Qué son las drogas ?

Las drogas son sustancias químicas que cambian la forma en la que trabajan su cerebro y su cuerpo.

Las drogas pueden ser ingeridas, inhaladas, fumadas o inyectadas. Cualquiera que sea la forma en que tome las drogas estas terminan en la sangre y van a todas las partes de su cuerpo.

Muchas drogas son ilegales. Eso significa que es contrario a la ley no sólo venderlas, sino también tenerlas o usarlas.

La verdad sobre las drogas ilegales

  • Los sentimientos positivos de las drogas desaparecen, pero las drogas pueden causar daños permanentes a su cuerpo.
  • Muchas drogas son adictivas, lo que significa que puede ser muy difícil dejar de usarlas.
  • Las drogas afectan la forma de pensar, por lo que es más difícil tomar decisiones seguras y protegerse a sí mismo en situaciones peligrosas.

  • El consumo de drogas puede llevar a prácticas sexuales poco saludables, como tener relaciones sexuales antes de estar listo o no preguntar si su pareja tiene una infección de transmisión sexual. Puede tener relaciones sexuales sin usar un condón, lo que puede ponerle en riesgo de contraer el VIH.
  • Compartir agujas y otros equipos para inyectarse drogas puede propagar el VIH y otras infecciones peligrosas. Aprenda más sobre la relación entre las drogas y el VIH.
  • Las drogas no están destinados a estar en su cuerpo. Usted podría enfermarse e incluso morir.
  • No sólo son las drogas malas para su salud tambien pueden cambiar su aspecto dramaticamente.Uno de los efectos que informan los usuarios de metanfetamina a largo plazo es el llamado "alucinación de bichos". Un usuario puede sentir como que tiene bichos debajo de la piel, por lo que se rasca hasta que se causa llagas y ampollas.

Volver al inicio


Cuál es la diferencia entre "drogas" y "medicinas"?


Los medicamentos son lo que usted puede recibir cuando está enfermo o lesionado. Algunos requieren de una receta médica. Otros son más accesibles como la aspirina o el jarabe para la tos, que se pueden comprar sin receta.

La palabra "drogas" puede ser más confusa. Algunas personas la utilizan para referirse a las drogas ilegales que un médico nunca prescribe, como la heroína o la cocaína. Otras personas lo utilizan para referirse a ambos medicamentos y drogas ilegales.

Tenga en cuenta que los medicamentos que se venden con receta y los de venta libre pueden ser tan perjudiciales y mortales como las drogas ilegales si se utilizan de formas incorrectas.

Volver al inicio
 

Medicamentos recetados y de venta libre.

Los medicamentos recetados son ordenados por un médico para ayudarle con una lesion o un problema de salud.

Usted puede pensar que debido a que los médicos prescriben estos medicamentos estos son bastante seguros. Tal vez incluso piensa que está bien ingerir algunos para mantenerse despierto o drogarse. Pero la verdad es que los medicamentos de venta con receta pueden ser muy peligrosos si no se utilizan bien.

Consejos para mantenerse a salvo:

  • Siempre tome los medicamentos recetados en la forma en que su médico se lo indique.
  • Nunca tome medicamentos recetados de otra persona o comparta sus medicamentos con otras personas. Esto no es seguro y no es legal.
  • No mezcle los medicamentos recetados y el alcohol.Pueden ser una combinación mortal.

Usted no necesita una receta médica para comprar medicamentos de venta libre. Estos son utilizados para problemas muy básicos, como los resfriados y dolores de cabeza. Usted los puede conseguir fácilmente en las farmacias y tiendas de abarrotes.

Sea inteligente acerca de los medicamentos de venta libre:

  • No tome medicamentos de venta libre sin hablar con su padre o tutor.
  • Siempre siga las instrucciones en el paquete, a menos que su médico le dé otras instrucciones. Si usted los usa indebidamente algunos medicamentos de venta libre pueden ser adictivos y peligrosos.
  • Nunca use un medicamento de venta libre para drogarse. Algunos jóvenes han estado haciendo esto con los medicamentos para la tos y el resfriado que tienen dextrometorfano como parte de su fórmula (también conocido como DXM o Dex) . Este medicamento es seguro cuando se usa de la forma en que indica el paquete , pero si usted toma demasiado puede vomitar, tener dificultad para respirar y desarrollar otros problemas graves. Además tenga en cuenta que la gente a veces compra medicamentos para el resfriado que tienen pseudoefedrina en ellos para luego hacer la peligrosa droga ilegal llamada metanfetamina. Esta droga es altamente adictiva y puede ser mortal.

