato de calcio, como Tums, Titralac, y Alka-2, también pueden ser una fuente suplementaria de calcio, aunque también pueden causar estreñimiento.

Agentes Espumantes

Los agentes espumantes, como Gaviscon, funcionan cubriendo el contenido del estómago con espuma para evitar el reflujo.

Bloqueadores H2

Los bloqueadores H2, como cimetidina (Tagamet HB), famotidina (Pepcid AC), nizatidina (Axid AR) y ranitidina (Zantac 75), disminuyen la producción de ácido.

Están disponibles tanto en versión de compra bajo receta médica, como versión de compra libre con menor dosis.

Estos medicamentos proporcionan alivio a corto plazo y son eficaces para alrededor de la mitad de los que tienen síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Inhibidores de la bomba de protones

Los inhibidores de la bomba de protones que incluyen al omeprazol (Prilosec, Zegerid), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (Aciphex) y esomeprazol (Nexium), están disponibles para su compra con receta médica. Prilosec también está disponible para su compra sin receta médica en una dosis menor.

Los inhibidores de la bomba de protones son más eficaces que los bloqueadores H2 y pueden aliviar los síntomas y curar el revestimiento del esófago en casi todo el que tiene enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Lea: El uso del omeprazol en la gastritis y esofagitis

Procinéticos

Los procinéticos actuan fortaleciendo el esfínter esofágico inferior y hacer que el estómago se vacíe más rápidamente. Este grupo incluye betanecol (Urecholine) y la metoclopramida (Reglan).

La metoclopramida también mejora la acción del músculo en el tracto digestivo.

Los procinéticos tienen efectos secundarios frecuentes que limitan su utilidad, como fatiga, somnolencia, depresión, ansiedad, y problemas con el movimiento físico.

Dado que los medicamentos funcionan de diferentes formas, distintas combinaciones de medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas. Las personas que tienen acidez estomacal después de comer pueden tomar dos antiácidos y bloqueadores H2.

Los antiácidos trabajan primero para neutralizar el ácido en el estómago, y luego los bloqueadores H2 actuar sobre la producción de ácido. En el momento en que el antiácido deja de funcionar, el bloqueador H2 se ha hecho que se deje de producir ácido.

El médico es la mejor fuente de información acerca de cómo usar los medicamentos para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Cirugía

La cirugía es una opción cuando los medicamentos y los cambios en el estilo de vida no ayudan a controlar los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico. La cirugía también puede ser una alternativa razonable a una vida de drogas y el malestar.

La funduplicatura es el tratamiento quirúrgico estándar para la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Por lo general, se lleva a cabo un tipo específico de este procedimiento, llamado fundoplicatura de Nissen.

Durante la funduplicatura de Nissen, la parte superior del estómago se envuelve alrededor de la esfínter esofágico inferior para fortalecer el esfínter, prevenir el reflujo ácido y reparar una hernia hiatal.

La fundoplicatura de Nissen puede realizarse utilizando un laparoscopio, un instrumento que se inserta a través de pequeñas incisiones en el abdomen.

Luego, el médico utiliza instrumentos pequeños que tienen una cámara para observar el abdomen y la pelvis. Cuando es realizada por cirujanos experimentados, la  funduplicatura laparoscópica es segura y efectiva en personas de todas las edades, incluyendo bebés.

El procedimiento se informa que tiene los mismos resultados que la funduplicatura estándar, y la gente puede salir del hospital en 1 a 3 días y volver a trabajar en 2 a 3 semanas.

Las técnicas endoscópicas se utilizan para tratar la acidez estomacal crónica incluyen el sistema Bard EndoCinch, Plicator OND, y el sistema Stretta. Estas técnicas requieren el uso de un endoscopio para realizar la operación anti-reflujo.

El EndoCinch y sistemas NDO Plicator involucran puntadas que ponen en el esfínter esofágico inferior para crear pliegues que ayudan a fortalecer los músculos.

El sistema Stretta utiliza electrodos para crear quemaduras diminutas en el esfínter esofágico inferior. Cuando las quemaduras cicatrizan, el tejido cicatrizal ayuda a fortalecer el músculo. Los efectos a largo plazo de estos tres procedimientos son desconocidos.

Dieta

En general debe evitarse el consumo de alimentos con cafeína, alcohol, altos en grasas, tomate, cítricos y condimentos. Favor leer el artículo Dieta recomendada para la gastritis y el reflujo gastroesofágico. También se recomienda la lectura: Dieta para la gastritis

Artículos relacionados:

Fuente
Heartburn, Gastroesophageal Reflux (GER), and Gastroesophageal Reflux Disease (GERD)
The National Digestive Diseases Information Clearinghouse
http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/gerd/index.aspx

 

  • Artículos relacionados con Digestivo
  • Sintomas de Gastritis

    Muchas personas con gastritis no tienen ningún signo ni síntoma

  • Como se diagnostica la enfermedad celiaca ?

    Como se diagnostica la enfermedad celiaca, pruebas de sangre, proyeccion, biopsia intestinal

  • Gastritis

    La gastritis es una condición en la cual el revestimiento del estómago conocido como mucosa gástrica está inflamado

  • Norovirus

    Los norovirus pertenecen a la familia Caliciviridae y se pueden agrupar en cinco genogrupos ( GI a GV), los cuales se dividen en al menos 34 genotipos. La enfermedad humana es causada principalmente por GI y GII norovirus, con la mayoría de los brotes ca

  • Intolerancia a la lactosa

    Intolerancia a la lactosa. Sintomas. Alimentos que contienen lactosa.

Suscripción al boletín