Prueba de transaminasa glutámico oxalacética

La transaminasa glutámico oxalacética (GOT)  es una enzima que se encuentra en varios tejidos del organismo de los mamíferos, especialmente  en los glóbulos rojos, hígado, corazón, tejido muscular, el páncreas y los riñones.

Se le conoce ahora como Aspartato aminotransferasa (AST)

La prueba de transaminasa glutámico oxalacética mide la cantidad de esta enzima en la sangre.Normalmente los niveles de AST en la sangre se encuentran bajos.

Cuando el tejido del cuerpo o de un órgano como el corazón o el hígado está enfermo o dañado, AST adicional se libera en el torrente sanguíneo. La cantidad de AST en la sangre está directamente relacionada con la magnitud de la lesión del tejido.

Cuando existen daños graves, se elevan los niveles de AST en unas 6 a 10 horas y se mantienen altos durante unos 4 días.

La prueba AST se puede realizar al mismo tiempo con la prueba para la alanina aminotransferasa o ALT.

La relación de AST y ALT a veces puede ayudar a determinar si el hígado u otro órgano se encuentra dañado.

Cuándo se solicita la prueba de transaminasa glutámico oxalacética o AST?

Un análisis de transaminasa glutámico oxalacética se ordena junto con varias otras pruebas para evaluar a una persona que tiene signos y síntomas de un trastorno hepático.

Algunos de estos pueden incluir:

  • Debilidad
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Inflamación y / o dolor abdominal
  • Ictericia
  • Orina oscura, heces de color claro
  • Picazón (prurito)

La prueba de AST también puede ser requerida, ya sea por sí misma o con otros análisis, para las personas que tienen un mayor riesgo de enfermedad hepática ya que muchas personas con daño hepático leve no tendrán ningún signo o síntoma.

Algunos ejemplos de personas con mayor riesgo de enfermedad hepática incluyen:

  • Las personas que podrían haber estado expuestos a virus de la hepatitis
  • Las personas que beben en exceso
  • Las personas que tienen antecedentes de enfermedad hepática en su familia
  • Las personas que toman medicamentos que pueden dañar el hígado
  • Las personas que tienen sobrepeso y / o que tienen diabetes

Qué información debe dar usted a su médico durante la consulta?

Indique todos los medicamentos, hierbas y productos naturales (como la equinácea y la valeriana) que esté tomando.

Si usted es alérgico a cualquier medicamento.

Si está o puede estar embarazada.

Hable con su médico acerca de cualquier preocupación que tenga sobre la necesidad de la prueba, sus riesgos, cómo se va a hacer, o lo que los resultados pueden significar.

Qué significa el resultado de la prueba?

Normalmente, los niveles de AST en la sangre son bajos.

Niveles muy altos de AST (más de 10 veces normales) se deben por lo general a una hepatitis aguda y a veces debido a una infección viral.

Hepatitis aguda

Los niveles de AST por lo general se mantienen altos durante unos 1-2 meses, pero pueden llegar a tardar hasta 3-6 meses para volver a la normalidad.

Exposición a drogas

Los niveles de AST también pueden ser marcadamente elevados (a menudo más de 100 veces lo normal), como resultado de la exposición a drogas u otras sustancias que son tóxicas para el hígado, así como en condiciones que producen una disminución en el flujo sanguíneo al hígado.

Hepatitis crónica

Los niveles de AST  por lo general no son tan altos, a menudo varían entre lo normal y un ligero aumento.

Tales aumentos moderados también se pueden ver en otras enfermedades del hígado, especialmente cuando los conductos biliares están bloqueados, o con cirrosis o ciertos tipos de cáncer del hígado.

Ataque al corazón

La AST también puede aumentar después de los ataques al corazón y con una lesión muscular, por lo general en un grado mucho mayor que la ALT.

En la mayoría de tipos de enfermedades hepáticas, el nivel de ALT es mayor que AST y la relación AST / ALT será baja (menos de 1).

Hay algunas excepciones; la relación AST / ALT suele aumentar en la hepatitis alcohólica, cirrosis, y en el primer o segundo día de la hepatitis aguda o lesiones por obstrucción del conducto biliar.

Con el corazón o lesiones musculares, la AST es a menudo mucho mayor que la ALT (a menudo 3-5 veces más altos) y los niveles tienden a permanecer más altos que la ALT durante más tiempo que con la lesión hepática.

Qué otras condiciones aumentan el AST?

El embarazo, una herida de bala o la inyección de un medicamento en el tejido muscular pueden aumentar los niveles de AST.

También las quemaduras agudas, una cirugía, las convulsiones o incluso el ejercicio vigoroso pueden elevar los niveles de AST.

En raras ocasiones, algunos medicamentos pueden dañar el hígado o los músculos, aumentando los niveles de AST. Esto es cierto tanto para los medicamentos con receta como para algunos productos de salud "naturales".

Asegúrese de informar a su medico acerca de todos los medicamentos o suplementos para la salud que está tomando.

Fuentes:

GeoSalud, 23 de Agosto del 2016