Tratamiento para la Impotencia

 

Qué es la disfunción erectil o impotencia?
Causas
Tipos
Factores de riesgo
Diagnóstico
Tratamiento

Muchos tratamientos actuales son ahora muy eficaces y muy seguros. No son mágicos, sin embargo, y cierta espontaneidad es sacrificada, pero para muchos hombres, esto es bien recompensado por el placer sexual restaurado.

El problema específico que causa la impotencia dicta la modalidad del tratamiento. El primer paso es definir la causa, si posible, y luego tratar la solución más sencilla y menos arriesgada. En algunos casos, varias opciones que son eficaces y seguras pueden estar disponibles.

Ejercicios Kegel

El ejercicio Kegel es un ejercicio sencillo empleado comúnmente por las personas que tienen incontinencia urinaria y por mujeres embarazadas. La técnica básica es de reiteradamente contraer y relajar los músculos en la pelvis que se usan para interrumpir la urinación.

Debe hacerse con frecuencia durante el día. En un estudio que comparó a hombres que realizaban el ejercicio con los que habían tenido cirugía, después de un año la mayoría de los hombres todavía estaban insatisfechos, pero los pacientes quienes hacían el ejercicio estaban igual de bien que los pacientes quirúrgicos.

Cambiando o reduciendo los medicamentos que causan impotencia

Si los medicamentos están causando el problema, el paciente y el médico deben tratar alternativas o reducir las dosificaciones. En tratar la presión arterial alta, por ejemplo, los inhibidores del ACE son menos probables de causar la disfunción sexual que muchos otros medicamentos.

Psicoterapia y terapia conductual

Alguna forma de terapia psicológica, conductual, sexual o de combinación a menudo se recomienda para los individuos que sufren de impotencia, independiente de su causa. En tales casos, es beneficioso tener a la pareja participar en este proceso si la terapia sexual forma parte del tratamiento o no. El valor de la terapia de sexo misma es dudoso. Un estudio sobre hombres cuya disfunción tenía una base psicológica y a quiénes se les recomendó que entraran en un consultorio de sexo informó que 12 de 20 de ellos resistieron la terapia de sexo por vergüenza o porque sentían que no les ayudaría. De los ocho que entraron en terapia solo uno en realidad logró sexo satisfactorio.

Alguna clase de terapia interpersonal, de apoyo o conductual, sin embargo, puede ser de ayuda a un paciente durante todas las fases del proceso del tomar decisiones con respecto a los métodos posibles del tratamiento. También puede aliviar el período de ajuste después de la iniciación o finalización del tratamiento.

Terapia transuretral y de inyección

Usando un procedimiento conocido como terapia de inyección intracavernosal, se les enseña a los pacientes cómo inyectarse los medicamentos en el tejido erectil para relajar los músculos lisos del pene para que una erección puede tener lugar. Las parejas han citado un aumento de actividad sexual así como un mayor sentido de bienestar emocional como resultados de la terapia de inyección. También parece ser más segura y menos costosa que los tratamientos quirúrgicos. No más que dos inyecciones a la semana se recomiendan.

Los hombres cuya impotencia se debe a una fuga en los vasos sanguíneos y aquellos que están tomando los medicamentos que adelgazan la sangre no deben usar esta terapia. A pesar de su éxito general, la terapia autoinyección tiene una tasa alta de retiro. En un estudio, después de un promedio de 11 meses, solo 20% de los pacientes todavía estaban usando el tratamiento. Más de la mitad dejó de usarlo porque perdieron interés en el procedimiento. Cerca de 15% decidieron tratar otros tratamientos, en 8% la erección volvió o mejoró, 10% lo abandonaron debido a efectos colaterales, y un otro 10% lo abandonó porque objetaron sus parejas o se terminó la relación.

Alprostadil

Alprostadil (Caverject) es una forma de una sustancia natural, prostaglandina E1, que sirve para ensanchar los vasos sanguíneos, y es el primer medicamento de ser aprobado por la FDA (Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Medicamentos) para el tratamiento de la impotencia. Tiene un riesgo menor para el priapismo y para la cicatrización que las otras drogas consumidas para este tratamiento, papaverina-fentolamina (veáse debajo), pero el dolor de inyección puede ser más severo que con la combinación.

Desde que el medicamento se aprobó, estudios han informado que un 87% de los hombres que lo usaron lograron actividad sexual satisfactoria, y un estudio amplio informó sobre la mejora de 65% de los hombres mayores de 70 años quienes no habían logrado una erección en tres años. La mitad de los hombres experimentaron algún ardor y dolor en el sitio de inyección. Para ayudar a prevenir este efecto colateral, un estudio recomendó una dosis inicial inferior de 2.5 microgramos con dosis posteriores que aumentaban por incrementos de 2.5 hasta que se lograra una erección. En este estudio hubo solo 2 episodios de dolor fuera de 138 inyecciones. (Actualmente, pacientes generalmente comienzan con una dosis de 20 microgramos.) El priapismo es un efecto colateral potencial, pero en un estudio solo 5% informó sobre las erecciones prolongadas, y en otro estudio amplio de hombres mayores de 70, nadie las experimentó.

