Consejos para mejorar tu estado físico

Todos tenemos muchas actividades que realizar, permanecemos tan ocupados que hacer ejercicio se nos vuelve algo casi imposible y en algunos casos nos produce más estrés que tranquilidad.

Pero nuestra salud es un reflejo de nuestra calidad de vida y todos queremos tener una vida llena de calidad.

El obstáculo más grande para hacer ejercicio no es en muchos casos nuestra voluntad o deseo sino nuestro tiempo, ya que tenemos que hacer tantas cosas, que no tenemos tiempo para hacer ejercicio.

Como entrenador viví una experiencia que me marcó la vida. Hace ya muchos años uno de mis atletas me dijo que su padre quería hace ejercicio pero que no tenía tiempo.

Al cabo de unos días cuando este padre recogió a su hijo del entrenamiento me manifestó que por tener su propio negocio, porque estaba enfocado en llevar dinero a su casa, él no tenía tiempo de hace ejercicio.

Por más de un año dejé de ver a este padre hasta que un día mi atleta me llamó diciéndome que no podía asistir al entrenamiento porque su padre había tenido un ataque al corazón.

La situación había llegado a tal punto que ese padre tuvo que reposar por más de 3 meses, tuvo que realizarse costosos analices y ingerir costosos medicamentos, aproximadamente 6 meses después me enteré que ese padre perdió su negocio, su estado financiero era muy decepcionante y su vida había entrado en un bache del cual él mismo no sabía cómo salir, lo que le había causado depresión.

Aunque la historia suena negativa, este es un caso real, esto nos puede pasar si no cuidamos de la gran y preciosa herramienta que se nos ha regalado, nuestro cuerpo.

Pasos para mejorar nuestra salud física

  1. El primer paso para mejorar nuestra salud es encontrar tiempo para hacer ejercicio.
  2. El segundo paso es saber cómo estamos y qué debemos mejorar. Hacerse un examen médico y análisis de sangre podría ser la forma más barata de evitar parar en un hospital.
  3. El tercer paso es lo que en llamamos entrenamiento inteligente, hacer ejercicio sin saber qué estamos haciendo no es algo inteligente, por eso la propuesta es hacer ejercicio en forma inteligente, sabiendo primero cómo estamos para así saber qué debemos mejorar y luego cómo y cuándo hacer lo que nos va ayudar a mejorar.
  4. El cuarto paso es la variabilidad en el entrenamiento, hacer el mismo entrenamiento una y otra vez nos lleva al principio a quemar algunos de los kilos de grasa de más, pero continuar haciendo lo mismo por un tiempo prolongado nos llevará a caminar en círculos y a estar llegando al mismo lugar, de tal manera que la mejora se estanca y por eso no vemos el avance que si notamos en nuestro inicio.

Así que veamos qué consejos podemos incorporar en nuestra vida para hacer ejercicio y hacerlo más inteligentemente:

  1. Sea constante y consistente, escoja al menos  4 días a la semana para hacer ejercicio y saque de ahí al menos una hora para llevar a cabo con tranquilidad un plan de ejercicios físicos que en verdad mejore su salud.
  2. Hágase del equipo necesario para hacer ejercicio, así como invierte en su casa reparándola o bien invierte en comprarse un buen celular para estar mejor comunicado, así debe invertir en su vestimenta y equipo para hacer ejercicio, hay muchas tiendas en el país que le pueden asesor al respeto.
  3. Monitoree su corazón, adquirir un monitor de corazón es de lo más inteligente que puede hacer. La única manera de saber si se está sobrecargando o no es monitoreando como trabaja su corazón, recuerde lo importante no es cuándo hace sino cómo lo hace.
  4. Cuide la técnica al realizar ejercicio, una mala postura o una mala técnica le puede causar más problemas que beneficios.
  5. Sea cuidadoso con lo que realiza, sino no está seguro del ejercicio que hace busque ayuda profesional.
  6. Llénese de energía, la mejor y más barata energía la obtenemos del aire, así que respire profundo cada vez que realiza ejercicio.
  7. Vaya progresivo, no inicie como si toda su vida hubiera hecho ejercicio, vaya progresivamente aumentando tanto la carga de volumen (tiempo que hace ejercicio) así como la carga de intensidad del ejercicio (que tan fuerte lo hace) 
  8. Ingiera alimentos basados en carbohidratos antes de iniciar su sesión de ejercicio, inclusive si hace ejercicio inmediatamente después de levantarse, los carbohidratos proveen de la energía necesaria para hacer ejercicio en forma eficiente, ingiéralos en muy poca cantidad si hace su rutina al levantarse por la mañana.
  9. Hidrátese, siempre que haga ejercicio tenga agua o algún hidratante a su lado, ingiera aproximadamente 500 mililitros por hora de ejercicio.
  10. Realice un programa de ejercicios holístico, mezcle ejercicio aeróbico, tonificación muscular y flexibilidad en una misma sesión.
  11. Escuche tu cuerpo, no haga nada que sienta que le puede perjudicar, si siente que el ejercicio que realiza le produce un mal, pare de hacerlo, también si siente que lo que hace no le produce el benéfico que quiere obtener, cambie de rutina.
  12. Disfrute las rutinas que realiza, si los ejercicios que está realizando no le producen agrado, cámbielos inmediatamente, usted está para disfrutar lo que hace, no para tener otra obligación más, haga solo ejercicios en los cuales usted se sienta bien.

Siguiendo nuestras recomendaciones estarás haciendo entrenamientos inteligentes para deportistas inteligentes.
Yamil Brenes,  Asesor Internacional en Entrenamiento Deportivo, Triton Multi Sport

Si desea leer más artículos sobre el tema del Ejercicio Salud le recomendamos visitar las siguientes direcciones: