Qué es una hernia hiatal ?

Una hernia hiatal o hernia de hiato se produce  cuando parte del estómago se introduce hacia arriba en el pecho a través de una abertura ("hiato") en el diafragma.

El diafragma es un músculo en forma de  lámina grande y delgada que se encuentra entre el tórax  y el abdomen.

Durante el proceso de la respiración el diafragma se eleva para comprimir los pulmones y expulsar el aire (aspiración). Durante la inspiración el diafragma baja para permitir que los pulmones se llenen de aire. 

Una hernia hiatal rara vez tiene síntomas notables. Sin embargo, puede causar un problema llamado enfermedad por reflujo gastro-esofágico (ERGE).

La enfermedad de reflujo gastro-esofágico (ERGE) es cuando el ácido estomacal se filtra en el esófago. Puede ocurrir si una hernia hiatal impide que la válvula en la parte inferior del esófago funcione correctamente.

Causas

No está claro qué causa la hernia hiatal, pero puede ser el resultado de que el diafragma se debilite con la edad o con la presión sobre el abdomen.

A veces puede ocurrir en recién nacidos si el estómago o el diafragma no se desarrollan correctamente.

Una persona puede nacer con una abertura hiatal más grande y el aumento de la presión en el abdomen por embarazo, obesidad,  tos o el esfuerzo durante movimientos intestinales también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la hernia hiatal

Quién se ve afectado ?

La hernia hiatal puede afectar a cualquier persona pero es más común en personas:

  • Mayores de 50 años
  • Con obesidad o sobrepeso
  • Embarazadas.

Se estima que un tercio de las personas mayores de 50 años tienen una hernia hiatal

Síntomas

Una hernia hiatal por sí sola no causa síntomas. La mayoría se encuentran cuando una persona se realiza una radiografía de tórax o rayos X abdominales. También se encuentra durante gastroscopía.

La mayoría de las veces si los síntomas ocurren, se deben a la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), donde el jugo digestivo que contiene el ácido del estómago se mueve hacia arriba en el esófago.

Con una hernia hiatal deslizante la unión GE se mueve por encima del diafragma hacia el tórax, y la zona de mayor presión se pierde.

La mayoría de las hernias hiatales paraesofágicas no presentan síntomas de reflujo porque la unión GE permanece por debajo del diafragma, pero debido a la forma en que el estómago ha girado hacia el tórax, existe la posibilidad de un vólvulo gástrico, donde el estómago se tuerce sobre sí mismo.

Los síntomas pueden incluir:

  • Ardor de estómago
  • Dolor o ardor en el pecho
  • Náuseas, vómitos
  • Eructos
  • Aparición rápida de una gran cantidad de saliva en la boca que es estimulada por el ácido a reflujo.

Los síntomas generalmente son peores después de las comidas. Se pueden agravar al acostarse y pueden resolverse con sentarse o caminar.

En algunos pacientes, el reflujo en el esófago inferior provoca reflejos nerviosos que pueden causar tos o incluso espasmo de los bronquios con síntomas similares a asma. 

Algunos pacientes pueden presentar gotas de ácido de reflujo en la parte posterior de su garganta. Este ácido puede ser inhalado o aspirado en el pulmón causando espasmos de tos, asma o infecciones repetidas del pulmón incluyendo neumonía y bronquitis.

Tipos de hernia hiatales

Hay dos tipos principales de hernia hiatales

  • Hernia de hiato deslizante: el estómago y la sección del esófago que se une al estómago se deslizan hacia arriba en el tórax a través del hiato. Este es el tipo más común de hernia.
  • Hernia de hiato paraesofágica: es menos común, pero más grave. El esófago y el estómago permanecen en sus lugares normales, pero parte del estómago se desliza a través del hiato, quedando en el tórax junto al esófago. Aunque se puede tener este tipo de hernia sin ningún síntoma, el peligro es que el estómago se puede "estrangular" impidiendo que le llegue sangre a este órgano lo que provoca un cuadro grave. 

Tratamiento de una hernia hiatal

El tratamiento para una hernia de hiato deslizante generalmente se centra en aliviar los síntomas de la ERGE, como la acidez estomacal.

Cambios en la dieta, estilo de vida y la medicación son los tratamientos preferidos. La cirugía generalmente sólo se recomienda como una alternativa a la medicación a largo plazo o si otros tratamientos no han funcionado.