La medicación viene generalmente en un estuche de 6 dosis y cuesta entre $110 y $140. La droga no debe ser usada más de tres veces a la semana o más de una vez dentro de un período de 24 horas. Erección ocurre en 20 minutos y dura hasta una hora. Las erecciones prolongadas (seis horas o más) pueden necesitar atención de emergencia.

Papaverina y fentolamina

Dos medicamentos usados para la terapia de inyección han sido papaverina (Pavabid, Cerespan) y la fentolamina (Regitine). Las reacciones adversas son generalmente menores pero incluyen dolor, úlceras y erecciones prolongadas (priapismo), que a veces tienen que ser revertidas usando una aguja para retirar la sangre u otro medicamento que dilate los vasos sanguíneos. Alguna inquietud existe en lo referente a los posibles efectos colaterales de largo plazo de los medicamentos. Una versión oral de la fentolamina se desarrolló pero fue quitada del mercado en los Estados Unidos. Los estudios están todavía en marcha, sin embargo, y se han visto algunos resultados positivos.

MUSE

Una alternativa a las inyecciones es un sistema nuevo llamado MUSE, que se ha desarrollado para aplicar alprostadil y otros medicamentos a través de la uretra. El dispositivo es un tubo plástico delgado con un botón en la parte superior. Justo después de que un hombre orina, él inserta el tubo en su abertura uretral y presiona el botón. Se libera un gránulo comprimido que contiene el medicamento. El hombre rueda su pene entre las manos por 10 a 30 segundos para distribuir parejamente el medicamento. Después de cerca de 10 minutos, logra una erección que dura cerca de una hora.

MUSE ha sido eficaz en hasta 70% de los hombres que lo han usado y que tienen una amplia variedad de problemas, incluyendo la diabetes. No funciona en aquellos con daño severo circulatorio o nervioso. Otro medicamento, prazosina (Minipress), también se probó pero no fue tan eficaz.

El efecto colateral primario es una sensación de ardor en la uretra que puede durar de cinco a quince minutos, pero en un estudio este dolor moderado no dificultó la meta del coito (sexo) en los hombres quienes lo experimentaron. También ocurrió presión arterial baja.

Medicamentos Orales

Yohimbina. Yohimbina (Yocon, Yohimex, Yomax) se ha empleado como medicina popular durante años, pero los estudios han proporcionado evidencia de que puede mejorar la potencia en cerca de una tercera parte de los hombres quienes no tienen problemas médicos graves, en particular cuando se combina con trazodone (Desyrel, Donaren), un antidepresivo.

Otro estudio no encontró beneficio en el empleo de yohimbina combinada con otros medicamentos bajo examinación para detectar la impotencia en los hombres con deterioro de flujo sanguíneo. Parece que el medicamento causa ya sea un mayor flujo sanguíneo a través de las arterias o una restricción de la sangre que fluye fuera de los vasos.

Los efectos colaterales incluyen náusea, insomnio, nervosidad y mareo. Las dosis grandes pueden aumentar la presión arterial y causar aumentó del ritmo cardíaco. Una muerte se ha notificado como resultado de tomar pastillas de dosificación estándar (5.4 mg). Estudios más rigurosos se necesitan para confirmar su eficacia y no se recomienda que los hombres que sufren de la ansiedad o la hipertensión la tomen.

Pentoxifylline es un medicamento que mejora los niveles de oxígeno en la circulación mediante la reducción de la calidad pegajosa de los eritrocitos. En una prueba pequeña, fue eficaz para muchos hombres con disfunción leve a moderada, aunque no parece ser beneficioso para las personas con diabetes.

Un estudio alemán que empleó naltrexone (Trexan), una medicación actualmente usada contra el abuso de drogas, reportó mayores erecciones en las mañnas pero ningún aumento en el impulso sexual o en la frecuencia del sexo. Los investigadores recomendaron estudios adicionales.

Un rocío de aerosol hecho de minoxidil, un medicamento que relaja los músculos lisos y ayuda a abrir los vasos sanguíneos, ha sido beneficioso en 25% de un grupo muy pequeño de hombres cuya disfunción fue causada por una lesión de la médula espinal. La fentolamina (Regitine) es otro fármaco que hoy dia se añade al arsenal para combater la impotencia .

