Caspa

Contenido del artículo


Qué es la caspa?

La caspa es una condición bastante común de la piel que ocasiona que aparezcan escamas de piel muerta en el cabello y cuero cabelludo. La condición también puede hacer que el cuero cabelludo de picazón o que se sienta comezón en la cabeza. La caspa NO ES contagiosa y por lo general no representa una amenaza para la salud del paciente, pero puede ser desagradable y vergonzoso para el mismo. Este padecimiento puede variar de leve a grave.

Volver a inicio


Causas de la caspa

El cuerpo elimina continuamente las células muertas de la piel a medida que se forman nuevas células que las recambian. En la mayoría de los casos se trata de un proceso gradual que pasa desapercibido por la mayoría de personas. En los casos de caspa este proceso se acelera y una cantidad excesiva de las células muertas de la piel son liberadas por el cuero cabelludo, lo que provoca que se acumulen y se vean como escamas de piel muerta o “caspa”.

No siempre está claro por qué sucede esto, pero las posibles causas incluyen a la dermatitis seborreica, una condición común de la piel que provoca que la piel sea más aceitosa.

Si bien no hay factores directamente responsables, algunas cosas pueden hacer que su caspa empeore, como por ejemplo:

  • El uso frecuente de laca para el cabello, gel para el cabello y mousse para el cabello.
  • El estrés emocional puede empeorar las crisis de caspa

Volver a inicio


A quiénes afecta?

La caspa es una condición muy común. Se estima que la mitad de todas las personas sean hombres o mujeres se verán afectados por la caspa en algún momento de sus vidas. La caspa ocurre con frecuencia después de la pubertad y es más común en las personas desde los 20 años de edad  y continuando hasta la mediana edad. Se ha informado que la caspa es más común en hombres que en mujeres, se cree que afecta a todos los grupos étnicos por igual.

Volver a inicio

Diagnóstico de la caspa

La caspa por lo general no necesita ser diagnosticado formalmente debido a que sus síntomas son evidentes. Los copos blancos y secos característicos que se encuentran en el cuero cabelludo o en el cabello son típicos de la enfermedad.
Dermatitis seborreica

Consulte a su médico de cabecera si usted piensa que tiene dermatitis seborreica. Se puede diagnosticar la afección examinando la erupción de color rojo en la piel. No suelen ser necesarias otras pruebas diagnósticas parte del examen físico por parte de su médico.

Volver a inicio


Descartar otras enfermedades de la piel

Para confirmar un diagnóstico de dermatitis seborreica, su médico de cabecera le examinará el enrojecimiento y el color de las escamas en el cuero cabelludo. Esto permitirá a su médico de cabecera descartar una condición diferente de la piel llamada psoriasis, que provoca manchas rojas y escamosas, con costras de piel y escamas plateadas y que tiene síntomas similares a la dermatitis seborreica.

Si su médico piensa que una infección por hongos puede estar presentes en el cuero cabelludo (por ejemplo, la tiña del cuero cabelludo), se puede tomar una muestra de piel y enviarla a un laboratorio para su análisis.

Volver a inicio


Tratamiento de la caspa

El principal tratamiento para la caspa es el champú anti- caspa. Hay un número de diferentes tipos disponibles en el mercado, por lo general son de venta libre en la mayoría de las farmacias y supermercados. Los diferentes tipos de champú anti-caspa pueden funcionar de diferentes maneras, por lo que si un tipo no es eficaz es posible que desee probar con la otro tipo (que tenga un mecanismo de acción diferente al anterior).

Si el tratamiento no logra despejar el cuero cabelludo de las escamas después de unas semanas o el cuero cabelludo le produce mucha comezón o picazón, debe consultar a su médico de cabecera. Es posible que necesite un champú con prescripción médica más fuerte o un corto curso de una loción que contenga esteroides tópicos, que también debe ser prescrita por su médico.

La caspa usualmente responde bien al tratamiento, pero es común que los síntomas reaparezcan cada cierto tiempo. Algunas personas se dan cuenta de que están libres de síntomas por un tiempo antes de tener un " ataque de caspa", donde los síntomas son particularmente más importantes y molestos que el anterior episodio de caspa.

En algunos casos puede ser necesario usar champú anti-caspa de forma regular o semi - regular para prevenir que la caspa reaparezca.

Volver a inicio
 

Fuente