Volver al inicio


Las drogas y medicamentos en internet

Es inteligente evitar las drogas y los medicamentos peligrosos sin importar de dónde vienen. Pero la compra de estos en Internet tiene sus propios problemas.

  • Muchas empresas en línea venden medicamentos, incluso artículos de venta libre que usted podría conseguir en una farmacia. Algunas venden medicamentos falsos o inseguros realizados con cosas horribles como anticongelantes. Asegúrese de hablar con un adulto antes de ordenar en línea.
  • Algunos sitios web le venderán medicamentos recetados incluso si usted no tiene una receta. Otros le venderán una receta. Recuerde que la medicina con receta es segura sólo si un médico que lo conoce dice que es adecuada para usted.
  • Usted puede verse tentado a comprar drogas ilegales en Internet. Puede parecer privado y fácil. No se deje engañar. Va en contra de la ley obtener estos medicamentos.

Volver al inicio


Como saber si un amigo tiene un problema con drogas ?

Tu amigo puede:

  • Pensar que las drogas son la solución a todos sus problemas.
  • Pasar mucho tiempo pensando en cómo conseguir drogas y cómo obtener dinero para comprar drogas.
  • Tener cambios de humor inusuales, puede estar demasiado ansioso, deprimido o irritable.
  • Dejar sus actividades regulares y comenzar a salir con un grupo de amigos que consumen drogas
  • Dejar de ir a la escuela con regularidad.
  • Cambiar sus hábitos de sueño.
  • Perder o ganar mucho peso.
  • Observarse enfermo, cansado, o incluso desordenado.
  • Parecer que esta tomando más de la droga para obtener el mismo efecto.

Si un amigo muestra algunos de estos síntomas, usted puede ayudarle.

Hable con sus padres, maestros, consejeros, o cualquier adulto en quien confíe. Aunque usted puede estar preocupado sobre la posibilidad de que su amigo este en problemas, lo más importante es conseguirle ayuda para que pueda cambiar su vida.

Si usted cree que puede tener un problema de drogas, no permita que la vergüenza o el miedo le impidan obtener el apoyo que necesita.

Volver al inicio

Qué es la adicción?

Las personas que son adictas a una droga tienen una necesidad o deseo muy fuerte por la droga.

A menudo utilizan una gran cantidad de tiempo, energía y dinero para conseguir la droga. Y lo hacen a pesar de que saben que la droga les hace daño y a pesar de que pueden estar tratando de dejarla.

Qué hace que esto suceda?

Por lo general la decisión de tomar drogas es una opción al inicio.

Pero entonces el cerebro de la persona cambia. Se inicia el envío de mensajes fuertes para consumir la droga y cambia la capacidad de la persona para auto controlarse.

Los cambios en el cerebro también pueden significar que la persona necesita más droga para obtener el mismo efecto. Y esto puede significar que si dejan de tomar el medicamento tendran "síntomas de abstinencia", o sensaciones muy incómodas, tales como dolores de cabeza y vómitos.

La adicción puede ser tratada.

Volver al inicio

Fuente

Geosalud, 30 de setiembre del 2014

  • Artículos relacionados con Drogas
  • Que son las drogas de violación ?

    Que son las drogas de violación, como se ven, que efectos tienen, como saber si he sido drogada, que hacer

  • Extasis

    La MDMA (3-4 metilenedioximetanfetamina) es una droga sintética psicoactiva químicamente similar al estimulante metanfetamina y al alucinógeno mezcalina.

  • Fenciclidina (PCP)

    La PCP (fenciclidina) se comenzó a fabricar en los años cincuenta como un anestésico intravenoso

  • Drogas recreativas

    Indice de temas sobre Drogas recreativas

  • Inhalantes

    Inhalantes. Disolventes volatiltes. Gases. Nitritos.Aerosoles