Reemplazo de hormonas

La terapia de testosterona no se recomienda para hombres con niveles de testosterona natural normal para su grupo de edad. Puede mejorar el impulso sexual pero es muy arriesgado. La hormona puede empeorar problemas de la próstata, y posiblemente hasta el cáncer de la próstata; altos niveles de la testosterona en realidad pueden desencadenar un engrandecimiento de la próstatas o hasta el cáncer. Además, la testosterona causa una disminución en el colesterol beneficioso de HDL, lo cual podría aumentar el riesgo de ateroesclerosis.

Para los hombres con hipogonadismo, enanthate de testosterona o cypionate inyectado en el músculo puede ser eficaz en inducir la pubertad en niños adolescentes y en algunos casos en adultos. Las formas orales no se recomiendan debido al riesgo para el daño hepático cuando se toma durante períodos largos.

La testosterona ahora puede ser administrada a través de los parches de la piel. El primer parche (Testoderm) debe aplicarse a la piel del escroto cada 24 horas. Un parche más nuevo (Androderm), sin embargo, puede aplicarse al abdomen, espalda, muslos o brazo superior, aunque dos parches se requieren cada 24 horas.

En un estudio, fue eficaz en restaurar el nivel de testosterona normal en cerca de 90% de los sujetos. Ambos parches son sustancialmente más costosos que las inyecciones de testosterona.

Si la impotencia es causada por niveles excesivos de la hormona prolactina, el medicamento bromocriptina (Parlodel, Bagren) es a veces útil.

Nuevos medicamentos orales

El medicamento oral sildenafil - (Viagra- Pfizer) ha mostrado buenos resultados . Entre un 80% y un 97% de los hombres que tenían impotencia durante por lo menos tres años y hasta 40 años reportaron mejora después de tomar sildenafil comparado con solo 13% a un 27% de los que mejoraron por tomar un placebo. El medicamento aumenta el químico cíclico GMP, que se produce en el pene durante la actividad sexual y lo cual aumenta el flujo sanguíneo. Los efectos colaterales incluyen dificultad del tubo digestivo, cefalea (dolores de cabeza) y dolores musculares.

El vardenafil (Levitra - Bayer),con unos escasos efectos colaterales, y buenos efectos en los diabéticos, está en marcha en Brasil y en muchos países; el tadalafil (Cialis - Lilly)es otro más con buenos resultados. Cuidado con el uso simultaneo de nitratos y otras medicinas cuya accion sea sobre el aparato cardiocirculatorio.

La apomorfina (Uprima - Abbot) es una substância que compite con la dopamina (que tambien actua en lo sistema nervioso central, con bloqueo de la transmission de los senales nerviosos). Testes en 5000 pacientes acusaran buena respuesta en un promedio de 90%.

Dispositivos aspiradores

Los dispositivos aspiradores (o extractores) o los sistemas de manejo externos son eficaces, seguros y sencillos de emplear para toda forma de impotencia excepto cuando la cicatrización severa ha ocurrido debido a la enfermedad de Peyronie.

Los estudios han encontrado que el éxito con el dispositivo aspirador es igual a otros métodos, incluyendo la terapia de inyección. Entre un 56% y un 67% informó que el dispositivo era eficaz. Una erección se produce mediante la colocación del pene en un cilindro plástico hermético; un vacuo luego se crea, lo cual causa que la sangre fluya hacía el pene, de este modo creando una erección. El cilindro se retira después que una banda, la cual retiene la erección, se haya asegurado firmemente alrededor de la base del pene. Los pacientes deben recibir instrucciones minuciosas sobre el uso adecuado.

Los efectos colaterales incluyen eyaculación bloqueada y cierto malestar durante el bombeo y malestar del uso de la banda. Con poca frecuencia, algunos moretones menores pueden ocurrir. En general, sin embargo, la falta de espontaneidad de este método es el único inconveniente principal; toma cerca de tres a cinco minutos para producir una erección, la erección incluye solo parte del eje del pene, y el proceso sin duda parecerá peculiar al comienzo. Cuando se superan estos obstáculos psicológicos, sin embargo, muchas parejas encuentran el resultado sumamente satisfactorio. Los dispositivos incluyen a Erecaid, Catalyst y la bomba de VED. Es muy importante emplear una bomba médicamente aprobada; ha habido informes sobre la lesión resultando de bombas compradas a través de catálogos que no tenían una válvula de presión-distribución u otros elementos de seguridad.

Implantes peneales

Tres tipos de implantes estan actualmente siendo empleados para el tratamiento de la impotencia; todos ellos deben ser implantados quirúrgicamente. Un dispositivo, conocido como un implante hidráulico, coloca dos cilindros y una bomba dentro de las cámaras de erección del pene. La bomba libera una solución salina en las cámaras, de ese modo causando una erección y puede también echar la solución fuera de las cámaras, de ese modo desinflando el pene.
El segundo tipo de implante, también conocido como una prótesis, está compuesto de dos varillas semirrígidas, pero que se pueden doblar, que se colocan dentro de las cámaras de erección del pene. El pene luego puede ser manipulado en una posición erecta o no erecta.

