Infecciones de la uñas por hongos

Otros términos: onicomicosis o tiña de la uña

La infeccion de las uñas causadas por hongos también denominadas onicomicosis, afecta el material duro que compone las uñas. Estas infecciones pueden afectar la totalidad o parte de la uña.

La infección se desarrolla lentamente y hace que la uñas se decoloren, se engruesen, se deformen y se vuelva quebradizas. Las uñas de los pies se afectan con mayor frecuencia que las uñas de las manos.

Signos y síntomas

El signo más común de una infección por hongos en las uñas es la uña engrosada y descolorida. La uña puede volverse de color  blanco, negro, amarillo o verde.

Por lo general, no sentirá dolor.  En la mayoría de los casos, una infección por hongos en las uñas no causará más complicaciones. Sin embargo, puede causar dolor y malestar si la infección no se trata, aunque esto es raro.

Causas

La mayoría de las infecciones de las uñas por hongos son causadas por hongos dermatofitos, que también causan el pie de atleta.
El pie de atleta es una infección de la piel por hongos que afecta a la piel entre los dedos de los pies. Fácilmente se puede propagar a las uñas de los pies.

Ocasionalmente, una infección de las uñas puede ser causada por otros tipos de hongos, tales como Candida (un hongo que causa infecciones como la candidiasis vaginal.

Factores de riesgo para adquirir la infección

Hay varios factores que aumentan el riesgo de una infección por hongos en las uñas en desarrollo:

  • El uso de zapatos que hacen que tus pies se calienten y suden
  • Mantener las uñas en  un ambiente húmedo
  • Lesiones sufridas por las uñas
  • Malas condiciones de salud o la presencia en el paciente de ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes o la psoriasis.

Diagnóstico

Para investigar la causa de la infección de las uñas, su médico podría raspar debajo de la uña para su análisis para obterner muestras de material para investigación. .Este material se examina bajo un microscopio o en se cultiva en un laboratorio para identificar lo que está causando la infección.

Otras enfermedades, como la psoriasis, pueden imitar una infección micótica de la uña. Los microorganismos, incluyendo levaduras y bacterias, también pueden infectar las uñas. Conocer la causa de su infección ayuda a determinar el mejor curso de tratamiento.

Tratamiento

Antes de iniciar el tratamiento su médico tomará una muestra de la uña infectada y la enviará al laboratorio para cultivar la muestra y determinar con exactitud qué tipo de hongo afecta la uña. Estas infecciones pueden ser tratadas, pero algunos tratamientos pueden tardar varios meses para hacer efecto ( 6 a 12 meses).

Los tratamientos que se utilizan en estos casos  incluyen:

  • Tabletas que se toman por vía oral, usualmente por varios meses (6 a 12 meses)
  • Medicamentos aplicados a través de  una laca de uñas.
  • Tratamiento con laser
  • Cirugía para extirpar la uña cuando la infección es muy severa y/o  provoca dolor.

Los medicamentos para tratar los hongos de las uñas pueden causar efectos secundarios que van desde erupciones cutáneas hasta daño hepático. Los médicos pueden no recomendar estos medicamentos para personas con enfermedad hepática o insuficiencia cardíaca congestiva o para aquellos que toman ciertos medicamentos.

Pronóstico

Las infecciones recurrentes son posibles, especialmente si se continúa exponiendo las uñas a ambientes húmedos y calientes.

Fuente
Fungal nail infection 
NHS Choices

Nail Fungus.
Mayo Clinic