Cambios en la dieta y estilo de vida

  • Hacer 6 comidas más pequeñas, en lugar de tres comidas grandes al día
  • Evitar acostarse durante al menos tres horas después de comer o beber
  • Eleve la cabecera  de su cama alrededor de 20 cm colocando bloques de madera debajo de ella. No use almohadas extra, ya que esto puede aumentar la presión sobre su abdomen
  • Elimine de su dieta aquellos alimentos que le hacen sentirse peor. 
  • Evitar los alimentos y bebidas muy calientes
  • Evitar la comida picante o condimentada.
  • Evitar los alimentos ácidos 
  • No consumir bebidas gaseosas  y zumos de frutas ácidas
  • Evitar frituras y otros alimentos muy grasosos
  • Elimar el fumado, la cafeina y  las bebidas con alcohol.
  • Si usted sufre de obesidad o sobrepeso perder peso le ayudará a reducir la severidad o frecuencia de sus síntomas.

La mayoría de la gente no experimenta ningún síntoma de su hernia hiatal así que ningún tratamiento es necesario. Sin embargo, la hernia paraesofágica a veces puede causar estrangulación del estómago, por lo que a veces se recomienda cirugía.

Medicamentos

Diferentes medicamentos se pueden utilizar para tratar los síntomas de la hernia de hiato.

  • Antiácidos: pueden aliviar algunos de los síntomas de la hernia hiatal. Ayudan a neutralizar el ácido del estómago cuando alcanzan el esófago y el estómago haciéndolo menos ácido. No son una solución a largo plazo si los síntomas persisten. Los antiácidos no deben tomarse al mismo tiempo que otros medicamentos, ya que pueden impedir que otros medicamentos sean absorbidos correctamente por su cuerpo. También pueden dañar el revestimiento especial de algunos tipos de tabletas.
  • Alginatos: son una medicina alternativa a los antiácidos. Trabajan mediante la producción de un revestimiento protector que protege el revestimiento del estómago y el esófago de los efectos del ácido del estómago.
  • Antagonistas del receptor H2:  Bloquean los efectos de la histamina, sustancia que su cuerpo utiliza para producir ácido del estómago. Por lo tanto ayudan a reducir la cantidad de ácido en su estómago. Los efectos secundarios de los ARH2 son infrecuentes y pueden incluir diarrea, dolores de cabeza, cansancio y una erupción cutánea.
  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP): Los IBP funcionan reduciendo la cantidad de ácido producido por el estómago.  La mayoría de las persona los tolera bien y los efectos secundarios son poco comunes. Cuando ocurren, suelen ser leves y pueden incluir dolores de cabeza, diarrea, malestar o estreñimiento.

Cirugía

Si la hernia hiatal está en peligro de quedar  estrangulada la cirugía puede ser necesaria para reducir la hernia.

La cirugía de hernia hiatal se puede realizar como un procedimiento laparoscópico, o "mínimamente invasivo". Durante este tipo de cirugía se hacen pequeñas (5 a 10 milímetros) incisiones en el abdomen.

El laparoscopio permite al cirujano ver dentro del abdomen y los instrumentos quirúrgicos se insertan a través de estas incisiones.

Las ventajas de la cirugía laparoscópica incluyen incisiones más pequeñas, menos riesgo de infección, menos dolor y cicatrices, y una recuperación más rápida.

Muchos pacientes son capaces de caminar alrededor del día después de la cirugía de hernia.

Generalmente, no hay restricciones dietéticas y el paciente puede reanudar sus actividades regulares dentro de una semana. La cirugía sólo se recomienda para una hernia de hiato deslizante si el problema no responde a los cambios de estilo de vida y los medicamentos.

Es posible que también desee considerar la cirugía si tiene síntomas persistentes y problemáticos, pero no desea tomar medicamentos a largo plazo.

Antes de la cirugía, es posible que necesite más exámenes para comprobar cuánto se mueve el esófago (manometría) y cuánto ácido se está refluyendo (estudios de pH esofágico de 24 horas).

Funduplicatura laparoscópica de Nissen (FLN)

Un procedimiento llamado funduplicatura laparoscópica de Nissen (FLN) es una de las técnicas quirúrgicas más comunes usadas para tratar el ERGE y las hernias hiatus deslizantes.

Es un tipo de cirugía de ojo  que implica hacer una serie de pequeños cortes en el abdomen.

Se usa gas de dióxido de carbono para inflar su abdomen.

El estómago se pone de nuevo en la posición correcta y el diafragma alrededor de la parte inferior del esófago se aprieta.

Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general, por lo que no se siente ningún dolor o malestar. La cirugía dura de 60 a 90 minutos para completarse.

Durante las primeras seis semanas después de la cirugía, se recomienda consumir alimentos suaves.

Los efectos secundarios comunes  incluyen dificultad y dolor para tragar, eructos, hinchazón y flatulencia.

 

 

Fuente 

Hiatus hernia, NHS choices  

Hiatal hernia, WebMD

Hiatus Hernia, Bupa

Hiatus hernias, The british hernia centre

GeoSalud, 21 de noviembre del 2016