Un tercer implante emplea bloques plásticos blandos entrecruzados que pueden ser inflados o desinflados usando un cable que pasa a través de ellos.

Aunque muchos pacientes se benefician de la cirugía del implante, éste es un procedimiento irreversible. El tejido erectil es lesionado permanentemente cuando se implantan estos dispositivos. Puede ocurrir una falla mecánica y una calidad menor que óptima de erección puede resultar. Además, los riesgos asociados con cualquier procedimiento quirúrgico son aplicables, incluyendo las infecciones. Los implantes hechos de silicona no han causado problemas inmunológicos o sistémicos infecciosos en los 20 años que se han usado. Aunque más de 200,000 procedimientos se realizaron entre 1982 y 1989, esto es ahora la terapia menos popular para la impotencia. La mayoría de los hombres ahora están tratando los métodos menos arriesgados y menos costosos.

La infección puede ser la causa principal del fracaso del implante peneal. Algunos expertos creen que casi cualquier dolor intermitente que sigue ocurriendo después de un implante se debe a una infección, generalmente de bajo-grado. Una infección completamente desarrollada a menudo es acompañada por enrojecimiento y fiebre.

Si la infección puede diagnosticarse lo suficientemente temprano, el fracaso del implante puede prevenirse. La mayoría de las infecciones son causadas por estafilococo, las cuales pueden ser tratadas con antibioticoterapia de largo plazo, por lo menos de 10 a 12 semanas.

Si fracasa, debe considerarse el intercambio quirúrgico. Esto es un procedimiento complejo, pero algunos cirujanos han informado sobre una tasa de éxito de 90% en reemplazar simultáneamente un implante infectado con uno nuevo.

Cirugía Vascular

Para los hombres cuya impotencia es causada por daño a las arterias o a los vasos sanguíneos, la cirugía vascular ha sido una opción, aunque hoydia poco empleada. Dos tipos de operaciones son disponibles: la cirugía de revascularización (anastomosis) y la ligación venosa. El procedimiento de revascularización se efectúa al emplear una arteria de la pierna que quirúrgicamente se conecta a las arterias del dorso del pene, desviando cualquier bloqueo y aumentando el flujo sanguíneo. Los hombres con menos áreas de bloqueo arterial generalmente logran mejores resultados. En estudios de pacientes seleccionados hubo mejora en un 50% a un 75% después de cinco años.

La ligación venosa se realiza cuando el pene no puede almacenar una cantidad suficiente de sangre para mantener una erección. Esta operación ata o extrae las venas que están causando una cantidad excesiva de sangre de drenarse por las cámaras de erección. La tasa de éxito se calcula entre 40% a 50% inicialmente, pero se cae a 15% a largo plazo. Es, desde luego, importante encontrar un cirujano con experiencia en esta cirugía.

Tratamientos y afrodisíacos alternativos

Afrodisícos son sustancias que supuestamente aumentan el impulso sexual, el desempeño sexual, o el deseo. Los alimentos que algunas personas sostienen que contienen cualidades afrodisíacas incluyan los chiles, el chocolate, el regaliz, la manteca, las vieiras, las ostras y las anchoas. Ninguna evidencia existe para estos reclamos y sin duda nadie recomendaría comer cantidades grandes de tales alimentos a la vez, ya que, en los casos de la regaliz y la manteca, podría ser peligroso. El Spanish fly, o cantaridas, hecho de escarabajos secos es el más conocido y "famoso" afrodisíaco y es particularmente nocivo. Irrita el tracto urinario y genital, que entonces puede causar infección, cicatrices, ardor de la boca y garganta, y en algunos casos puede ser potencialmente mortal.

Fuente
http://pessoal.portoweb.com.br/voltaire/impotenc.htm

Si desea leer más artículos sobre Disfunción Eréctil de clic en la siguiente dirección:

http://www.geosalud.com/disfuncionerectil/index.htm


Aviso

La información que usted encontrará en este artículo no pretende substituir el necesario consejo médico o la necesidad de un tratamiento profesional médico para una dolencia o transtorno en su salud.

Siempre debe consultar a un médico ante cualquier duda sobre su salud y antes de comenzar un nuevo tratamiento con medicamentos, dieta o programa de ejercicio físico

Siganos en  Facebook
Suscríbase
a Nuestro Boletín
Anote el codigo de seguridad CAPTCHA Image Enviar
Visite la página para Profesionales en Slaud o Pregunte al Médico
Profesionales en Salud Pregunte al Medico